Historia hoy: Además del día de Luis Aparicio se celebra el fin de la primera Guerra Mundial

Historia hoy: Además del día de Luis Aparicio se celebra el fin de la primera Guerra Mundial

11-11-2016-11-11-4-1Día de Luis Aparicio en Maracaibo. En homenaje a este icono del deporte venezolano, el pueblo zuliano desde el 11 de Noviembre de 2011 celebra este día en referencia a al Número 11 que distinguió a Luis Aparicio en su carrera como beisbolista.

Luis Aparicio debutó en el béisbol un 18 de noviembre de 1953 en un juego entre Gavilanes y Pastora. En adelante, se distinguió como tal jugando con equipos nacionales como Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara. Uno de sus logros en este deporte profesional fue el haber sido el primer venezolano en ganar en las ligas mayores una Serie Mundial con los Orioles en 1966.

En 1984, luego de varios intentos por lucir en el Salón de la Fama del Béisbol, logra con 341 votos convertirse en el Primer venezolano en formar parte de este distinguido club de Cooperstown.

11 de noviembre de 1811: Cartagena de Indias, declara su independencia del yugo español. Esta decisión fue tomada despues que una multitud logra avanzar sobre la Sala de Armas, en la Plaza de la Armada y presiona de tal manera que la Junta de Gobierno establecida debió declarar la independencia de Cartagena. La multitud estuvo bajo el mando del batallón patriota Lanceros de Getsemaní con el cubano Pedro Romero al frente, quienes esperaban la Declaratoria absoluta de independencia. La presión fue tal que la Junta se vio obligada a tomar otras decisiones; entre ellas el destierro de los implicados en actos contrarrevolucionarios y la convocatoria a una constituyente.

El Acta definitiva de Declaración de Independencia leída en bando público señalaba la disposición del pueblo a “derramar hasta la última gota de sangre antes que faltar a tan sagrado compromiso”.
Para ese entonces Cartagena contaba con un aproximado de 16.500 habitantes en su mayoría mestizos, mulatos, pardos, negros libres y zambos; además, era la segunda ciudad del Virreinato de la Nueva Granada y principal puerto para el comercio interno y externo

11 de noviembre de 1831: Ajusticiamiento de Nat Turner. Este ominoso hecho ocurre en Virginia, Estados Unidos de Norteamérica. Turner, esclavo negro y predicador fue el cabecilla de la rebelión de esclavizados negros que al Sur de este país se rebeló en contra de los maltratos de que eran objeto. Durante el juicio al que fue sometido baso su defensa en la contradicción evidente entre la proclamación de libertades y beneficios sociales, con lo que ocurría en la realidad: sometimiento, trabajos forzados y esclavitud. Una vez ajusticiado fue decapitado y sometido a otros vejámenes. En adelante, las leyes esclavistas se hicieron más hostiles.

11 de noviembre de 1841: nacimiento de Neftalí Martín Urdaneta. En Caracas nace el décimo de los hijos del matrimonio de Rafael Urdaneta y Dolores Vargas. Neftalí, contrajo nupcias con Micaela Revenga, hija del prócer José Rafael Revenga. En 1890 fue gobernador de Caracas y en 1891, ministro de Fomento.

11 de noviembre de 1842: establecimiento en Maracaibo de la Guardia Nacional de Policía. Por Decreto de la Diputación Provincial de Maracaibo se crea este organismo de policía “con las mismas atribuciones de la Guardia de Policía creado en el Cantón de Gibraltar” y dispone que “la conducción de los individuos de la Guardia Nacional de un punto a otro de la Provincia, sea costeada por las rentas municipales”.

11 de noviembre de 1887: ejecución en la horca de líderes obreros en la ciudad de Chicago. Los obreros Albert Parsons, August Spies, George Engel y Adolph Fisher, líderes socialistas y revolucionarios, una vez juzgados por su participación en los eventos de los primeros días de mayo de aquel mismo año en Chicago, se les sentencia a su ejecución en la horca.

La clase obrera reclamaba su derecho a mejoras en las condiciones de trabajo; entre ellas jornada laboral de ocho (8) horas, al no lograrlo se lanzaron a las calles y proclamaron una huelga general a partir del 01 de mayo en todo el país, en la que participaron a un aproximado de 5000 fábricas norteamericanas y unos 200.000 trabajadores.

11 de noviembre de 1918: fin de la primera Guerra Mundial. Con la derrota de Alemania y sus aliados este conflicto bélico finaliza con el fatal desenlace de más de nueve (9) millones de soldados muertos; seis (6) millones de civiles y veintiún (21) millones de heridos. Esta guerra logró que países como Portugal, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Japón entre otros se aliaran para hacer frente al conocido Imperio Astro húngaro.

Oficialmente la guerra termina con la firma del Tratado de Versalles en la ciudad de Paris luego de seis meses de negociaciones. Así, Alemania acepta las responsabilidades por haber causado la guerra y la Triple Entente es indemnizada

11 de noviembre de 1945: nacimiento de Daniel Ortega. En Nicaragua nace el hoy Presiente por tercera vez de Nicaragua. Durante su juventud destacó como líder estudiantil antisomocista y llego a ser miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1962 y en 1966 fue nombrado miembro de la dirección Nacional. Tras pasar varios años de cárcel por su militancia política (1967-1974), se convirtió en comandante guerrillero y en uno de los líderes más destacados del FSLN.
Una vez derrocado Somoza (1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por Estados Unidos de Norteamérica e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas.

11 de noviembre de 1951: reelección de Juan Domingo Perón como Presidente de Argentina. Con más de 4 millones de votos fue reelecto para el período 1946-1952; sin embargo, se vio sometido a fuertes ataques opositores hasta que en 1955 fue derrocado por un golpe militar. En principio se asilo en el vecino país de Paraguay, luego se fue a Panamá y finalmente, a Madrid, España.

11 de noviembre de 1961: el gobierno venezolano rompe relaciones diplomáticas y consulares con la Isla de Cuba. Esta nefasta decisión fue tomada por el presidente Constitucional de entonces, Rómulo Betancourt, declarado enemigo del movimiento liberador de los pueblos y del comunismo. Con ello, lo que posteriormente se conoció como la «doctrina Betancourt», da el primer paso para detener el avance del movimiento liberador venezolano.

11 de noviembre de 2004: fallecimiento de Yasser Arafat. A la edad de 75 años en París, fallece quien fuera el líder más destacado en la liberación nacional del pueblo palestino. Natural de Jerusalén (1929), Yasser Arafat estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y en Kuwait entre 1956 y 1965. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial Yasser Arafat participó en el incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica de Palestina, chocando con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio.

En 1944 se unió a la Liga de Estudiantes Palestinos, de la cual fue su presidente entre 1952 y 1956. También participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se creó en 1964; en 1968 pasó a presidir ambas formaciones, simbolizando desde entonces las aspiraciones palestinas a la posesión de un Estado propio frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes.

Noticia al Día