Historia hoy: Venezuela se separa de Colombia y los hermanos Loumière inventan el cine

Historia hoy: Venezuela se separa de Colombia y los hermanos Loumière inventan el cine

Recordamos eventos históricos del 28 de diciembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

28 de diciembre:Día de los Santos Inocentes: El mundo cristiano en conmemoración de un episodio hagiográfico propio de su creencia y doctrina destaca la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Este acontecimiento es recordado por la iglesia Católica cada 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

En Venezuela el Día de los Santos Inocentes se ha convertido en una festividad jocosa, transformando este fatídico hecho del cristianismo en toda una tradición cultural, que va desde las más simples bromas hasta los engaños más con el fin de lograr asustar, y así hacer de este un día inolvidable para las víctimas.

28 de diciembre de 1808: Maracaibo se rebela contra el imperio español. En el local donde funcionaba la administración de correos en Maracaibo, sitio de mucha concurrencia para esa época, aparece un pasquín manuscrito en contra del gobierno español que arengaba al pueblo a rebelarse en contra del mismo. El pasquín lo firmaban “Los Hijos del pueblo”, aristócratas zulianos que estaban tratando de deponer el régimen en connivencia con los aristócratas caraqueños.

28 de diciembre de 1822: fallecimiento de Narciso Coll y Prat. En Madrid, fallece quien fuera segundo arzobispo de Caracas. A este prelado le toco vivir los años más agitados de la guerra de independencia. Coll y Prat ataco las autoridades civiles constituidas, fueran patriotas o realistas, pero ante todo alzo la voz para proteger la justicia y suavizar los horrores de la guerra.

28 de diciembre de 1829: Venezuela se separa de Colombia, la Grande. La oligarquía antibolivariana celebra en Valencia, Venezuela una asamblea con el objeto de validar la separación definitiva de Venezuela de Colombia, la Grande. Igualmente, se aprueba el nombramiento de José Antonio Páez como «Jefe Superior del País» y se desconoce la autoridad de Simón Bolívar. Entretanto, el Libertador había convocado un congreso comandado por Sucre, denominado «Congreso Admirable», en el que se iba a redactar una constitución para Venezuela; sin embargo, no fue aceptada, lo que ocasionó la renuncia de Simón Bolívar a la Presidencia.

28 de diciembre de 1836: España y México firman la paz. En acto solemne celebrado en Madrid, España se firma el Tratado de Paz y Amistad entre México y España, mediante el cual, España reconoce la independencia de la nación mexicana. Por la república mexicana firma el tratado el Ministro Plenipotenciario Miguel Santa María y, por el Reino de España, José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros.

28 de diciembre de 1872: creación del Distrito Bolívar. Se crea en el estado Zulia el Distrito Bolívar con los municipios Concepción, Chiquinquirá y Carmelo.

28 de diciembre de 1877: natalicio de Juan Tinoco. Fue un destacado médico, poeta, dramaturgo y político. La medicina la ejercicio en Nueva York, donde se residencio durante un tiempo. De regreso a Venezuela en 1901 fue nombrado Vice-Rector de la Universidad del Zulia, y junto a Diógenes Escalante, fundan El Nuevo Diario.

28 de diciembre de 1895: se inicia el cine. Los hermanos Auguste y Louis Loumière proyectan en el Grand Café de París, Francia sus propias películas, logrando dar una solución al problema de la grabación y reproducción de imágenes en movimiento.

28 de diciembre de 1958: batalla de Santa Clara, isla de Cuba. En el contexto de las luchas contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba, tiene lugar la Batalla de Santa Clara, liderada personalmente por Ernesto «Che» Guevara que en plena ofensiva, ocupa la citada población y divide en dos la isla. Esta acción resulta de importacia estratégica en el triunfo final de la revolución cubana, no sólo porque se toma por primera vez la capital de una provincia, sino también porque en la misma se captura el último recurso militar de la tiranía: un tren blindado completamente cargado de soldados y armas

28 de diciembre de 1992: fallecimiento de Vicente Gerbasi. Hijo de Padre italianos, Juan Bautista Gerbasi y María Federico, Vicente Gerbasi fallece en Caracas a la edad de 79 años. En 1929 se inicia para él una larga y cambiante experiencia de trabajo, que lo llevo de oficinista en una agencia de bancaria, a periodista de provincia o traductor de cables de agencias noticiosas. También, fue funcionario del servicio exterior con el rango de embajador y director de importantes publicaciones literarias. En 1969, gana el premio Nacional de Literatura.

Noticia al Día