Historia hoy: Se legaliza el voto femenino en Venezuela y nace Theodoro Roosevelt

Historia hoy: Se legaliza el voto femenino en Venezuela y nace Theodoro Roosevelt

voto_femenino-evita-eva_peron_mujima20120723_0005_29Recordamos eventos históricos del 27 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día del patrimonio audiovisual: En el 2005 la Unesco aprobó esta celebración con el objetivo de llamar la atención sobre el resguardo del patrimonio audiovisual, es decir de todos aquellos documentos que albergan información importante de los siglos XX y XXI que constituyen parte de nuestra identidad histórico-cultural. Entre ellos películas, programas de radio y televisión, grabaciones d audio y video.

27 de octubre de 1492: el navegante Cristóbal Colón llega a la isla de Cuba. Luego de navegar por varias semanas, Cristóbal Colón arriba a la isla de Cuba, pero no comprendió que era una isla, regresando a Europa convencido de que había descubierto a la India. Dos años más tarde Colón regresa a Cuba habitada entonces por aborígenes Indocubanos que vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Los Indocubanos fueron exterminados y reemplazados progresivamente por esclavos africanos

27 de octubre de 1505: fallece Iván “El Grande” en Rusia. En Moscú fallece Iván III «El Grande», fundador del Imperio Ruso. Fue el primero en adoptar el título de «Gran Duque de todas las Rusias». Se le considera el «unificador de las tierras Rusas» al cuadruplicar su territorio, reivindicando a Moscú como la tercera Roma. Durante su reinado se edifico el Kremlin y se crearon las instituciones necesarias para asegurar la gobernabilidad.

27 de octubre de 1561: ajusticiamiento de Lopez de Aguirre. Conocido como el tirano Aguirre, es hecho prisionero luego de matar a su propia hija para liberarlas de posibles daños causados por las tropas reales. Como ejemplo de lo que no debe hacerse su cadáver es descuartizado y expuesto en diversas localidades de la región.

27 de octubre de 1714: creación de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Altagracia. El obispo fray Francisco del Rincón declara a Los Puertos, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia. El pueblo como tal tenía vida organizada desde 1600. En el año de 1529 el sitio que llamaban Pasaje sirvió de puerto de embarque a Alfínger a su pasó por Maracaibo.

27 de octubre de 1814: Bolívar le manifiesta a Urdaneta que ha salvado la Patria. En carta escrita a Rafael Urdaneta, Simón Bolívar le expresa: “con la más grande satisfacción he sabido que usted ha salvado el ejército de Caracas con lo cual podemos decir que ha salvado usted las esperanzas de la República. Yo le doy las gracias en nombre de Venezuela, que si vuelve a ser libertada deberá a usted este beneficio”.

27 de octubre de 1858: nacimiento de Theodoro Roosevelt. Nace Theodore Roosevelt, vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos y hasta el momento el hombre más joven en acceder a la Casa Blanca con cuarenta y dos años. Su administración es recordada por una política exterior fundamentada en la expansión, conocida como la «doctrina del gran garrote» (big stick), que dio origen al imperialismo de Estados Unidos.

27 de octubre de 1945: nacimiento de Luiz Inácio Lula da Silva. En el estado de Pernambuco nace quien se convirtiera en el primer presidente obrero del país sureño. Luiz Inácio Lula da Silva, de origen humilde, desde su trabajo sindical como obrero, se convirtió en una esperanza para los pobres del Brasil desde el 2002, año en que ganó la presidencia apoyado por más de 53 millones de votos. En el 2006, Lula es reelecto para un segundo mandato con el mayor número de votos de la historia del Brasil.

27 de octubre de 1965: localizado el cadáver de Alberto Lovera. En una playa de Lecherías, en las inmediaciones de Barcelona, Anzoátegui es localizado el cuerpo sin vida de quien fuera uno de los más connotados dirigentes políticos de la Venezuela de la década de los sesenta, oriundo de la población de Juan Griego, estado Nueva Esparta. Desde muy joven emigró al Zulia, a la zona petrolera donde inicia su formación como político de los trabajadores petroleros en el estado Zulia. En 1947 participa en el congreso de fundación de la Juventud Comunista, integrando el primer Consejo Central de dicha organización.

Alberto Lovera fue secuestrado el día 18 de octubre por la policía política del régimen “democrático” de Raúl Leoni, práctica aberrante durante la democracia puntofijista. Desde ese día su cuero es sometido a fuertes torturas, para luego ser asesinado y lanzado al mar encadenado, en las playas de lecherías en Barcelona.

27 de octubre de 1968: inaugurada la estatua de Francisco de Miranda en Los Puertos de Altagracia. Se devela la estatua de Francisco de Miranda en lo que era la Plaza Mayor de los Puertos de Altagracia y que hoy lleva el nombre de Plaza Miranda, en homenaje al creador de la idea de Unidad Americana.

27 de octubre de 2010: fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner. En Calafate, Santa Cruz, Argentina fallece este destacado político y líder argentino, que gobernó a este país entre 2003 y 2007.. Para el momento de su fallecimiento era presidente del Partido Justicialista. Kirchner descendía de familia inmigrante alemana y croata residenciado en Punta Arenas, Chile. Desde muy joven como estudiante de derecho fue miembro de la juventud peronista y en los anos de convulsión política en Argentina apoya junto a su esposo Cristina el movimiento Montero

27 de octubre de 1945: la mujer venezolana vota por vez primera. Este acontecimiento ocurre durante el gobierno del Presidente Constitucional de Venezuela, Isaías Medina Angarita. Ello ocurrió para la elección de Representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, en esta elección 12 mujeres resultaron favorecidas y pasaron a constituir dicha Asamblea, logrando derechos plenos en esta materia.

Esta Asamblea logra derogar la constitución de 1936, establece por vez primera la elección directa, secreta y universal; además del voto femenino se logra lo mismo con los analfabetos y mayores de 18 años.

Noticia al Día