La historia del zuliano que preside Latinos en Positivo en Toronto

La historia del zuliano que preside Latinos en Positivo en Toronto

ower

El actual presidente de la ONG Latinos en Positivo es venezolano, zuliano y un ejemplo de vida. Foto cortesía de Ower Alexander Oberto.

Convencido de que Venezuela no podía ofrecerle el futuro que soñaba, Ower Alexander Oberto, de 39 años, abandonó el último año de Derecho en la Universidad del Zulia, llenó sus maletas de esperanzas  y tomó un vuelo Maiquetía-Toronto el 13 de enero de 2014.

Fue entonces cuando el joven zuliano parecía adquirir una nueva personalidad, la del inmigrante. De una tierra famosa por el sol como Maracaibo Ower llegó a Toronto justo en los meses más fríos del invierno canadiense. “Las temperaturas pueden llegar a menos 40 grados bajo 0, un clima que jamás me imaginé que podría soportar”, recuerda el joven marabino .

Asumió que trabajaría duro desde una oficina en esas lejanas tierras, pero se encontró con que el trabajo sí sería arduo no solo en horario sino en fuerza física. Se dedicó a remover nieve en las aceras de los vecinos, limpiar las casas de amigos, lavar platos y como obrero en contratistas de construcción. También desempeñó trabajos en peluquerías entre latinos.

Tan variada actividad lo llevó a conocer mucha gente y se hizo una red cada vez más grande de amigos. Encontró la posibilidad de realizar trabajos voluntarios, esa experiencia de laborar por el bien sin esperar nada a cambio en organizaciones no gubernamentales (ONG). En Maracaibo ya había participado en asociaciones altruistas.

ower1

De una tierra famosa por el sol como Maracaibo Ower llegó a Toronto justo en los meses más fríos del invierno canadiense.

“A la par con mis trabajos para sobrevivir y los voluntariados también iba todas las mañanas a mis clases de inglés, idioma que se habla acá en Toronto. Dos de los voluntariados que hacía era hablando español; uno como asistente en la oficina de Latinos Positivos Toronto, organización que presta servicio a personas que viven con VIH de la comunidad hispana; también hice voluntariado en el programa de prevención del Centro para Gente de Habla Hispana y por último presté servicios como voluntariado en una fundación canadiense para personas que viven con VIH/Sida, este último era cortando cabello y me gustó mucho porque podía practicar inglés mientras practicaba los cortes”, recuerda el marabino.

Los voluntariados le permitieron adentrarse en la cultura, el idioma y las vida canadiense. Ower juntó esa experiencia con la que traía de Venezuela y aplicó para una posición como facilitador en un programa de investigación de la Universidad de Queen’s,  institución pública, no confesional, coeducativa y de investigación, ubicada en Kingston, Ontario, Canadá. En rankings internacionales y nacionales, Queen ha mantenido su estatus como una de las universidades más importantes de Canadá.

El trabajo de Ower ha sido constante y positivo en pro del bien de la humanidad. “A veces leemos tantas historias negativas de los venezolanos en el exterior que creemos que todas son así, para mí fue difícil al inicio, pero ya recojo esos frutos de los esfuerzos. Tengo la residencia permanente, en junio firmé un contrato por un año con la Universidad de Queen’s para ser el coordinador de un programa de investigación en la comunidad latina VIH+ y me eligieron como presidente de la ONG de Latinos Positivos Toronto”, cuenta el joven con emoción.

ower3

“Mi propósito es hacerle ver a la gente que sí se puede triunfar en tus sueños y metas», expresó Ower Alexander Oberto.

Desde su oficina ubicada en un tercer piso, 200 de la calle Gerrard en Toronto, el venezolano recuerda sus inicios especialmente cuando visitó la ONG que ahora representa y llevó un resume para buscar voluntariado. Luego de casi un año de entrenamientos en el ramo de la consejería se presentó una vacante para trabajar como consejero, aplicó y la obtuvo. Así se comenzó a dar a conocer en la comunidad latina. También fungió como voluntario para otros programas de prevención de infecciones de transmisión sexual. Finalmente la membresía de Latinos en Positivos manifestó a la junta directiva su deseo de ser representada por Ower. Con la elección por votación resultó electo presidente.

“Mi propósito es hacerle ver a la gente que sí se puede triunfar en tus sueños y metas. Me fascina mi labor y me siento totalmente insertado en la sociedad canadiense”, sentencia el joven altruista, quien aspira a graduarse de trabajador social comunitario y dedicar su carrera a la lucha por el empoderamiento de la comunidad hispanohablante en una lucha que involucra los derechos a la salud y la vida de los venezolanos.

Ower es una especie de ejemplo vivo de que nada nos limita. Su experiencia hace honor a la premisa de que aunque a veces las circunstancias sean desfavorables es mejor no culparlas, si no esforzarse en hacer la mejor versión de uno mismo. Tu destino es la grandeza en todos los aspectos.

El trabajo de Ower ha sido constante y positivo en pro del bien de la humanidad.

El trabajo de Ower ha sido constante y positivo en pro del bien de la humanidad.

Maidolis Ramones Servet

Fotos cortesía de Ower Alexander Oberto

Noticia al Día

 

 

 

No olvides compartir en >>