Entre páginas y fotogramas: Historias terroríficas de octubre

Entre páginas y fotogramas: Historias terroríficas de octubre

image2-349x300-1-1Aunque tengamos mucho de transculturizados, no podríamos negar la globalización y dejar de asumirnos como parte de todo un mundo, entonces la celebración de “Halloween” deja de ser una estrategia de mercadotecnia, para -si quisiéramos-, descubrir la mística que esconde el 31 de octubre. Los celtas, aquellas comunidades primitivas de Europa por allá por la Edad de Hierro, partían el calendario en dos partes, la mitad oscura, por supuesto, comenzaba en los meses de octubre y noviembre; la clara, en abril – mayo. Para los celtíberos que ocuparon Europa, el último día de octubre era la fecha para dar la bienvenida al año nuevo, dedicándola a rendir culto a Samhain (dios de los muertos), ellos creían que la oscuridad de esa noche abría la puerta de los muertos y así podrían bajar para mezclarse con los vivos.

A mediados del siglo XIX con la llegada de europeos, sobre todo Irlandeses a los Estados Unidos, los oriundos de ese país comenzaron a disfrazarse. Los romanos y la presencia de la iglesia, hicieron que casi casualmente, se instaurara el Día de Todos los Santos o 1 de noviembre, fecha en la que se celebra a todos los muertos que ya han superado el purgatorio; debido a la influencia cristiana en Latinoamérica, dicha fiesta comienza a propagarse por rincones de Argentina, Chile, y México; aunque en Venezuela solamente decoren las vidrieras de algunas tiendas, hoy les tengo tres libros terroríficos, utilizando como excusa el próximo fin de mes.

descargaIt de Stephen King (1986)

El remake de la miniserie “It” llega al cine en el 2017 con Pennywise, sí, el payaso del reconocido maestro del miedo Stephen King; estás a tiempo de leer la historia de los niños de Derry, Maine en Estados Unidos, quienes están siendo acechados por una pesadilla que tiene el poder de transformarse en cualquier cosa solo para atraer a su presa, aterrorizándoles con malevolencia hasta la muerte algunas veces; aunque el tiempo pase y cuando adultos decidan enfrentarse a la criatura que duerme tres décadas. Terror, muertes, pesadillas, formas, suspenso y muchas páginas para disfrutar del horror.

portada-traje-muertoEl traje del muerto o Heart-Shaped Box de Joe Hill (2007)

Aunque su nombre real es Joseph King, hijo del “Rey del miedo”, Joe debutó con la historia de Judas Coyne, un cantante retirado de rock que ha venido recolectando confesiones de brujas y hechicería. Coyne es informado de la venta de un traje por internet, el que –dicen- tiene el espíritu de un hombre, al adquirirlo una serie de extraños sucesos se desatan revelando la oscura historia detrás del dueño original del traje.

tres-ratones-ciegos-libros-agatha-christieTres ratones ciegos de Agatha Christie (1950)

Esta historia corta se desarrolla en una pensión donde han quedado presos debido a una nevada, un grupo de inquilinos en la recientemente abierta Monkswell Manor, encerrados tras las misteriosas paredes, comenzarán prontamente a descubrirse los vestigios que desnudan a un asesino que se encuentra revuelto entre ellos, aunque más suspenso que horror, a cualquier elemento de asesinato lo encuentro sumamente terrorífico.

@ninaisea
Andreina Isea