Historia hoy: Los Tepuyes son declarados Monumento Natural y nace el filántropo Lucas Fernández Peña

Historia hoy: Los Tepuyes son declarados Monumento Natural y nace el filántropo Lucas Fernández Peña

500px-kukenan_tepuy_at_sunsetDía de los fieles difuntos: Este ceremonial de vieja data tuvo su origen en el pueblo mexicano y en la actualidad se ha extendido a diversas partes del mundo. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con la finalidad de significar en el colectivo esta representación cultural en memoria de quienes han fallecido.

En Venezuela se asume con el ceremonial que implica: visitas al camposanto, misa de difunto, encendidito de velas, rezo de oraciones, adorno de lápidas con flores. Así, la familia se reencuentra con sus antepasados.

02 de noviembre de 1807: nacimiento de José de Briceño. En Maracaibo, nace quien fuera médico, educador y académico de dilatada trayectoria. Con tan solo 14 años de edad participa en la batalla de Carabobo como abanderado del Batallón de Tiradores. Concluida la guerra de Venezuela, viaja al exterior, primero a los Estados Unidos y luego a París donde estudia filosofía, matemáticas y química. Regresa a Caracas y se gradúa de doctor en medicina en 1838, título otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Gana por concurso la cátedra que dejo vacante José María Vargas al fallecer. En 1870 ejerce funciones como Vicerrector de la reconocida casa de estudios.

02 de noviembre de 1856: inauguración del Cementerio de los Hijos de Dios. Con la bendición del Arzobispo de Caracas y la participación otras personalidades, se inauguró el Cementerio de los Hijos de Dios, construido al norte de Caracas. El proyecto fue encargado un año antes al ingeniero Olegario Meneses, en vista del deterioro de los mausoleos y a la epidemia de cólera que se había producido. Fue el camposanto más importante de la capital hasta la inauguración del Cementerio General del Sur en 1876.

El camposanto “Hijos de Dios”, es demolido durante el mandato militar de Marcos Pérez Jiménez, con el objeto de construir bloques de viviendas. Allí se inhumaron muchos de los próceres de la Independencia, perdiéndose sus restos cuando se procedió a su demolición.

02 de noviembre de 1868: nacimiento de Eustoquio Gómez. En la Mulera, estado Táchira nace quien fuera uno de los políticos y militares más temidos de su época. Primo del conocido General Juan Vicente Gómez, quien gobernó a Venezuela por 35 años aproximadamente

02 de noviembre de 1894: nacimiento de Lucas Fernández Peña. En el Baúl, estado Cojedes, nace este filántropo, tenedor de libros y practicante de medicina. A temprana edad se traslada a Ciudad Bolívar, donde atraído por la selva, no se interesa mucho por los estudios. Fernández Peña, explora las vírgenes regiones guayanesas; trepa montañas, cruza ríos y cuando se descubre ante sus ojos la inmensidad de la Gran Sabana, decide plantar allí su casa y su hogar. El 16 de septiembre de 1923 junto a su esposa, hija de un cacique piaora, y dos de sus hijos levantan en un pequeño valle en la margen izquierda del río Uairén la primera casa, se establecía en ese momento el primer poblado en Santa Elena de Uairén.

02 de noviembre de 1917: Gobierno Británico emite la «Declaración Balfour». Como consecuencia de esta declaración, se establece el asentamiento de un Estado judío en territorio palestino. La decisión de Arthur James Balfour, quien se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores es avalada primero por la Sociedad de Naciones y luego por las Naciones Unidas, organizaciones que en vez de defender los derechos de los palestinos, resguardará los intereses imperialistas británicos. Este hecho significó el inevitable despojo de las tierras a Palestina y el exilio de su pueblo, además provocó un conflicto de múltiples dimensiones que ya lleva más de 90 años.

02 de noviembre de 1927: nacimiento de Luis Chacón. Nace en Maracaibo el destacado maestro de la escultura y del grabado, promotor fundador y director del Museo Municipal de Artes Gráficas de Maracaibo.

02 de noviembre de 1961: fallecimiento de Rafael Monasterio. En su ciudad natal, Barquisimeto, fallece este destacado artista plástico, dedicado a la representación del paisajismo venezolano. Presentó exposiciones a nivel internacional siendo España, Bogotá y Nueva York algunos de los lugares visitados. En 1954, representa a Venezuela en la Bienal de Venecia.

02 de noviembre de 1980: fallecimiento César Rengifo. En Caracas, su ciudad natal, fallece quien fuera uno de los pintores y dramaturgos más reconocidos en la Venezuela del siglo XX. Cursa estudios en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos era ministro de Educación, Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas y con este fin, viaja a Santiago de Chile; poco después, interesado en el realismo mexicano, viaja a Ciudad de México y se inscribe en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo entre 1937 y 1938. La influencia de Diego Rivera es en este momento significativa para el artista venezolano. En 1939, establecido en Caracas, realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes. Entre en 1955 y 1956 elabora el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito Caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en la ciudad de Caracas.

02 de noviembre de 1990: los Tepuyes son declarados Monumento Natural. Ubicados en los estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentran más de 100 de ellos, se les declara monumento natural por contener rasgos y evidencias de la evolución de la vida en la tierra y constituirse en un ecosistema único por su belleza y grandiosidad.

Noticia al Día