Español Marc Márquez gana GP de Japón y se proclama campeón mundial de MotoGP

Español Marc Márquez gana GP de Japón y se proclama campeón mundial de MotoGP

Foto: EFE

Foto: EFE

El español Marc Márquez (Honda) consiguió contra todo pronóstico su quinto título mundial, el tercero en MotoGP, el domingo al ganar el GP de Japón tras las caídas de sus rivales Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Márquez, de 23 años, terminó la carrera por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Maverick Vinales (Suzuki), después de las caídas de los pilotos de Yamaha Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en el circuito de Motegi. Marc Márquez se proclamó campeón de 125cc en 2010, de Moto2 en 2012 y de MotoGP en 2013 y 2014. «Es increíble, una sensación fantástica. No me lo esperaba», dijo el español antes de subirse al podio.

Márquez fue el más rápido en la salida pero a final de recta le superaron los dos pilotos de Yamaha, tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi, si bien un par de curvas más tarde el de Repsol Honda recuperó la segunda posición y el italiano se las tuvo que ver con el también español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), que le adelantó en un par de ocasiones. Las primeras vueltas resultaron frenéticas, con Jorge Lorenzo delante intentando escaparse mientras que Márquez y Rossi protagonizaron momentos de alta tensión con adelantamientos al límite entre ambos.

Márquez comenzó a tirar con fuerza para ser él quien abriese un hueco respecto a sus perseguidores, aunque tardó un par de giros en conseguirlo. Valentino Rossi superó a Jorge Lorenzo en la sexta vuelta, en la que el de Repsol Honda hizo vuelta rápida, para intentar evitar la fuga de su rival por el título mundial de 2016, pero su ambición le llevó a cometer un error una vuelta más tarde.

Las caídas de Rossi y Lorenzo

Rossi se cayó en la curva diez pero pudo levantar la moto y llegar hasta su taller para intentar continuar, pero los daños en la moto se lo impidieron y su segunda moto no cumplía con las especificaciones necesarias para poder regresar a la pista, por lo que el italiano dijo adiós a sus opciones de plantar cara por el título a Márquez.

El equipo técnico del piloto de Repsol Honda no tardó en marcar en su pizarra que Rossi estaba ‘KO’, pero con Jorge Lorenzo en la segunda posición, Márquez no podía proclamarse matemáticamente campeón del mundo, aunque el de Cervera continuó con un ritmo firme abriendo unas diferencias que en nueve vueltas superaban ya en más de dos segundos a su inmediato perseguidor.

Pero en la vuelta veinte se produjo lo que ya casi nadie se esperaba y es que Jorge Lorenzo cometió un error que le hizo rodar por los suelos sin posibilidades de continuar y con ello dejaba libre el camino al piloto de Repsol Honda para proclamarse campeón del mundo.

«No sabía ni cambiar de marcha; ha sido muy difícil concentrarme»

El pentacampeón añadió que «ha sido una carambola. Pensaba que el equipo ni tendría celebración ni nada. Pero son unos chicos previsores y confían en mí».

«Cuando vi que Rossi se había caído pensé en apretar hasta el final e ir a por la victoria y cuando me indicaron que Lorenzo se fue al suelo, en ese momento cometí un error, tenía problemas, no sabía ni cambiar de marcha; ha sido muy difícil concentrarme», reveló.

Márquez aseveró que «este título, que ha llegado cuatro carreras antes, no es la realidad. Ha sido un año muy duro, hemos trabajado mucho, pero eso es lo que me han enseñado».

«Todos saben bien pero éste es especial por como acabó el año pasado, tenía ganas de ganar para quitarme un peso de enicma», concluyó.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>