Historia hoy: Inician las perforaciones petroleras en Cabimas y fallece el artista Diego Rivera

Historia hoy: Inician las perforaciones petroleras en Cabimas y fallece el artista Diego Rivera

14766634094_18eebe6ec2Recordamos eventos históricos del 24 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

24 de noviembre de 1786: nacimiento de José Rafael Revenga. En el estado Aragua nace este connotado abogado, periodista, diplomático, político y estadista. Partidario de la causa de la independencia desde sus inicios en 1811. Revenga viaja a Cartagena de Indias, y allí se une a Simón Bolívar en 1815, cumpliendo funciones como Secretario. En 1818, en Angostura, actual ciudad Bolívar, se convierte en uno de los principales colaboradores civiles del Libertador. Contribuye a la fundación del semanario Correo del Orinoco, del cual luego fue su Director.

24 de noviembre de 1859: publicación de la obra “El origen de las especies”. Charles Darwin publica su magna obra, fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes a bordo del bergantín «Beagle» como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores.
Con su atinada observación es capaz percibir las sutiles diferencias entre los pájaros del archipiélago de las Galápagos que viven en medios naturales distintos. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la halló en el gran economista inglés Thomas Malthus.

24 de noviembre de 1884: nombramiento del General Manuel Lalinde como Jefe Civil y Militar del estado Zulia. Haciendo caso omiso a la denominación existente, la de estado Falcón-Zulia, Venancio Pulgar quien se encontraba en Trinidad, envía comunicación al General Manuel Lalinde, nombrándolo Jefe Civil y Militar del estado Zulia. A su vez, le invita a luchar por la causa revolucionaria “que es la que la patria oprimida por Guzmán y por Crespo”.

24 de noviembre de 1913: inicio de perforaciones petroleras en la ciudad de Cabimas. La concesionaria “Venezuela Oil Concessions” inicia este día la perforación de su primer pozo exploratorio en el área de Cabimas, estado Zulia.

24 de noviembre de 1943: Héctor Cuenca toma posesión de la Presidencia del estado Zulia. El intelectual zuliano, muy distinguido en los campos de la cultura y de la política, llega a la presidencia del estado Zulia luego de desempeñarse en dos oportunidades como Ministro del Trabajo. Igualmente, desempeña funciones como Embajador de Venezuela en ecuador. Fue Miembro fundador del grupo Seremos.

24 de noviembre de 1948: derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Rómulo Gallegos. Este hacho conocido como “el golpe militar del 48”, tuvo en las fuerzas armadas nacionales su principal ejecutor. Días antes al hecho el golpe estaba anunciado y el día 23 el gabinete del presidente Gallegos, anuncio su renuncia en pleno para que este pudiera tomar decisiones políticas en atención a la situación presentada. Sin embargo, Gallegos de inmediato ratifica a todos en sus funciones, aumentado el descontento en parte del sector militar, pues otros solicitaban solo la renuncia de algunos ministros.
Finalmente, los militares se deciden y el día 24 derrocan al gobierno civilista de Gallegos, llegando con ello el fin del acuerdo que había surgido en 1945, entre el partido de Gobierno-,AD-, y los militares, luego del golpe cívico militar al Presidente Medina Angarita.

A su derrocamiento una Junta Militar integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, se encarga del gobierno.

24 de noviembre de 1957: fallecimiento de Diego Rivera. A la edad de 71 años fallece en Ciudad de México, México este destacado muralista, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la capital mexicana, Por espacio de quince años entre 1907 y 1922, cursa estudios en varios países de Europa en especial, España, Francia e Italia, donde se interesa por el arte de vanguardia y abandona el academicismo. Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético asumido en su etapa parisina.

La obra de Diego Rivera alcanza su madurez artística entre 1923 y 1928, cuando realiza los frescos de la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México, y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. El primero de estos edificios posee dos patios adyacentes que el artista cubre en su totalidad con sus murales. Diego Rivera se dio a conocer políticamente como militante de la causa socialista; de hecho fue uno de los fundadores del partido comunista mexicano, demostrando en su obra su condición de artista comprometido.
En México, luego de haber estado entre 1927 y 1928 en la Unión Soviética, contrae matrimonio con la también artista mundial Frida Kahlo.

24 de noviembre de 1963: asesinato de Lee Harvey Oswald. En la ciudad de Dallas, Estados Unidos, es asesinada la única persona inculpada por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, por Jack Ruby mientras era custodiado por la policía para su traslado a prisión.

Noticia al Día