Historia hoy: Día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, y fallecimiento de Daniel Florencio O’Leary

Historia hoy: Día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, y fallecimiento de Daniel Florencio O’Leary

Arte: María Daniela Ramírez

Recordamos eventos históricos del 24 de enero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día de San Francisco de Sales Patrono de los Periodistas. San Francisco de Sales nace en Castillo de Sales, Saboya, en 1567. También es conocido como el Santo de la amabilidad, Patrono de la familia Salesiana y de los periodistas. Lucha varios años para dominar su ira y finalmente logra la conversión de muchos feligreses afirmando que » El amor es la perfección del espíritu y la caridad es la perfección del amor».

24 de enero de 1636: último Cabildo Eclesiástico. En Coro, tiene lugar el Cabildo Eclesiástico que posteriormente se traslada a Santiago de León en Caracas, siendo la última institución instalada en la capital de la provincia de Venezuela.
24 de enero de 1677: piratas franceses invaden la Isla de Margarita: durante ocho (8) días aproximadamente 600 piratas de origen francés invaden la Isla de Margarita, saqueando e incendiando buena parte de la misma; en particular, los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

24 de enero de 1811: José Domingo Rus, electo diputado a las Cortes por Maracaibo. Como Diputado electo por el Ayuntamiento de Maracaibo a las Cortes extraordinarias de la monarquía española celebradas en Cádiz, España, correspondió al maracaibero, abogado y político José Domingo Rus, ser uno de los firmantes de la Constitución de Cádiz en 1812. Como fiel representante de la monarquía hispana Rus cumplió dignamente su representación en defensa de su lar natal y de la clase que representaba y pertenecía.

24 de enero de 1821: el Libertador Simón Bolívar ante la necesidad de la pacificación. Una vez enterado el Libertador, Simón Bolívar de la llegada de los comisionados españoles a Caracas con el objetivo de avanzar en la pacificación de la provincia, el Libertador toma dos importantes decisiones: la primera, designar a Revenga y a Echeverría como Comisionados; la segunda, escribir a Fernando VII “Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, pero no abrumada de cadenas. Vendrán los españoles a recoger los dulces tributos de la virtud, del saber, de la industria; no vendrán a arrancar los de la fuerzaI.

24 de enero 1822: el Libertador Simón Bolívar se encarga de la educación de sus sobrinos. Al fallecimiento de su hermano Juan Vicente, el libertador quien manifiesta hacerse cargo de la educación de sus sobrinos éste, envía a su sobrino Fernando a estudiar en Estados Unidos. Al momento redacta un instructivo para sus educadores donde refiere: “La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento. Teniendo mi sobrino más de doce años, deberá aplicársele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo… la historia debe principiarse a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados hasta llegar a los tiempos oscuros de la fábula…deberá enseñársele aquellas cosas que lo obliguen a meditar…”

24 de enero de 1831: José Antonio Páez es elegido Presidente Constitucional de Venezuela. Desde la disolución de la república de Colombia, Páez ejerce como presidente provisional nombrado por el Congreso en 1830, al año siguiente con un total de 136 votos de los 158 que se produjeron, asume el mando constitucional de la República

24 de enero de 1848: 169 Años del asalto al Congreso de la República en Venezuela. Durante la presidencia de José Tadeo Monagas, ocurre este lamentable ataque armado al Congreso Nacional, resultado de las pugnas entre conservadores y liberales. Con este asalto se pretende poner fin a la disputa que por el ejercicio y control del poder, lideraban desde el mismo 1830 liberales y conservadores. Para el momento del asalto Monagas como presidente de la república de tendencia liberal, y el conservador José Antonio Páez, se proponen por cualquier medio asumir el control del mismo, de ahí, lo ocurrido. Este hecho genero el asesinato de varios diputados, entre ellos el zuliano José Antonio Salas; el diputado Francisco Argote y el vicepresidente de la República Santos Michelena.

24 de enero de 1848: pronunciamiento de la Diputación provincial de Maracaibo. Tras los sucesos ocurridos en el Congreso Nacional por desencuentros surgidos entre afectos al partido conservador y liberal, mediante decreto, la diputación provincial de Maracaibo considera «írritos todos los actos del congreso sancionados a partir de aquella fecha, como arrancado a la fuerza y a la violencia y atentatorios contra el orden público de los decretos y órdenes del que se titulaba en la capital Poder Ejecutivo».

24 de enero de 1854: fallecimiento de Daniel Florencio O’Leary. Natural de Irlanda, el general Oleary fallece en Bogotá, capital colombiana a la edad de 53 años. Como General de Brigada al servicio de los ejércitos de Venezuela y Colombia durante la Guerra de Independencia, cumplió a cabalidad sus responsabilidades. También fue reconocido escritor y diplomático.

En noviembre de 1817, O`Leary se embarca en Portsmouth a bordo de la corbeta Prime que traía 67 voluntarios británicos que componían el cuerpo de Húsares Rojos de Venezuela. El general O`Leary fue de los más cercanos oficiales del Libertador Simón Bolívar. Posterior a la desaparición física de Bolívar, el edecán O`Leary decide organizar parte del archivo documental del Libertador que el conservaba, también solicito documentos de Bolívar a otros oficiales de confianza y pudo organizar el importante archivo. Los hijos de O`Leary cedieron al gobierno de Antonio Guzmán Blanco la colección documental que se convirtió en el núcleo inicial del Archivo del Libertador.

24 de enero de 1888: establecimiento de Tucupita como capital. La ciudad de Tucupita se estrena durante el gobierno regional de Juan José Yépez, como capital del entonces Territorio Federal Delta, siendo designada para tal fin el 19 de agosto de 1887, fecha en que Pedernales deja de ser su capital.

24 de enero de 1916: nacimiento de Rafael Caldera Rodríguez. En San Felipe, estado Yaracuy, nace quien fuese abogado, político, escritor y orador. A los 19 años escribe una biografía del ilustre humanista Andrés Bello, trabajo premiado por la Academia de la lengua en 1935, en 1936 funda la Unión Nacional estudiantil (UNE) y tres años después se gradúa de abogado en la Universidad Central de Venezuela.
Ejerce la presidencia de la república durante los períodos 1969-1974 y 1994-1999.

24 de enero de 1920: fallecimiento de Amadeo Modigliani. En París, Francia, fallece el reconocido pintor y escultor italiano perteneciente a la denominada Escuela de París. Sus trabajos se destacan por la elegancia y simplicidad plasmadas en sus retratos y desnudos femeninos, siendo característica primordial de sus obras el detalle de rostros ovalados.

24 de enero de 1943: diálogo entre Roosvelt y Churchill. En el marco de la II Guerra mundial, concluye en Casablanca, Marruecos, la conferencia en la que Roosvelt y Churchill toman la decisión de desembarcar en Sicilia y exigir la organización de los aliados
En el marco de la II Guerra Mundial, concluye en Casablanca (Marruecos) la rendición de Alemania sin condiciones.

24 de enero de 1965: fallecimiento de Winston Churchill. En Londres, Inglaterra, fallece a la edad de 91 años uno de los principales hombres de la Segunda Guerra mundial. Churchill fue Primer Ministro Británico durante la misma entre 1940 y1945, de tendencia laborista. También, fue historiador, escritor y destacado orador. La Academia sueca le otorgo en 1953 el premio Nobel de Literatura, a pesar de haber dirigido sangrientamente una guerra que ocasiono incontables pérdidas en vidas humanas, materiales y daños psicológicos a miles de seres humanos a los que directa e indirectamente, se les involucro en un conflicto sin precedentes.

Winston Churchill, ha pasado a la historia como uno de los más inhumanos e implacables responsables de las consecuencias fatales de este conflicto. Entre sus responsabilidades tiene en su haber la invasión y el bombardeo de territorios no beligerantes para el momento en que la guerra prácticamente había finalizado, como la ciudad de Bremen; igualmente, la brutal represión a la Rebelión Mau-Mau, tras la segunda guerra mundial. Al frente de esta rebelión estaban ex soldados keniastas que habían participado en la guerra y que ahora reclamaban al gobierno inglés sus derechos-, tierras, empleos, mejores salarios-, Churchill decidió que había que aplacarles con represión, pero a su vez, otorgarle algunos derechos.

Noticia al Día