Gobierno de Colombia considera "gesto hostil" de ELN retención de militar

Gobierno de Colombia considera «gesto hostil» de ELN retención de militar

El gobierno de Colombia calificó este miércoles de «gesto hostil» la retención de un soldado por parte del ELN, la única guerrilla activa del país y con la que prevé iniciar diálogos de paz la próxima semana en Ecuador.

«Es una preocupación nueva, desafortunada, que el ELN le aporta a este proceso de negociación, porque en vez de dar un gesto de paz y desescalamiento, es un gesto hostil», dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Restrepo afirmó que la retención del soldado Freddy Ernesto Moreno se discutirá «a la primera oportunidad» en la mesa de negociaciones, cuya instalación anunciaron las partes para el 7 de febrero en Quito.

«Este es un hecho que altera las cosas y naturalmente vamos a plantear en las primeras de cambio de la mesa su pronta liberación, junto con la de cualquier otro retenido que pudiera tener el ELN», explicó.

Para que se inicien formalmente los diálogos, tras tres años de encuentros secretos, se acordó que el ELN debe liberar el jueves 2 a Odín Sánchez, un excongresista que tiene en su poder desde abril pasado, mientras que el gobierno debe indultar a dos guerrilleros presos, tras nombrar facilitadores de paz a otros dos.

Restrepo indicó que «uno de los primeros temas» que el gobierno va a mencionar en las pláticas de paz una vez comiencen es que el ELN renuncie «ojalá pronto» al secuestro como un «instrumento de lucha política».

El ELN reconoció haber capturado el sábado al soldado Moreno, de 39 años y al que acusó de estar realizando labores de espionaje, en el departamento colombiano de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

En declaraciones a AFP, la hermana del militar, Gloria Moreno, pidió el martes al gobierno, que recién este miércoles se pronunció sobre el tema, aplazar la inauguración de las negociaciones hasta tanto el militar no sea también liberado.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en un conflicto de más de medio siglo, que ha involucrado además a paramilitares y agentes del Estado.

AFP