- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

La hallaca cumple más de 400 años: Aquí te contamos su historia

- Publicidad -

La hallaca es una de las principales comidas de la Navidad en la mesa de los venezolanos, un plato que lleva una diversidad de ingredientes que se complementan para crear un exquisito sabor.

Representa en las navidades venezolanas, la unión familiar y el reencuentro, porque al momento de hacerlas, se disfruta la compañía de los seres queridos.

Sin embargo, alguna vez, nos hemos preguntado de dónde nació esta delicia que no puede faltar en la mesa de los venezolanos.

Hay muchas teorías sobre el origen de la hallaca y su creación.

Noticia al Día conversó con el Dr. Rayber Parra, cronista de Maracaibo, quien nos ilustró con datos históricos acerca del origen de la hallaca.

“La hallaca data a mediados del siglo XVIII y XIX, era un plato decembrino en Caracas, que posee un origen indígena y africano”.

Parra argumentó: “Los indígenas cocinaban el paratí o masa de maíz y lo envolvían en hojas. Los negros africanos agregaron ingredientes a este tipo de masa, por lo que fue llamado guiso”.

Sin embargo, hay otras teorías con respecto a su origen. Se dice que las familias adineradas venezolanas solían preparar opulentos banquetes, el 24 de diciembre, y las sobras de comida eran entregadas a los esclavos, quienes las aprovechaban mezclándolas con masa de maíz y envolviéndolas en hojas de plátano para ser cocidas.

Al parecer, de esta práctica habría surgido la receta tradicional de la hallaca.

Otra cuentan que resultó de la adaptación de la empanada española hecha con masa de maíz por carencia de harina de trigo, argumento apoyado en el hecho de que la mayoría de los ingredientes que componen el guiso son un aporte hispánico.

De modo que no se sabe con exactitud de dónde proviene la hallaca, pero lo cierto es que con el pasar del tiempo fue transmutándose con la adición de más ingredientes que intensificaron su sabor.

Esta preparación es completamente heterogénea porque se mezclan sabores americanos, europeos, africanos y asiáticos, entonces, se puede deducir que en cuanto a su origen las migraciones fueron determinantes.

Con el tiempo la hallaca fue expandiéndose a otros estados de Venezuela, pero, de formas diferentes. Tanto que en la actualidad hay cuatro tipos de hallacas.

La caraqueña: Esta receta es la que más ingredientes tiene el guiso, puede superar los 25. Lleva una variedad de proteínas, papelón, vino y un encurtido, además le agregan rodajas de tomate, cebolla y almendras.

Esta se consume en la región centro norte del país, en los estados Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo.

Hallaca Andina: Se conoce por prepararse con el guiso crudo, de carne de cerdo y gallina y se le añade garbanzos y especies como comino, canela y nuez moscada.

Esta hallaca se prepara en Táchira, Mérida y Trujillo.

Hallaca oriental: La encuentras en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Con ingredientes clásicos que la identifican como el huevo sancochado y ruedas de papas en su adorno. Lleva carne, pollo y cerdo, pero también la podemos encontrar de pescado o mariscos típicos de Margarita.

Hallaca zuliana: En el estado Zulia, existen varias maneras de prepararlas y una de ellas que es característica en la zona sur del Lago de Maracaibo, donde la masa no se prepara con la tradicional harina de maíz sino con plátano rallado y aceite. En cuanto, al relleno es el tradicional, pero puede tener variaciones en los ingredientes.

Lee también: 10 consejos para no engordar en Navidad sin renunciar al placer del pernil y la hallaca

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -