Historia hoy: Nace José Tadeo Monagas e inauguran el Panteón Nacional

Historia hoy: Nace José Tadeo Monagas e inauguran el Panteón Nacional

josetadeomonagas-e1384782550612-540x377Recordamos eventos históricos del 28 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día del ingeniero en Venezuela: Esta celebración tiene su origen el 28 de octubre de 1860, cuando por Decreto el Presidente de entonces Manuel Felipe Tovar ordena la creación del Colegio de Ingenieros de Venezuela; el cual se instala formalmente en 1861, solo con 22 ingenieros de los 60 inscritos para el momento, por cuanto eran muy pocos los graduados en esta profesión; su primer Presidente elegido fue el ingeniero Juan José Aguerrevere.

Día del bibliotecario escolar: Este día se celebra en Venezuela en recuerdo a la creación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en 1888; de igual manera en homenaje a Mariano Moreno, creador de la primera biblioteca pública en el país, actual Biblioteca Nacional.

El bibliotecario escolar resguarda toda colección de libros que permiten no solo la formación de profesionales en distintas ramas del conocimiento; también, ordena y cataloga libros y documentos de gran valía en el afianciamiento de la identidad y memoria de los pueblos.

28 de octubre: Día de Nuestra Señora del Rosario del Paraute. Esta festividad religiosa se celebra particularmente en el municipio Lagunillas, estado Zulia. De igual manera, en homenaje a Nuestra Señora del Rosario del Paraute, se organizan fiestas patronales en Las Morochas, Ciudad Ojeda y en todo el municipio Lagunillas.

28 de octubre de 1771: nacimiento de Simón Carreño Rodríguez. En Caracas, antigua provincia de Venezuela nace el conocido Maestro y consejero del Libertador. Al parecer de padres desconocidos, pues en su fe de bautismo reza que era niño expósito-, abandonado o cedido en adopción a un orfanato-, la oralidad señala que fue hijo de Cayetano Rodríguez y de Rosalía Rodríguez. Fue criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño; de ahí, que tomara su apellido. Fue pedagogo, escritor, filósofo que tuvo una manera de ver y pensar las cosas a su estilo propio; de enseñar y pensar con ideas de libertad plena por ello era visto por los demás como un “extravagante”.

Desde muy joven Rodríguez tuvo ideas revolucionarias; por eso simpatizó con el movimiento preindependentista de Gual y España. Simón Rodríguez era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión del propio Bolívar. Desde 1791 fue contratado por el cabildo de Caracas como profesor en la” Escuela de lectura y escritura para niños”, alli conoce al niño Simón, del que fue su tutor. En adelante se convirtió a su vez, en su consejero.

Luego de los hechos conocidos como conspiración de Gual y Espana donde al parecer estuvo comprometido emigra a Kingston, Jamaica donde permanece residirá por algún tiempo, allí adopta el nombre de Samuel Robinson. Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800 e inicia su peregrinar a Europa.

28 de octubre de 1784: natalicio José Tadeo Monagas. En Tamarindo de Amana, Maturín, estado Monagas nace quien fuera dos veces Presidente de la República, entre 1847-1851 y 1855-1858. Se le considera uno de los caudillos orientales de mayor trascendencia política y militar.

Desde 1814 participa activamente en el ejército libertario: en el sitio de La Puerta; en Bocachica; primera batalla de Carabobo, donde obtiene el grado de coronel; 1817 en oriente; en 1818 en la batalla de Calabozo, Semen y Ortiz; en 1820 en la batalla de Quimiare.

En 1821, el Libertador le asciende al grado de General de División. Luego de Carabobo se marcha a su tierra natal con el cargo de Gobernador Civil y Militar de Barcelona y Comandante del departamento del Orinoco, retirándose luego, a la tranquilidad de las faenas del campo.

Luego, desde 1830 se incorpora nuevamente a la lucha a favor de Colombia, la Grande y condujo la sublevación de las provincias orientales, favoreciendo la revuelta de los liberales contra los conservadores de José Antonio Páez en 1835),

28 de octubre de 1826: Antonio José de Sucre asume la presidencia de Bolivia. Este distinguido soldado de la Patria Grande, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho nace en la ciudad de Cumaná, en el actual estado Sucre, Venezuela. Sus estudios los realiza bajo la tutela de su tío José Manuel en el área de las matemáticas en la Escuela de Ingenieros de Caracas. Fue un destacado político, diplomático, y Estadista

Ya en 18110 como Alférez del Ejército se inicia en la vida militar, convirtiéndose hasta el último día de su vida en el hombre de mayor confianza política que tuvo el libertador, Simón Bolívar.

En 1826, al tomar posesión de la Presidencia, de la República de Bolivia, Antonio José de Sucre, se convierte en su primer Presidente Constitucional y cofundador de dicha esta nación suramericana. Gobernó Bolivia durante 2 años, caracterizándose su administración por la organización de las instituciones encargadas de la administración de justicia, la amplitud política, el respeto al pueblo indígena, el decreto de libertad de prensa y el impulso a la educación.

28 de octubre de 1875: inauguración del Panteón Nacional. Su inauguración ocurre luego del decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco en 1874, mediante el cual el templo de la Santísima Trinidad de Caracas, fue transformado en Panteón Nacional, con el objetivo de resguardar los restos mortales de quienes se hubiesen destacado por sus aportes a la conformación de la patria y sus aportes al desarrollo de la misma.
Al siguiente año, en 1876, el mismo día 28 de octubre, onomástico de Bolívar, fueron trasladados los restos del Libertador con todos los honores del caso.

28 de octubre de 1888: inauguración de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, inaugura solemnemente este día la Academia Nacional de la Historia

28 de octubre de 1912: la Sociedad Patriótica dona al Estado Venezolano La Casa Natal del Libertador. En el marco de la celebración del onomástico del Libertador-, día de San Simón-, la Sociedad Patriótica hace entrega oficial al Estado Venezolano de la Casa Natal del Libertar Simón Bolívar. El 16 de octubre de 1916, un decreto del presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, ordena su reconstrucción y embellecimiento. Las obras son encomendadas al historiador e ingeniero Vicente Lecuna. Después de haber sido restaurada, la casa fue amueblada y se colocaron en ella, reliquias del Libertador y sus familiares, así como varias pinturas que relatan episodios históricos, especialmente de la vida de Bolívar, obra del pintor Tito Salas.

28 de octubre de 1959: fallecimiento de Camilo Cienfuegos. En un lamentable accidente aéreo pierde la vida esta figura emblemática de la Revolución cubana. La avioneta desapareció en el mar, en medio de una tormenta cuando volaba desde Camagüey de regreso a La Habana. Al día de hoy, sus restos mortales y los d ela avioneta siniestrada no han podido ser recuperados.

Toda Cuba se movilizó colaborando en su búsqueda siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana. Muchas escuelas llevan hoy su nombre y cada 28 de octubre los escolares de Cuba echan flores al mar en su honor. El comandante Camilo Cienfuegos, hombre de gran humildad, sencillez y franqueza, sigue siendo recordado y querido por los cubanos y revolucionarios del mundo

28 de octubre de 1962: finaliza la crisis de los Misiles entre Estados Unidos y La Unión Soviética. El líder de la Unión Soviética Nikita Kruschev informa que la URSS retira los misiles instalados en Cuba debido al compromiso de los Estados Unidos de no invadir la isla de Cuba.

28 de octubre de 1994: Mariano José Parra, primer obispo de San Fernando de Apure. Monseñor Mariano José Parra Sandoval, natural del estado Zulia, toma posesión como primer obispo de la diócesis de San Fernando de Apure, por designación papal del 12 de julio de 1994

28 de octubre de 2003: se inaugura la segunda etapa de la Misión Robinson. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez da comienzo a la Segunda etapa de la Misión Robinson “Yo sí puedo seguir”, continuando así con el Plan Nacional de Alfabetización. Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica (primaria) garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinson II se apoya en el Método: «Yo sí puedo seguir», el cual utiliza la televisión y las video-clases, como estrategia educativa. Producto del trabajo de las Misiones Robinson I y II, hasta el año 2010 se han alfabetizado aproximadamente 1.722.667 personas.

Noticia al Día