Historia hoy: Nace Pedro Ramón Palacios Gil, conocido como el Padre Sojo, y fallece Berthy Ríos

Historia hoy: Nace Pedro Ramón Palacios Gil, conocido como el Padre Sojo, y fallece Berthy Ríos

Recordamos eventos históricos del 17 de enero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

17 de enero de 1706: nacimiento de Benjamín Franklin. En Boston, Estados Unidos de Norteamérica, nace este importante político y científico norteamericano, conocido en particular por la invención de los pararrayos. Parte de su formación profesional fue formal, pero a su vez autodidacta. Se desempeño como aprendiz con su progenitor entre los 10 y 12 años y posteriormente con su hermano James, un impresor, que fundó el periódico «New England Courant». Franklin se convertiría en uno de los inventores, estadista y político más importante de los Estados Unidos.

17 de enero de 1739: nacimiento de Pedro Ramón Palacios Gil. Conocido como el Padre Sojo, Pedro Ramón nace en la hacienda Sojo, cerca de Guatire, actual estado Miranda; fue hermano de Feliciano Palacios, abuelo materno del Libertador, Simón Bolívar. Se le considera uno de los músicos más destacados de su época; en 1784 funda la primera Academia de Música en Caracas. Su aporte al arte musical y a su difusión, a la educación y al fortalecimiento de la fe cristiana es invalorable.

17 de enero de 1783: nacimiento de Pedro Gual. En Caracas, capital de la república nace este destacado abogado, periodista, político, estadista y diplomático. Ha sido considerado uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y Colombia; fue el Primer Canciller que tuvo Colombia, la Grande. Se encargo de la presidencia de la república en 3 oportunidades.

17 de enero de 1814: campaña de Oriente. En el contexto de esta campaña, el ejército patriota inicia su marcha hacia el centro del país. Un aproximado de 4300 combatientes organizados en 4 columnas se propone frenar el avance del realismo hispano en la reconquista de la república. El entonces Coronel José Francisco Bermúdez comanda la columna del centro; la de la derecha, el Coronel Manuel Valdez; la de la izquierda el Coronel Agustín Arrioja y en la retaguardia el Teniente Coronel Manuel Isava.

17 de enero de 1902: el estado Zulia estrena nueva división política territorial. La Asamblea Legislativa del estado Zulia aprueba una Ley de División Territorial que divide a esta entidad en 9 distritos y 30 parroquias. El distrito capital, Maracaibo, quedó integrado por las parroquias Bolívar, Santa Bárbara, Chiquinquirá, Santa Lucía, Cristo de Aranza y San Francisco.

17 de enero de 1903: Alemania ataca las costas del estado Zulia. Tras un prolongado bloqueo a las costas venezolanas por parte de Alemania e Inglaterra, el buque alemán Panther atacó a cañonazos la fortaleza de San Carlos, cuya heroica defensa impidió que los buques de los aliados forzaran la barra del Lago de Maracaibo. El objetivo era tomar la región zuliana pata intentar resarcir las deudas que el gobierno de Cipriano Castro tenía con esos países.

17 de enero de 1926: nacimiento de Rafael Ángel Díaz Sosa. En Guasipati, estado Bolívar, nace quien fuera destacado poeta y crítico de arte. Mejor conocido como Rafael Pineda, Díaz Sosa funda el Museo de Ciudad Bolívar que funciona en la casa del Correo del Orinoco. Pineda fue Director de Cultura del Inciba. Presidio el Capitulo Venezolano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y fue Director del Patrimonio Artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
17 de enero de 1949: estalla Huelga Petrolera en el Zulia. Esta huelga fue convocada por dirigentes sindicales de Cabimas y Tiajuana, estado Zulia; sin embargo tuvo poca resonancia. Luego de este llamamiento la Junta de Gobierno decretó la disolución de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

17 de enero de 1961: A 56 años del asesinato de Patrice Emery Lumumba. En Elisabethville, Katanga, actual República Democrática del Congo, a la edad de 36 años es asesinado este conocido líder africano, procedente de una de las regiones más deprimidas del Congo belga. Lumumba, se convirtió en símbolo de las luchas libertarias del pueblo africano dada sus posturas anticolonialistas y nacionalistas. Fue el fundador del Movimiento Nacional Congolés, partidario de la creación del Estado independiente del Congo y entre junio y septiembre de 1960 ocupo el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo.

Hoy, se da cuenta de la responsabilidad del Presidente norteamericano, Eisenhower, en su asesinato. Al conocer del apoyo de la Unión Soviética a Lumumba, ordeno su eliminación física y envió al agente de la CIA Frank Carlucci, a cumplir su cometido, este luego fue secretario de Defensa de Ronald Reagan. Un golpe de Estado derrocó a Lumumba en septiembre de 1960. Fue torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.

17 de enero de 1979: fallecimiento de Berthy Ríos. En Maracaibo, fallece quien fuera uno de los más importantes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX en la región zuliana. Licenciado en periodismo de la Universidad del Zulia en 1963, escritor, poeta, narrador, ensayista y crítico. En 1945 inició actividades en la Energía Eléctrica de Venezuela, donde fue el fundador del sindicato de empleados y obreros y desempeño la secretaría de reclamos. Fungió como jefe de redacción de la revista Maracaibo, dirigió las páginas literarias de Panorama, fundó el grupo literario Cauce. Ocupo el cargo de jefe de información del Diario de Occidente, formo parte del Círculo Zuliano de Escritores. También fue miembro de la Academia de la Historia del estado Zulia.

17 de enero de 2012: fallecimiento de Francisco Delgado. En Maracaibo, estado Zulia, víctima de un accidente de tránsito fallece quien fuera destacado intelectual y político zuliano. Egreso de la Universidad del Zulia como Sociólogo en 1979, mención Summa Cum Laude; Magister Scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Universidad en 1986; Master en Sociología Jurídica por el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati, Guipúzcoa, País Vasco, España. Realizó también estudios doctorales en la Universidad del País Vasco. Doctorado en Ciencias Sociales. Convenio Universidad del Zulia Universidad Central de Venezuela.

Fue profesor de la Universidad del Zulia llegando a la categoría de Titular. Director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Secretario de Gobierno del estado Zulia entre 1995 y 1996. Director General de la Alcaldía de Maracaibo.

Noticia al Día