Por todo lo alto agrupaciones celebraron el 10° "Festival Nacional Entre Gaitas y Gaiteros" (Fotos)

Por todo lo alto agrupaciones celebraron el 10° «Festival Nacional Entre Gaitas y Gaiteros» (Fotos)

San Benito irrumpió en el evento. Foto Rafael Bastidas.

El furro, el cuatro y la tambora hicieron vibrar las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) este sábado a partir de las 6:30 de la tarde, con la celebración del 10° Festival de Gaitas «Entre Gaitas y Gaiteros» en homenaje a Dos Ricardos y un Neguito (Ricardito Portillo, Ricardo Cepeda y Neguito Borjas).

Desde que se creó hace 10 años la actividad busca incentivar el impulso y la proyección de la gaita en todo el país como el patrimonio cultural nacional que representa.

En esta oportunidad participaron agrupaciones de Anzoátegui (Fusión Gaitera), Bolívar (Sabor Parroquiano), Monagas (Gaiteros de Memo), Distrito Capital (Gaiteros de Memo), Falcón (Renovación Gaitera), Mérida (Gaiteros de San José Obrero) y Barinas (Renacer Gaitero).

«Finalmente a la presentación en vivo llegaron cuatro grupos. Esto nos permite promocionar los grupos de todo el páís y promover la gaita en el ámbito nacional. Se entregan dos premios a 1° lugar y 2° lugar, además de la agrupación más popular que se consigue a través de votación por internet. Los grupos son promocionados por tres meses en la televisión», explicó Heberto Añez, organizador y fundador del festival.

 

La actividad fue totalmente gratuita y el jurado calificador estuvo conformado por Ricardo Portillo, Eddy Ramos, Lula López, Jesús Terán «Chavín» y Neguito Borjas.

«Se trata del primer festival en su estilo e involucra un gran trabajo de producción televisiva ya que nuestro equipo se trasladó por todo el país para grabar los videos que luego rotan en Vepacotv a nivel nacional y por Telecolor a nivel regional para su promoción», explicó el organizador.

El festival es grabado en su totalidad para luego ser transmitido. El evento fue abierto por Los Vasallos de San Benito y el grupo vocal Contraluz, también fueron invitados el grupo Son 4 de Anzoátegui y cerró con una serenata a la imagen de la Chinita. La animación estuvo a cargo de Eduardo Torres.

«Esto nos estimula a seguir cantando, yo siempre he pesando que la gaita debe ser como el joropo, no debe morir en diciembre, se debe disfrutar todo el año», señaló Carlos Torres, solista de Gaiteros de Primera.

Maidolis Ramones Servet

Fotos: Rafael Bastidas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>