Historia hoy: Se celebra el Día del profesor universitario y fallece Nelson Rolihlahla Mandela

Historia hoy: Se celebra el Día del profesor universitario y fallece Nelson Rolihlahla Mandela

Día del profesor universitario: Desde 1958 se celebra este día en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades, por parte de la Junta de Gobierno provisional, presidida por el profesor universitario Edgar Sanabria. Con esta ley se reconoce la Autonomía Universitaria, reivindicación acción de gran significado y alcance para la Educación Superior en Venezuela. La Autonomía se concibe como condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico. Con esta celebración el mundo universitario recuerda el Decreto ley N0. 458, mediante el cual la autonomía académica, administrativa y electoral de las universidades se hace realidad.

Día internacional de voluntario: Con el lema ¡viva los voluntarios! Se reconoce la labor de los voluntarios y voluntarias en todo el mundo, por lo que hacen por la paz y el desarrollo sostenible de la humanidad. Desde las Naciones Unidas se promociona la movilización de miles de voluntarios todos los anos en estrecha colaboración con asociados y gobiernos, para establecer programas que permitan el fomento, fortalecimiento y mantenimiento de voluntarios al servicio de las diferentes causas humanitarias.

05 de diciembre de 1792: nacimiento de Andrés de Santa Cruz Calahumana. En la actual ciudad de la Paz, Bolivia, nace quien fuera militar y político peruano-boliviano, independentista de gran trayectoria. Se le considera un peruano-boliviano de compromiso en sus luchas por la justicia social. Fue Presidente de la Junta de gobierno proindependentista; presidente del Perú en 1827; presidente de Bolivia entre 1829 y 1839 y Protector de la Confederación Perú-Bolivia.

05 de diciembre de 1813: Batalla de Araure. Históricamente esta batalla constituye una de las más significativas en el avance triunfal del ejército bolivariano en búsqueda de la independencia del yugo español. Las tropas bolivarianas estuvieron al mando de Simón Bolívar y Rafael Urdaneta; las realistas por el temido brigadier José Ceballos, Comandante de los ejércitos de Apure y Barlovento, que había logrado reunir en Araure, estado Portuguesa todo su contingente de guerra. .

Si bien Simón Bolívar con su ejército arriban a San Carlos el 27 de noviembre, el combate se inicia en la madrugada del día 05 de diciembre con una duración aproximada de seis (6) horas. El triunfo de los republicanos fue decisivo para frenar el avance realista hacia el centro del país, quienes debieron regresar a sus cuarteles.

Ante el triunfo Simón Bolívar al siguiente día se dirige a sus tropas “Vuestro valor ha ganado en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas, que un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia”.

05 de diciembre de 1814: Batalla de Urica. En territorio del actual estado Anzoátegui se libra esta contienda militar que enfrenta un aproximado de 11.000 combatientes entre realistas comandados por José Tomás Boves republicanos al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Si bien el triunfo fue para los realistas, el ejército republicano logra eliminar al líder realista José Tomás Boves.

Al parecer el revés republicano fue producto de los desacuerdos entre Ribas y Bermúdez, quienes no lograron ponerse de acuerdo en la forma de conducir la guerra; al final se impone el criterio de Ribas quien ordenó formar los escuadrones de caballería “rompe líneas”, cuyo objetivo era dar golpes decisivos a las filas enemigas. Las bajas en ambos contingentes fueron numerosas. Entre las republicanas se cuenta la del jurista Miguel José Sanz.

05 de diciembre de 1814: fallecimiento de Miguel José Sanz. En Urica, estado Anzoátegui fallece en la batalla de Urica, quien fuera uno de los intelectuales más destacados del país. Además, de jurista fue periodista, político e ideólogo de la independencia. Luego de la Capitulación de San Mateo debió emigrar; sin embargo al retorno del Libertador, Simón Bolívar en 1813 Sanz se incorporó de nuevo a la causa republicana. En julio de 1814, ante el avance decidido de los realistas en la búsqueda de Caracas, Sanz también huye a Oriente y llega a la isla de margarita. A solicitud del general José Félix Ribas, es nombrado consejero de guerra, volvió a Tierra Firme y murió el 5 de diciembre de aquel año en la batalla de Urica, donde fueron derrotadas las tropas republicanas.

05 de diciembre de 1814: fallecimiento de José Tomás Boves. En la batalla de Urica, significativa contienda militar para nuestras luchas independentistas, fallece quien fuera uno de los actores realistas de mayor significación. Militar de origen español, Boves se destaco como Comandante del ejército de Barlovento y caudillo de los llanos venezolanos. Todo indica que Boves es víctima de una lanza, al parecer dirigida por Zaraza

05 de diciembre de 1928: masacre de las bananeras. Este hecho ocurre en el Municipio de Ciénaga, Magdalena, Colombia, cerca de Santa Marta. Ante la huelga de los trabajadores de la compañía United Fruit Company, el presidente constitucional Miguel abadía Méndez ordena poner fin a la misma con la masacre en la que fallece un aproximado de 18000 trabajadores, que solicitaban mejores condiciones de trabajo.
Al parecer la nefasta decisión presidencial se explica en las amenazas de invadir a Colombia de parte del gobierno norteamericano, a través de sus marines; si el gobierno no actuaba en defensa de dicha empresa bananera. La United Fruit Company era una multinacional estadounidense que producía y comercializaba frutas tropicales cultivadas en América Latina, principalmente el banano.

05 de diciembre de 2013: fallecimiento de Nelson Rolihlahla Mandela. A la edad de 95 años fallece quien fuera una de las figuras más destacas en el mundo por sus luchas sociales a favor de la justicia y dignidad social de los pueblos; en particular Sudáfrica, victima histórica del Apartheid. Nelson Mandela fue abogado, activista y filántropo.

Sus luchas sociales le valieron la prisión por más de 27 años y en 1994 se convierte en el primer presidente de color de su país entre 1994.

Noticia al Día