Historia hoy: Fallece Juan Vicente Bolívar y Ponte y fundan el Movimiento al Socialismo

Historia hoy: Fallece Juan Vicente Bolívar y Ponte y fundan el Movimiento al Socialismo

Recordamos eventos históricos del 19 de enero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

19 de enero de 1786: fallecimiento de Juan Vicente Bolívar y Ponte. En Caracas, capital de la extinta provincia de Venezuela fallece quien fuera el padre del Libertador, Simón Bolívar. Ocupo varios cargos en la administración de gobierno; entre ellos Procurador general de Caracas en 1747; administrador de la Real Hacienda en 1765; organizador de la Milicias de Pardos, por lo que en 1768 es designado Coronel del batallón de milicianos en los Valles de Aragua. Muchos aseguran que en 1782 junto a Martín Tovar y el Marqués de Mijares le ofreció a Francisco de Miranda todos los apoyos para luchar contra España y liberar a América de la opresión a que era sometida.

19 de enero de 1843: solicitan al Congreso Nacional que la ciudad de Angostura pase a llamarse Ciudad Bolívar. Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, su hermano Antonio y 32 vecinos más del hoy estado Bolívar, al sur de Venezuela, firmaron un documento en el cual solicitan al Congreso Nacional se le cambie a la ciudad de Angostura el nombre por el de Ciudad Bolívar, en homenaje al Libertador, Simón Bolívar. Tres años más tarde, en mayo de 1846, bajo la presidencia de Carlos Soublette se cumple con este acto de justicia.

19 de enero de 1888: nacimiento de José Rafael Capablanca. En la Habana, Cuba, nace el considerado uno de los mejores ajedrecistas de la primera mitad del siglo XX. Desde muy niño demostró gran talento para el juego del ajedrez, ya a sus cuatro (4) años derrotó a su padre. Para 1904 el joven Capablanca es enviado a los Estados Unidos para estudiar la carrera de ingeniería en la Universidad de Columbia. Siendo la ciudad de Nueva York una plaza importante del ajedrez, el ilustre cubano comienza a visitar el Manhattan Chess Club, al cabo de un año se organizó un torneo relámpago, después de varias partidas donde resulta ganador, se enfrenta al campeón mundial Lasker, a quien derrotó, para asombro del mundo. Durante las primeras décadas del siglo XX Capablanca, se convirtió en el mejor jugador de ajedrez del mundo, siendo campeón mundial entre 1921 -1927.

19 de enero de 1926: nacimiento de Mario Enrique Quintero Suárez. Mejor conocido como Mario Suárez, es uno de los cantantes de música venezolana más destacado en la historia venezolana. En su tierra natal Maracaibo, en 1954 comenzó a cantar música criolla con el conjunto de Juan Vicente Torrealba, grabando pasajes, valses, tonadas, además de interpretar música zuliana. Ha grabado más de mil canciones y más de 65 elepés, entre ellos uno con cuarenta canciones titulado Lo Mejor de mi vida. Ha viajado por casi todos los países de América, Los Estados Unidos y Las Antillas. Entre sus más sonados éxitos están: Nocturnal, Arpa, Adiós, Por el Camino, Rosa Angelina, Desilusión, Aquella noche, Madrugada llanera, la potranca zaina, Moliendo Café entre otros temas.

19 de enero de 1937: creación de Ciudad Ojeda. El presidente Eleazar López Contreras decreta la creación de Ciudad Ojeda, en sustitución del núcleo urbano de la antigua Lagunillas de agua, destruida por un voraz incendio. La construcción de la ciudad comienza en el mes de julio de este mismo año conjuntamente con las compañías petroleras de la región, y concluye el 9 de julio de 1939.

19 de enero de 1958: Apoyos manifiestos a la huelga general en contra de la dictadura pérezjimenista. Trabajadores gráficos, luego de oír a Fabricio Ojeda manifestar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la huelga general convocada para el día 21 de enero, deciden paralizar sus actividades desde el día 20; a su vez, la Cámara de industriales y de la construcción emiten comunicados públicos en apoyo a la huelga general con la que se pretendía forzar la renuncia del dictador Pérez Jiménez.

19 de enero de 1970: la Universidad Experimental Simón Bolívar inicia sus actividades académicas. Esta casa de estudios superiores que había sido creada por decreto N0 878 del 18 de julio de 1967, con el nombre de Universidad Experimental de Caracas, inicia formalmente sus actividades docentes como Universidad Experimental. Ubicada en la sede de la antigua hacienda de Sartenejas, en el valle que lleva su mismo nombre, tenía como objetivo instaurar los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico que requería para ese momento el país.

19 de enero de 1971: fundación del Movimiento al Socialismo. Este partido político fue fundado por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego de tres días de deliberaciones.

19 de enero de 2011: Venezuela es certificada como la nación con mayor reserva petrolera del mundo. El gobierno de la república bolivariana de Venezuela logra certificar su posesión de las mayores reservas petroleras por 297 mil millones de barriles de crudo, lo que la convierte en la nación con la mayor reserva del mundo.

Noticia al Día