Un día como hoy fallecieron los actores Johnny Weissmuller, Barbara Stanwyck y el caricaturista Al Hirschfeld

Un día como hoy fallecieron los actores Johnny Weissmuller, Barbara Stanwyck y el caricaturista Al Hirschfeld

Johnny Weissmüller, que encarnó al inolvidable Tarzán de la selva y cuyo grito se convirtió en toda una leyenda del cine norteamericano.

Weissmüller, que murió el 20 de enero de 1984 de un derrame cerebral, fue campeón olímpico de natación, de donde pasó al cine y alcanzó la fama como Tarzán, un salvaje bueno que recorría la selva agarrado de lianas, luchaba contra despiadados animales y congregaba a otros al sonido de su portentoso grito.

La historia del cine tuvo antes de Weissmüller a cinco tarzanes, pero del cine mudo, y otros después del grito a todo pulmón del ahora desaparecido actor. Sin embargo, el origen de tan famoso alarido no queda claro, pues mientras Weissmüller decía que se había inspirado en los cantos tiroleses, la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) indicó que expertos de sonido lo amplificaron con ruidos de animales. Otros aseguraron que se usó a un tenor.

Weissmüller dio vida a Tarzán en más de una docena de cintas entre 1932 y 1949. Antes de llegar a Hollywood ya era uno de los mejores nadadores de la primera mitad del siglo XX.  Nació en 1904 en Temesvar (actual Timisoara, Rumania), pero sus padres emigraron a Chicago cuando era un bebé y posteriormente él aseguró haber nacido en Pensilvania, quizás para ser elegido en el equipo olímpico de EE.UU.

Su última aparición en el cine fue con Won Ton Ton, en 1976, un año antes de su segundo ingreso a un hospital, en California, afectado por una trombosis cerebral y un paro cardiaco.

Barbara Stanwyck (n. Brooklyn, Nueva York; 16 de julio de 1907 – f. Santa Mónica, California; 20 de enero de 1990), actriz estadounidense, candidata cuatro veces a los Premios Óscar de Hollywood y ganadora finalmente de uno honorífico en 1982. Es uno de los Mitos del Séptimo Arte y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine.

También en el año 2003, muere el caricaturista estadunidense Al Hirschfeld a los 99 años, considerado el más popular y admirado del «show-business» de su país.

Los grandes nombres del cine, el teatro y la música pasan por su estilizada pluma, y sus obras representan una crónica gráfica del espectáculo en Hollywood y Broadway. Nace el 21 de junio de 1903.

Igualmente otros decesos que conmovieron la gran pantalla fueron:

2007.- Muere a causa de un paro respiratorio el productor de cine mexicano Alfredo Ripstein, padre del cineasta Arturo Ripstein. Colabora con grandes directores como Joaquín Pardavé, René Cardona, Alejandro Galindo, Jorge Fons, Carlos Carrera y su propio hijo, en más de 100 filmes. Asimismo, trabaja con los principales actores de la Época de Oro del cine en México. Nace el 10 de diciembre de 1916.

2009.- Muere el compositor, guitarrista y letrista flamenco Ramón de Algeciras, hermano de los artistas Paco y Pepe de Lucía. Compone más de 140 obras, entre la que destaca «Rosa María». Nace en 1938.

2015.- Muere Edgar Froese, fundador del grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream y una de las figuras más influyentes de la música alemana. Nació el 6 de junio de 1944.

Agencias/Noticia al Día