Avioneta reportada como extraviada en Colombia tuvo emergencia por falla de motor

Avioneta reportada como extraviada en Colombia tuvo emergencia por falla de motor

La avioneta que fue reportada como perdida en el este de Colombia y encontrada intacta ayer, tuvo una emergencia debido a fallas en la presión de aceite del motor, pero la pericia del piloto le permitió aterrizar en una carretera rural y salvar la vida a los tripulantes, informó hoy la Aeronáutica Civil.

«La nave se desplazó con normalidad durante casi todo el trayecto, pero con 60 millas (unos 96 kilómetros) faltantes para llegar a destino, el piloto recibe indicaciones de fallas en la presión de aceite del motor», dijo en una rueda de prensa el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), coronel Freddy Bonilla.

La avioneta, de matrícula HK2155, de la empresa AeroMenegua, fue encontrada intacta en una carretera a 30 millas (unos 49 kilómetros) de Puerto Inírida, capital del selvático departamento de Guainía, fronterizo con Brasil y Venezuela.

El aparato llegó el pasado domingo a la aldea de San Felipe (Guainía) y permaneció allí hasta su despegue el pasado lunes.

Despegó con dos pasajeros, un técnico de la empresa y el piloto a las 15.30 hora local (20.30 GMT) y tenía un vuelo estimado de una hora y 45 minutos hasta Puerto Inírida.

Tras más de una hora de vuelo, los problemas técnicos hicieron que el motor se apagara por completo, por lo que el piloto ubicó rápidamente la única carretera a la vista, ubicada en la aldea de Huesitos, e inició un aterrizaje de emergencia.

La carretera, sin asfaltar y con numerosos arboles circundantes de hasta 30 metros de altura, «supuso un riesgo para el aterrizaje», pero no impidió que la aeronave pisara tierra sin problemas, detalló el coronel Bonilla.

Pese al carácter forzoso del aterrizaje, nadie sufrió lesiones mi percances de salud ajenos al estrés y la ansiedad normales a causa de la emergencia sorteada por el piloto de la aeronave.

Tras el accidente los ocupantes pidieron ayuda a un hombre que circulaba en moto, que se ofreció a llevarlos a Huesitos para informar de su accidente. Sin embargo, otro problema técnico en la moto hizo que llegaran más tarde de lo previsto.

Antes de que la aeronave despegara, se reportaron problemas técnicos y reparaciones en la misma, por lo que se está llevando a cabo un proceso de investigación para establecer cuales fueron las circunstancias de la aeronave y por qué se le permitió despegar.

«Antes del vuelo todo debe estar normal y operando según el manual de fábrica y operación, por lo que estamos verificando la trazabilidad de la aeronave hasta el momento en el que se autoriza el vuelo, ya que no se nos notifico ninguna novedad o evento de este tipo», agregó Bonilla.

La aeronave es una avioneta modelo Cessna 172 XP de un solo motor y capacidad para cuatro pasajeros.

EFE