Historia hoy: Se celebra el Día de la Unesco y fallece Manuel Felipe Rugeles

Historia hoy: Se celebra el Día de la Unesco y fallece Manuel Felipe Rugeles

unescoRecordamos eventos históricos del 4 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

04 de noviembre de 2005: Fin del Alca. Con el lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad Democrática”, los Presidentes Néstor Kirchner, Argentina; Luís Ignacio “Lula” Da Silva, Brasil; Tabaré Vázquez, Paraguay y Hugo Rafael Chávez Frías se reunen en el Mar de Plata en el marco d ela IV Cumbre de las Américas para poner fin al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Si bien el objetivo de la Cumbre era debatir problemas relativos a la región con el auspicio de México y los Estados Unidos de Norte América, se terminó en la discusión sobre los perjuicios del Alca y se concluye en la necesidad de poner fin a este proyecto. Fue tanta la contundencia de la negativa que hoy solo se recuerda como un intento fallido. Las palabras del Presidente Hugo Chávez fueron claves para ello. “Hemos traído una pala porque aquí en Mar de Plata esta la tumba del ALCA”.

Día de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). Este organismo pertenece a las Naciones Unidas (ONU), DESDE 1946, aunque su conformación se previo en el marco de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo fomentar y lograr la PAZ MUNDIAL, al igual que amparar los sistemas educativos sumamente afectados por estos hechos. De ahí; la primera cruzada a favor de la alfabetización de la población a nivel m mundial; en particular, la niñez una de las victimas más afectadas por el conflicto mundial.
En la actualidad este organismo lo componen un aproximado de 200 países miembros con delegaciones permanentes en el mismo.

04 de noviembre de 1780: Sublevación de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru. Con esta sublevación se inicia en el Perú una de las primeras rebeliones de corte independentista en el continente americano, contra el dominio colonialista español. Túpac Amaru II es uno de los precursores de la independencia del Perú. Tupac Amaru fue el último Inca ajusticiado en el siglo XVIII por el Virrey Francisco de Toledo.

04 de noviembre de 1830: el Libertador le escribe al insigne zuliano Rafael Urdaneta. En la desesperanza ante los acechos a la patria en la que se hallaba, el Libertador Simón Bolívar le escribe a su más fiel soldado y amigo, Rafael Urdaneta: “El mal humor, la atrabilis que me devora y lo desesperanzado que me hallo de la salvación de la patria. Diré en fin, la palabra: yo deseo que usted le entregue todas mis cartas de esta época última al coronel Austria, pues pudiera suceder que en una revolución cayeran en manos de mis enemigos y le dieran un sentido muy siniestro, aunque en todo he renunciado una y mil veces al poder supremo y he declarado que no he tenido parte alguna en esta reacción».

04 de noviembre de 1831: instalación de la Academia de Matemáticas. Creada por José Antonio Páez en octubre de 1830, se instala en la ciudad de Caracas un año después. Su primer rector fue el sabio Juan Manuel Cajigal.

04 de noviembre de 1853: fallecimiento de Domingo del Monte. En Madrid, España fallece este connotado abogado, periodista y escritor zuliano conocido con el seudónimo de Bachiller Toribio Sánchez de Almodóvar. Su contacto con la literatura lo inicia en Cuba, donde residía desde muy joven. Fue miembro de la Sociedad Amigos del País y colaborador de El Revisor Político y Literario; fundó la revista La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo, 1829; y la revista Bimestre Cubana; ejerció funciones como Secretario en la Sociedad Patriótica, convirtiéndose en uno de los literatos más influyentes del siglo XIX cubano. Sus posiciones públicas sobre la corrupción política en Cuba lo llevaron a establecerse en Madrid en 1846, desde donde luchará por la independencia de Cuba.

04 de noviembre de 1909: fallecimiento de Ciro Alegría. En el pueblo andino de Huamachuco, muere quien fuera destacado escritor peruano. Cursó estudios escolares en la región andina y tuvo como maestro a César Vallejo. Muy joven se hizo militante activo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), lo que le ocasiono prisión y su posterior exilio en Chile en 1934. En esa época escribió sus obras más celebres: La serpiente de oro, en 1935, en ella relata la vida de los nativos a orillas del Marañón; en Los perros hambrientos en 1938, en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.

04 de noviembre de 1959: fallecimiento de Manuel Felipe Rugeles. En la ciudad de Caracas fallece este conocido tachirense, intelectual de la llamada Generación del 28. Entre sus libros más destacados se encuentran: Memoria de la tierra, Canta Pirulero, Cantos de Sur y Norte. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1954.

04 de noviembre de 1975: fallecimiento de Pablo Castellani. Natural de Italia, Castellani fallece en la ciudad de Maracaibo. Como artista plástico realizo varios trabajos de recocida prestancia; entre ellos la decoración interna y externa de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; la iglesia Santa Bárbara; Catedral, Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri. De igual manera, el salón de recepciones del Palacio de Gobierno del estado Zulia. Pablo Castellani, incursionó también en el campo del mármol y funda la Marmolería Castellani. En este campo destacan varias obras en los cementerios de la ciudad; entre ellas el busto de Juan Besson ubicado en el cementerio San José, comúnmente conocido como “El redondo”.

04 de noviembre de 1983: se ordena el ejecútese al decreto que declara el 8 de noviembre de cada año Día del Gaitero. El gobierno del estado Zulia, pone el ejecútese al decreto que declara “el 8 de noviembre de cada año Día del Gaitero, en homenaje póstumo a la memoria de Ricardo Aguirre González, merecidamente llamado el Monumental, y a la vez como justo reconocimiento a los fieles interpretes de la gaita zuliana.

Noticia al Día