Historia hoy: Nace Manuel Noriega Trigo y fallece Juan Besson Lalinde

Historia hoy: Nace Manuel Noriega Trigo y fallece Juan Besson Lalinde

vhuDía de Santa Lucía. Nacida en Siracusa, provincia romana de Sicilia, Italia, Lucia perteneció a una de las familias más distinguidas de la región. Al parecer, Lucia siguiendo el texto paulino, “Los hijos de la luz”, fue educada en la fe católica y cristiana por lo que desde muy joven sintió el llamado de Jesús, a quien consagró su vida e hizo voto de castidad. Por sus convicciones cristianas fue perseguida y arrestada por órdenes de Dioclesiano, emperador de la época. Fue martirizada y conducida a un prostíbulo donde fue violada, pero Lucia se mantuvo firme en sus convicciones; antes de fallecer producto de los vejámenes a los que fue sometida, Lucia profetizó su canonización y su condición de protectora de Siracusa. Fue sepultada en el año 313, allí se construyó un Santuario en su honor; pues según la oralidad Lucia “consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad”.

A Santa Lucia se le venera como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista, y en su honor cada 13 de diciembre en muchas partes del mundo se le rinde culto con diversas celebraciones. En Maracaibo, estado Zulia las fiestas patronales de la santa Mártir se inician con su tradicional bajada a finales del mes de noviembre, acompañadas de cantos y al ritmo d ela gaita zuliana.

13 de diciembre de 1523: llegan a Acapulco la primera avanzada de españoles. Con el propósito de encontrar oro por el sur, como demanda Hernán Cortés, llega a Acapulco México, la primera expedición española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Bautizan la bahía con el nombre de Santa Lucía por ser la santa del día.

13 de diciembre de 1823: fallecimiento de Antonio Nariño. En Villa de Leiva, Colombia, a la edad de 58 años fallece este reconocido político y militar neogranadino. De familia de abolengo y prestigio, Nariño se caracterizo por su vocación, compromiso y entrega a la causa independentista en el Nuevo Reino de Granada. Antonio Nariño estudia Filosofía y Derecho, lo que le permite ocupar varios cargos en Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.

En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París durante 1796.

13 de diciembre de 1842: los restos del Libertador Simón Bolívar llegan a Venezuela. A bordo de la goleta Constitución, procedentes de Santa Marta, República de Colombia, llegan a La Guaira los restos mortales del libertador, Simón Bolívar, para ser inhumados en la capilla de la Trinidad en la catedral de Caracas.

13 de diciembre de 1902: bombardeo al Castillo Libertador y al Fortín Solano en Puerto Cabello, Venezuela. Esta agresión contra nuestro país se produce en el contexto de los reclamos que ingleses y alemanes realizan al estado venezolano por deudas y empréstitos contraídos. Tanto el Castillo Libertador como el Fortín Solano y sus alrededores fueron sitiados por blindados ingles y alemanes generando caos en las poblaciones cercanas. El objetivo más que el cobro de las deudas era apropiarse de parte de nuestro territorio; en particular, de las costas venezolanas.

13 de diciembre de 1903: nacimiento de Manuel Noriega Trigo. En Maracaibo, nace quien fuera destacado médico zuliano, profesor universitario, político y escritor. Fue fundador y director de El Numen 1919; miembro del grupo Seremos; diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia y Vicerrector de la Universidad del Zulia.

13 de diciembre de 1916: fundación del Club Alianza de Maracaibo. Este Club nació de la fusión de otros dos antiguos centros sociales, el Concordia, y el Unión. Se caracterizo por ser uno de los más liberales de esa época en cuanto a admisión de sus miembros.

13 de diciembre de 1951: fallecimiento Juan Besson Lalinde. Este insigne periodista e historiador fallece Muere en Maracaibo. Su obra Historia del estado Zulia, de 5 tomos, es referencia obligada de investigadores e historiadores.

13 de diciembre de 1964: asesinato de Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez. Conocido como comandante “Carache”. Argimiro Gabaldón natural del estado Portuguesa, durante el curso de sus estudios secundarios ingresa al Partido Comunista de Venezuela, en El Tocuyo, en 1938. Luego se marcha a Caracas donde inicia la carrera de arquitectura, pero la abandona cuando cursa el tercer año para dedicarse a la política. Durante la celebración del III Congreso del Partido Comunista de Venezuela en 1961 es uno de los delegados que aboga con más firmeza por la lucha armada. Cuando se desencadena el movimiento guerrillero en 1962, pasa comandar el llamado Frente Simón Bolívar en el estado Lara, con el nombre de comandante Carache.
Fue un convencido de la importancia de la Historia para poder actuar sobre ella. En su lucha contra la dictadura pérezjimenista insistía en que el problema no era solo el dictador, que era necesario ir a la raíz del problema, solo así los cambios serían trascendentes y no formales.

Noticia al Día