Hace 114 años USA ganó a Cuba el control de Guantánamo "pa' toda la vida"

Hace 114 años USA ganó a Cuba el control de Guantánamo «pa’ toda la vida»

Guantánamo un pedacito de Cuba controlado por USA

El 23 de Febrero de 1903 en Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo «en perpetuidad».

La Bahía de Guantánamo es una bahía ubicada en la provincia de Guantánamo en el extremo suroriental de Cuba. Es el puerto más grande en el lado sur de la isla y está rodeado por colinas empinadas que crean un enclave que está separado de su zona de influencia inmediata.

Los Estados Unidos asumieron el control territorial sobre la porción sur de la bahía de Guantánamo en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense. El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía.
Wikipedia

No olvides compartir en >>