- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Expertos de la Facultad de Agronomía de LUZ proponen acciones para recuperar el Lago de Maracaibo

- Publicidad -

Las autoridades de la Facultad de Agronomia de LUZ, así como toda su comunidad, se encuentran profundamente preocupadas por la situación que está ocurriendo en el Lago de Maracaibo con respecto al desarrollo de la floración algal (bloom algal) causada por la Cianobacteria microcystis. Este género de cianobacteria es el más frecuente formador de floraciones algales nocivas y algunas especies como Microcystis aeruginosa y Microcystis viridis tienen la capacidad de producir una hepatotoxina denominada microcistina.

Esta cianobacteria ha estado presente en el Lago cerca de vertederos de aguas residuales, pero en pequeñas poblaciones. El profesor Beltrán Briceño, coordinador del Laboratorio de Microbiologia Agricola del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomia de LUZ, quien junto a la profesoras Alexandra Vera y Charity Andrade (Facultad Experimental de Ciencias) tomó muestras a orillas del Lago y realizó el análisis microbiológico, identificando esta cianobacteria como la causante de la floración algal.

Las condiciones de excesivo calor y la baja turbulencia del Lago durante los meses de junio y julio de este año, aunado a la alta concentración de nutrientes debido a la contaminación existente de las aguas del lago, ya que constituye un vertedero permanente de aguas residuales, fueron los detonantes de la proliferación excesiva de la biomasa de Microcystis. La microcystina produce enfermedades hepatotoxicas, tanto en humanos como animales, las cuales pueden aparecer si se consume agua contaminada con esta cianobacteria. Las alergias y otras reacciones aparecen porque hay otro tipo de microflora involucrada con la cianobacteria, que causa dichas enfermedades.

Desde la Facultad de Agronomia de LUZ hacemos un llamado de alerta tanto a las instituciones ligadas al Lago de Maracaibo, como a toda la comunidad perteneciente a la cuenca, ya que el vertido de aguas residuales domésticas e industriales no tratadas, vertidos de actividades agricolas y de la acuicultura, convierten el Lago en un estuario altamente contaminado, con efectos desconocidos para el estado Zulia.

Se proponen las siguientes acciones para una recuperación progresiva de la calidad del agua:

1- Continuar con las investigaciones iniciadas desde el Laboratorio de Microbiologia Agricola de la

Facultad de Agronomia de LUZ y de otras instituciones como el Inzit, Inea e Iclam para evaluar la toxicidad de la cepa de Microcystis que está produciendo la floración.

2- Hacer auditorías de las plantas de tratamientos de aguas residuales de la cuenca del Lago de

Maracaibo. 3- Realizar un llamado de atención a todos los municipios con costa de la cuenca del Lago para que concienticen a su población con respecto al manejo de las aguas residuales y el vertido al Lago.

4- Unir a los entes públicos y privados para iniciar una campaña de saneamiento del Lago de Maracaibo.

Dra. Ana María Colina de Rubio.

Noticia al Día con nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -