Historia hoy: Se crean la provincia de Mérida y La Grita y debuta Luis Aparicio

Historia hoy: Se crean la provincia de Mérida y La Grita y debuta Luis Aparicio

apa000103 de noviembre de 1591: establecimiento de conquistadores europeos en Guanaguanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León, establece un poblado de conquistadores españoles en las márgenes del río Guanaguanare con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare”, en la actualidad Ciudad de Guanare, expresión  indígena que significa “Lugar de Gaviotas” y también, “Tierra entre dos ríos”.

03 de noviembre de 1622: creación de la provincia de Mérida y La Grita. Por Real Cédula la monarquía crea la Provincia de Mérida y la Grita en sustitución del corregimiento de Mérida. La provincia comprendía el territorio de los actuales estados  Mérida, Táchira, Barinas y parte del Zulia (Gibraltar), siendo su primer gobernador Juan Pacheco Maldonado. La motivación principal de la creación de esta provincia es la necesidad planteada al Rey por el Gobernador de Nueva Granada, Juan de Borja, de pacificar a los indios motilones y asegurar la navegación a través del río Zulia.

03 de noviembre de 1639: fallecimiento de Martín de Porres en Perú. Nacido en Lima, Perú este religioso  perteneciente a la orden de los dominicos, fallece a la edad de sesenta (60), años  en la ciudad que le vio nacer. Ha sido considerado el primer santo mulato de América. Hijo de Juan de Porres, hidalgo pobre originario de Burgos, y Ana Velásquez, negra liberta natural de Panamá. A temprana edad Martín fue adoptado por un noble español quien le educo para servir al prójimo, obteniendo el grado de Médico; sin embargo nunca ejerció tal profesión. En su apostolado Martín sirvió como monje en el Monasterio dominico del Santísimo Rosario.

03 de noviembre de 1827: la Negra Hipólita reclamo su pensión de vejez. Con suma cortesía la Negra Hipólita-, nodriza del libertador-, reclama la pensión ofrecida por el Libertador Simón Bolívar, quien había escrito a José Ángel Álamo solicitándole  le fuesen entregados 30 pesos mensuales a su fiel Hipólita de su propia cuenta.

Hipólita le escribe al señor Álamo: “He recibido una carta de mi amo Simón, fecha 21 de septiembre de Bogotá, en que me dice que me recomienda a su merced para que me supla la suma de 30 pesos mensuales.

Creo seguramente que su merced lo verificará y espero que su merced tendrá la bondad de contestarme lo más pronto posible, porque estoy muy necesitada y debiendo mucho, porque desde que mi amo se fue no he recibido ni medio de mesada”.

03 de noviembre de 1835: José Antonio Páez firma amnistía. Con la firma de este indulto, Monagas debía entregar las armas a cambio de que le fuese garantizada  la vida, propiedades y grados militares, a él y a los militares y civiles que lo respaldaron en la insurrección armada llamada Revolución de las Reformas. Una vez suscrita la amnistía en el cuartel de Pirital, Sábana del Roble, se dio  fin al conflicto en el oriente venezolano.

03 de noviembre de 1888: solicitud de alumbrado público para Maracaibo. Esta solicitud la suscribe  Jaime F. Carrillo, quien en comunicación escrita plantea al gobernador de la ciudad-Puerto la necesidad del establecimiento público del alumbrado y su inauguración para el 24 de Octubre con motivo del Centenario del Natalicio del General en Jefe del Ejército Colombiano, Rafael José Urdaneta Faría.

03 de noviembre de 1903: el Istmo de Panamá se proclama como nación independiente. Con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica, el movimiento separatista que tenía  planes  para iniciar la construcción de un canal transoceánico, originó  la separación del istmo del país sudamericano sin que Colombia pudiera ejercer acción alguna para impedirlo. Así, con el nombre de República de Panamá, el antiguo territorio colombiano conocido como Istmo de Panamá, se proclama nación independiente y soberana.

03 de noviembre de 1927: nacimiento de Andrés Mariño Palacio. En Maracaibo nace este destacado cuentista, novelista y ensayista, pionero en la novela sicológica venezolana. Mariño Palacio ha sido reconocido como uno de los primeros escritores en lograr el salto de la novela del ámbito rural al medio urbano. Entre sus obras se encuentran los Alegres Desahuciados y Batalla hacia la aurora.

03 de noviembre de 1942: cedulación del primer venezolano. El primer venezolano en obtener su Cédula de Identidad fue el Presidente Constitucional de entonces, General Isaías Medina Angarita, con el número 0001. Esta tarjeta de identificación fue emitida por el extinto Sistema de Identificación Ciudadana, que luego se llamó Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX). Actualmente se le conoce como SAIME

03 de noviembre de 1969: debut del beisbolista Luis Aparicio. Ante la expectativa de los aficionados zulianos, debuta en Maracaibo con las águilas del Zulia el grandeliga Luis Aparicio, luciéndose en el campo corto y al bate, disparando dos hits.

Noticia al Día