Historia hoy: Nace María Antonia Bolívar Palacios y John F. Kennedy es electo Presidente de Estados Unidos

Historia hoy: Nace María Antonia Bolívar Palacios y John F. Kennedy es electo Presidente de Estados Unidos

maria-antonia-bolivar-e1444223983907-540x434Recordamos eventos históricos del 1 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

01 de noviembre: Día de Todos los Santos. Establecida por el Papa Gregorio VI como fiesta religiosa, esta celebración surge como respuesta a la festividad pagana de origen celta que se celebra el 31 de octubre, ahora llamada Halloween, que marcaba el final del año solar; en ella se veneran a los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

01 de noviembre de 1520: Fernando de Magallanes entra al estrecho de Todos los Santos. El nauta portugués contratado por la corona española, Fernando de Magallanes entra al estrecho ubicado en el extremo sur de Chile, al que llama “de Todos los Santos” ya que ese día se celebra esa festividad. Era la única vía que conectaba el océano Pacífico con el Atlántico hasta la construcción del Canal de Panamá. Al pasar por el estrecho, Magallanes pudo apreciar en la ribera sur unas grandes fogatas producidas por fuentes de gas natural que emanaba en esa zona y a las cuales los indios prendían fuego, por tal razón bautizó este lugar como «Tierra de los Fuegos», nombre que aún conserva hoy en día.

01 de noviembre de 1600: sublevación de los indios Quiriquires. Al grito de guerra ¡muerte al español!, esta etnia aborigen avanza sobre la villa de Gibraltar en defensa de sus derechos e independencia. Por más de 17 años, la etnia quiriquire se mantuvo independiente de todo gobierno extraño, adueñándose del río Catatumbo y de la zona sur del Lago.

01 de noviembre de 1777: nacimiento de María Antonia Bolívar Palacios. En Caracas nace la hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Contrajo nupcias con Pablo Clemente Francia el 22 de octubre de 1792 con quien procreó 4 hijos: Josefa, Anacleto, Valentina y Pablo. En 1814, ante el avance de los realistas comandados por José Tomás Boves, se exilia con su familia en Curazao, donde reside varios años; pasó luego a Cartagena de Indias, Saint Thomas y Cuba, donde murió su esposo. Regresa a Venezuela en 1823 y al año siguiente, el Libertador le provee de plenos poderes para administrar y defender sus intereses económicos.

01 de noviembre de 1797: nacimiento de Santos Michelena. En Maracay, actual estado Aragua nace este destacado político y diplomático partidario incondicional de las propuestas del General José Antonio Páez. Durante la presidencia de Páez fue Secretario de Estado y Relaciones Exteriores, Vice-Presidente de la República y Presidente provisional. Fue asesinado durante los hechos del 12 de Marzo de 1848, conocidos como el Asalto al Congreso

01 de noviembre de 1784: nacimiento de Domingo Montes Malaret. Este destacado patriota del ejercito bolivariano nace en Cumaná, actual estado Sucre. En su hoja de servicios militares se devela su actuación en la Expedición de los Cayos, Haití en 1816; en las batallas por la liberación de Cumana, Cariaco y el Valle de Cumanacoa entre 1818 y 1821. Se le considera uno de los libertadores del Oriente de Venezuela

01 de noviembre de 1812: nacimiento de José Francisco Mas y Rubí. En Maracaibo, nace el que fuera uno de los clérigos mas distinguido de la época. También fue catedrático, decano y Rector de la Universidad de los Andes, entre 1846 y 1849. Elegido Obispo de la Diócesis de Barquisimeto en 1860, elección que fue anulada cuatro años después por la Constituyente.

01 de noviembre de 1817: El Libertador Simón Bolívar instala el Consejo de Estado de Angostura. El Consejo se instalo en la antigua ciudad de Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco, actual ciudad Bolívar. Esta ciudad no solo fue centro del gran debate que se genero en torno al ejercicio del gobierno durante la ausencia del Libertador, al convertirse en sede del gobierno y capital de la República; también, fue centro de operaciones del ejército patriota. De ahí, que el Consejo de Estado fuese creado allí el 31 de octubre, un día antes de su instalación. El Consejo comenzó sus funciones el 01 de noviembre y cinco días después instala Un Consejo de Gobierno en el que delego todas sus funciones mientras él estuviese en campaña militar.

01 de noviembre de 1961: John F. Kennedy es electo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue el trigésimo quinto Presidente y el segundo más joven de su país. Ejerció su cargo entre 1961 y 1963, cuando fue asesinado en ejercicio de su mandato. Durante su gobierno se producen eventos internacionales que una vez demuestran el afán intervencionista y guerrerista de esta nación; entre ellos la conocida invasión a Bahía Cochinos en la Isla de Cuba, la crisis de los misiles y las primeras acciones en Vientan.

Noticia al Día