Historia hoy: Nace el pintor Luis Alfredo López Méndez y fallece Felipe Larrazábal

Historia hoy: Nace el pintor Luis Alfredo López Méndez y fallece Felipe Larrazábal

lopez-mendez-2ioioio

Recordamos eventos históricos del 23 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

23 de noviembre de 1766: nacimiento de Francisco Antonio Zea. Científico y patriota neogranadino, miembro activo de la expedición científica de José Celestino Mutis entre 1789 y 1794. En 1794 fue enviado a España por estar implicado en la conspiración de Antonio Nariño, y luego se exilo en Gran Bretaña, hasta su regreso a la Nueva Granada en 1816. Se unió a Bolívar, quien lo nombró intendente general de Hacienda. Presidió el Congreso de Angostura. En 1820 fue enviado a Europa, pero se extralimitó en sus funciones y fue desautorizado por el Congreso de Cúcuta en1821.

23 de noviembre de 1842: designación de Rafael Urdaneta General en Jefe de las tropas para la repatriación de los restos del Libertador, Simón Bolívar. Esta designación fue hecha por el presidente de entonces José Antonio Páez. Todo indica que esta fue la última vez que el General en Jefe Rafael Urdaneta, usó su uniforme militar.

23 de noviembre de 1845: Arribo al Puerto de la Guaira de los restos mortales del General en Jefe del Ejército Venezolano Rafael Urdaneta. Luego de tres meses de su fallecimiento en Paris, Francia, el día 25 de noviembres sus restos son desembarcados y llevados a la iglesia parroquial de la Guiara, donde permaneció con guardia de honor hasta la mañana del día 26. De allí, partieron a la Guiara a Caracas, capital de la república. En el templo de San Francisco de esta ciudad estuvo en capilla ardiente hasta que fue sepultado el 27 de noviembre.

23 de noviembre de 1856: fallecimiento de Manuela Sáez. Amante revolucionaria de origen ecuatoriano, fallece en Paita, Perú. Para todos y todas Manuela fue la amante preferida del Libertador Simón Bolívar, quien la reconoció como “Libertadora del Libertador”, luego de la conspiración septembrina de 1828.
Su infancia transcurrió en Quito al lado de su madre, ya que el padre era casado con Juana María del Campo Larrahondo y Valencia. Su infancia la recrea en los cambios profundos de ideales que llevaron a los movimientos independentistas americanos de los cuales el de Quito será de los primeros, en agosto de 1809. Manuela y su madre se identifican con el movimiento revolucionario. Posteriormente, Manuela es internada en el convento de Santa Catalina donde aprende a leer, escribir y rezar. En 1817 contrae nupcias con Jaime Thorne, comerciante inglés, rico y mucho mayor que ella.

Alejada sentimentalmente de su marido, en 1822 viaja a Quito acompañada de su padre para visitar a su madre; es allí donde conoce a Simón Bolívar, cuando este hace su entrada triunfal a la ciudad el 16 de junio de de 1822.

23 de noviembre de 1873: fallecimiento de Felipe Larrazábal. Célebre músico e historiador venezolano, fallece en un naufragio cuando viajaba de Nueva York a Francia. En el siniestro se perdieron numerosos manuscritos y cartas de Simón Bolívar que Larrazábal iba a publicar en Europa.

23 de noviembre de 1883: nacimiento de José Clemente Orozco. Muralista mexicano nace en Ciudad Guzmán, México. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano.

23 de noviembre de 1901: nacimiento del pintor Luis Alfredo López Méndez. A la edad de once años lo inscriben en la Academia Nacional de Bellas Artes, justamente en el momento en que se va a constituir el Círculo de Bellas Artes. Atraído por las motivaciones del grupo, López Méndez se convierte en el «Benjamín del Círculo». Vivencia que le permitirá autoridad para escribir el libro El Círculo de Bellas Artes, Ediciones del diario El Nacional, 1977.

Desde sus primeros tiempos se dedica al paisajismo. En 1919, motivos políticos le obligan a abandonar el país, iniciando un peregrinaje por Puerto Rico, Nueva York, México, La Habana, París y España. Trabaja como obrero, dibujante de modas, decorador y galerista, alternando con estudios pictóricos. Al final del largo régimen gomecista, regresa a Venezuela y se integra a la vida intelectual y cultural del país.

23 de noviembre de 2005: Ellen Jhonson- Sirla, gana las elecciones en Liberia, África. En segunda vuelta esta destacada política y extinta funcionaria de la ONU, obtiene el triunfo en las elecciones de su país con el 59,6% de los votos, ante el exfutbolista George Weah. De este modo, Ellen Jhonson se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo; además como titular y no interina

Noticia al Día