Historia hoy: Se celebra el Día Mundial sin Alcohol y se designa el primer presidente zuliano

Historia hoy: Se celebra el Día Mundial sin Alcohol y se designa el primer presidente zuliano

Recordamos eventos históricos del 15 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día Mundial sin Alcohol: Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de llamar la atención sobre esta enfermedad que tantos daños ha causado a la humanidad sin distingo étnico y social. Es importante insistir sobre las consecuencias que genera el consumo desmedido de alcohol; en particular, los trastornos y enfermedades. Entre ellas problemas de memoria, daño cerebral, adición y problemas de alimentación; de igual manera, actitudes como el vandalismo, peleas y violencia.

15 de noviembre de 1804: creación del Arzobispado de Caracas. Se da cumplimiento a la Real Cédula del 16 de julio de 1804, mediante la cual se eleva la Diócesis de Venezuela a Arzobispado, asignándole como sufragáneos los obispados de Mérida, Maracaibo y Guayana; Monseñor Francisco Ibarra fue el primer arzobispo.

15 de noviembre de 1819: fallecimiento de José Antonio Anzoátegui. En Pamplona, Norte de Santander, en la actual Republica de Colombia, fallece uno de los más importantes oficiales del ejército neogranadino durante la guerra de independencia. Desde 1810, en su ciudad natal Barcelona, se mostró decidido partidario de la causa de la independencia, convirtiéndose en uno de los dirigentes del movimiento emancipador en octubre de ese año. Desempeñó funciones como Jefe de la Guardia de Honor del Libertador, Simón Bolívar.

Ante el fallecimiento de éste insigne oficial Bolívar expreso: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Que soldado ha perdido el Ejército y que hombre ha perdido la República!”

15 de noviembre de 1831: primer presidente zuliano.
Correspondió al zuliano José Eusebio Gallegos Nebot esta designación una vez que el electo Presidente de la República, general José Antonio Páez, se ve obligado a dejar la presidencia circunstancialmente, producto de una revuelta, mientras resolvía la situación. José Eusebio Gallegos Nebot, era para entonces el vicepresidente del Consejo de Gobierno, como Presidente estuvo encargado hasta el 02 de enero de 1932.

15 de noviembre de 1884: Conferencia sobre territorialidad africana.
Esta conferencia se realizó en la ciudad de Berlín, Alemania entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, atendiendo convocatoria de Francia y el Reino Unido con el objetivo de resolver problemas planteados por la expansión colonial en África y solucionar su repartición territorial entre las potencias europeas.

El documento General, suscrito por 14 naciones, contenía declaraciones, acuerdos y principios, así como las normas respecto a las más importantes cuestiones tratadas por las potencias colonialistas. Los conflictos que se pretendían solucionar con la firma del acuerdo no hicieron sino agravarse, provocando tensiones territoriales, políticas y económicas que desembocaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

15 de noviembre de 1892: creación de la Universidad de Carabobo. Por decreto del Presidente de la República Joaquín Crespo, se crea la ilustre Universidad de Valencia. En sus inicios funciona con las Facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología, bajo la dirección del doctor Alejo Zuloaga en quien recae el honor de ser el primer Rector de esta Universidad.

15 de noviembre de 1894: primera histerectomía en Maracaibo. En el quirófano del Anfiteatro anatómico del hospital Chiquinquirá, el doctor Manuel Dagnino realiza por primera vez en Maracaibo, una Histerectomía abdominal subtotal, logrando la extracción de un fibroma gigante que pesó 12 libras.

15 de noviembre de 1915: nacimiento de Luis María Frómeta. En Santo Domingo, República Dominicana, nace el músico y compositor mejor conocido como Billo Frómeta. Sus primeros años de vida los compartió junto a sus padres y hermanos en San Francisco de Macorís, donde cursa estudios de primaria a la par de su formación musical. Motivado por los deseos de su padre, en 1933 inicia estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo, mientras imparte clases de guitarra a domicilio y eventualmente provee de arreglos a las agrupaciones que lo requerían.

Más adelante, Luis, en unión con su hermano Fernando y otros amigos, fundan la orquesta “Santo Domingo Jazz Band”. El 31 de diciembre de 1937, llegan a Venezuela para amenizar las fiestas de año nuevo en la prestigiosa sala de baile Roof Garden del Hotel Madrid. Los hermanos Sabal, dueños del Roof Garden, decidieron cambiarle el nombre a la orquesta por el de Billo’s Happy Boys.

15 de noviembre de 1942: el presidente de la República, General Medina Angarita arriba al Zulia. Luego de visitar los estados Lara, Trujillo y Mérida; llega a Mene Grande, estado Zulia, el Presidente de la República Isaías Medina Angarita, siendo “recibido con extraordinarias demostraciones de regocijo y simpatía”. Siguió este mismo día a Cabimas, donde almorzó con sindicalistas; de allí continuó hacia La Rita y Maracaibo.

15 de noviembre de 1945: Lucila Godoy Alcayaga, recibe Premio Nobel de Literatura. Conocida como Gabriela Mistral, chilena de nacimiento se hace merecedora de esta importante distinción por su dedicación y vocación a la producción literaria. Su producción se basó fundamentalmente en la poesía centrada en el amor, la angustia y la naturaleza.

Entre sus obras destacadas están Sonetos de la muerte; Desolación; Lectura para Mujeres; Ternura; Nubes blancas y breve descripción de Chile; Todas íbamos a ser Reinas y Poemas de Chile

15 de noviembre de 2008: Reunión de los líderes del G-20. Ante la amenaza de una gran depresión mundial, se realiza en Washington, Estados Unidos, la reunión de los líderes del G-20, más España y Holanda, a consecuencia de la «crisis financiera global». El propósito del encuentro fue estudiar la posibilidad de una reforma de los mercados financieros para lograr una mayor transparencia y regulación, acordando el estudio de acciones fiscales que estimulen la actividad económica.

Noticia al Día