- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Camarógrafo logró que gorila lo aceptara en su familia para filmarlo durante 3 meses y salvarlo de la extinción: Y hasta lo puso a prueba

- Publicidad -

Cuando un camarógrafo de vida silvestre fue invitado a filmar el proceso de exposición gradual de una familia de gorilas a los humanos en lo profundo de los bosques de la República Democrática del Congo, algo incomodó al macho alfa del grupo, reseña un reportaje de la BBC de Londres.

De repente, el gigante de lomo plateado, conocido como Mpungwe, cargó contra él con un chillido. Pero, a pesar de estar aterrorizado, Vianet Djenguet sabía que el primate de casi 254 kg no quería lastimarlo. Lo estaba poniendo a prueba. Cualquiera que quisiera ganarse la confianza de Mpungwe y convertirse en su amigo debía mostrar respeto.

“Esa acometida fue una forma de decir: ‘Mira, mi familia está aquí. Tengo que protegerla, así que retrocede’”, dice Djenguet. “Pero si te mantienes firme, eso es algo que le impide avanzar”.

El gorila extendió el brazo y agarró el pie de Djenguet. “Podía sentir la fuerza y el poder de su mano”, dice el camarógrafo. “Fui lo suficientemente rápido como para retirar el pie y luego me quedé completamente congelado”. Poco después, Mpungwe se deslizó hacia atrás por el terreno montañoso y desapareció entre el denso follaje.

Djenguet fue invitado a conocer a Mpungwe por los conservacionistas del Parque Nacional Kahuzi-Biega de la República Democrática del Congo. Querían que documentara los intentos de acostumbrar al lomo plateado y a su familia a la presencia de humanos.

El proceso, llamado habituación, puede durar entre dos y diez años e implica rastrear y seguir a los animales a través del bosque de 6000 kilómetros cuadrados. Sólo funcionará si el macho alfa del grupo, el lomo plateado, acepta a los humanos. Si él lo hace, su familia también lo hará.

En extinción

Mpungwe y su familia se encuentran entre los últimos gorilas de tierras bajas orientales que quedan en la República Democrática del Congo, y el objetivo final de la habituación es salvarlos de la extinción.

Si tiene éxito, los turistas podrán visitar a la familia, lo que generará ingresos para ayudar a proteger a los gorilas y su hábitat. Éste es el segundo intento de adaptación de Mpungwe. En 2015 se intentó, pero fracasó.

Cuando era niño, Mpungwe se crio en una familia de gorilas habituados, pero en 1996 se quedó huérfano. Su familia murió durante una guerra civil, cuando el país era conocido como Zaire.

Vagaba solo por el bosque, dice el guía jefe del parque, Papa Lambert Mongane. Con el paso del tiempo, conoció otras familias salvajes y “robó hembras salvajes”, cuenta el guía, hasta formar finalmente la familia que tiene ahora. Pero como todo patriarca protector, Mpungwe, que ahora tiene 35 años, hará cualquier cosa para mantener a salvo a su grupo de 23 gorilas. Su familia incluye gorilas machos y hembras, además de bebés.

Vianet Djenguet fue invitado a filmar el proceso de habituación durante tres meses para un documental de la BBC. Tuvo que caminar a través de un denso bosque todos los días, siguiendo a los gorilas en peligro de extinción con una cámara de 50 kg y un trípode.

Para leer la nota completa ingrese aquí

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -