García Carneiro: Torpeza de la oposición mató referéndum y elecciones de gobernadores

García Carneiro: Torpeza de la oposición mató referéndum y elecciones de gobernadores

garcia-carneiro-11Las Fuerzas Armadas no son manipulables por más guerra de cuarta generación que le impongan.

La Asamblea Legislativa por imponer tres diputados colocan en  desconocimiento a 109

Antes de las elecciones de la Asamblea Nacional Vargas era considerado como un fortín inexpugnable del Chavismo. El general en Jefe Jorge Luis García Carneiro había sido reelecto por segunda vez con un 80% de los votos. Este panorama cambió el pasado seis de diciembre, cuando tan sólo un diputado por lista pudo sacar el Polo Patriótico en este estado. García Carneiro asegura que todo fue circunstancial, y antes de la entrevista lo acompaño a la inspección de lo que será el centro educativo modelo del país y al construcción del más moderno terminal terrestre. En su imprevisto recorrido, recibe muestras de apoyo de las personas que lo reconocen, y dice: “ A pesar de la guerra sucia, aquí estamos de pie junto con el pueblo”

¿ En los últimos días el proceso de dialogo parece una novela de Delia Fiallo. En verdad al gobierno le interesa un dialogo con la oposición?

“El que ha llamado a dialogo constantemente ha sido el presidente   La cuestión es que ellos no se ponen de acuerdo y les ha costado tomar decisiones. El dialogo siempre se ha considerado como punto de partida para entablar unas buenas relaciones, pero cuando tú vas entablar conversaciones no puedes colocar puntos de honor porque entonces estas colocas  obstáculos para que no se dé el dialogo. “

¿ Qué busca el gobierno con el dialogo?

Unas de las cosas fundamentales es que todas las instituciones del Estado   Te hablo desde el gobierno, entendiendo que  el gobierno somos todos,  el que está en el poder legislativo, el que está en el poder judicial, son órganos que tienen que estar funcionando.  El poder Legislativo, como es posible que por incorporar a tres diputados  ponen en desconocimiento a 109 y entra rebeldía contra un poder judicial. Yo le hago un llamado de reflexión a Ramos Allup, de qué le vale a él tener 112  diputados fuera de la constitución. Allí van a pasar 4 años más en falso, sin respuestas.

¿ Las encuestas son claras al respecto que la mayoría de los venezolanos quieren un referendo y dialogo, por qué no se avanza hacia esa dirección?

El referendo es una vía constitucional que le da cualquiera la posibilidad de cambiar a un gobernante cuando crea que no le llena su expectativa. El Poder Electoral establece unas reglas y unas normas en base a su experiencia en 7 revocatorios a nivel regional y uno nacional que indica cuales son los lapsos  y los requisitos que se tiene que cumplir para llevar a cabo un referendo y poder asegurar que las firmar que están allí son correctas o  No vamos aceptar un referendo porque si yo caliento la calle, tengo que saciar a la oposición que quiere un referendo ya, no es así, se debe hacer siempre y cuando se cumpla con los lapsos que establece el reglamento .

¿ Cómo quedan las elecciones a gobernadores?

Ellos saben que activando el proceso de referendo desde e enero los lapsos se cumplían sin ningún contratiempo y se podría haber hecho ambos procesos en el 2016.  ¿Por qué se esperó 4 meses ?  En consecuencia, para elegir a gobernadores hay que pensar que detrás  hay un Consejo Legislativo y ese Consejo Legislativo debe nombrar diputados de la oposición y del gobierno y por ende debe elaborarse un tarjetón que requiere que se haya definido cosas, no es simple como elegir entre tres o cuatro candidatos para la gobernación de Vargas.  Existen más de 70 partidos que quieren participar. Cómo le van a pedir al Poder Electoral que haya elecciones en diciembre si ellos mismos no se han puesto de acuerdo para sus candidatos para ese proceso.

¿ Las encuestas indican que ellos ganarían la mayoría de las gobernaciones?

Ellos no saben la torpeza tan grave  que han cometido. Si se tardaron cuatro meses para iniciar el proceso de revocatorio.  ¿Por qué no desistieron y se enfocaron en las elecciones de los gobernadores? Ahora por esa torpeza no se puede hacer elecciones de gobernadores.   Bueno  gracias a Dios nosotros estamos en un proceso de recuperación.  Con los CLAP hemos visto que el chavismo se ha activado, ya se ve otra cosa. El 6 de diciembre, la comida  pego,  golpearon el estómago y fue una guerra sicológica bien dirigida a través de los medios de comunicación, con el fin de dañar a la gente y responsabilizar al Gobierno, cuando ellos son los que han puesto la guerra dura desde lo económico.

 ¿ Bueno la situación de caos político no le resuelve las necesidades a la gente. No temen un estallido social?

La gran Misión Abastecimiento Segura viene dando respuesta en paso lento pero lo viene dando, se está creando una solución. Ser un país monoproductor nos llevó a tocar fondo para un despertar, esto nos ha llamado a la reflexión de tantas cosas. Cuando Chávez  creó Mercal,  era el único mercado que tenía comida subsidiada. Después  Pdval, que no era  para que tuviera comida regulada. Con el tiempo ellos voltearon la  situación a favor y empezaron a lanzar comida subsidiadas para los mercados privados. Ya no se subsidia a las personas más necesitadas sino a 30 millones de personas y qué país soporta subsidiar la comida de 30 millones de personas y el norte de Santander colombiano, es difícil que se soporte un subsidio tan severo como ese y por allí se nos fue la reserva alimentaria.

¿ Un pronunciamiento militar?

Las fuerzas armadas son absolutamente institucionalistas, que a lo largo de este proceso ha alcanzado un grado de compromiso con los genuinos intereses del país. Experiencias pasadas han sido aprendizaje, que eleva la conciencia, por lo que no es fácil de manipular por más guerra de cuarta generación que quieren imponerle”.

¿ Omar Veracierto ,Secretario de Primero Justicia en Vargas, dice que usted construye obras que no generan nada

No sé quién sea ese personaje, pero de seguro no vive aquí en este estado, porque antes la gente se echaba 40 minutos desde el Puerto a la Zorra. Para pasar del Polideportivo a Camurichico solamente con la tranca que había en el puerto de la Guaira era más que suficiente para echarse a llorar, cuando la gente opina así es porque primero o no viven aquí o  porque el odio vale más que la razón.

¿ Qué se está haciendo en Vargas?

Cuando llegamos a la gobernación hicimos un diagnóstico de los cuatro problemas más importante que aquejaban a los varguenses: primero la inseguridad, segundo la vivienda, tercerola vialidad y cuarto el saneamiento ambiental. En seguridad había un promedio de 38 fallecido por mes, ahora cambio a 3 o 4 por mes.  Vivienda:  aquí hemos cumplido 22 mil viviendas de una población que arrojó un déficit de 45 mil, nosotros estamos llegando al 50% de la necesidad que se plasmó en el momento de recaudar la información. Vialidad, hacer cuatro elevados, tres puentes, hacer la avenida Mareabajo, que es un esfuerzo grande y muy costoso pero se hizo con el esfuerzo de todas la canteras, que te comunica por el norte del estado y te lleva del este al oeste, ya no tienes una sola vía que es la que conocemos como la Fuerzas Armada. Se ha atendido todas las fallas de borde que han salido por Caruao. Se hizo la vía de concreto a Chichiriviche. Se hizo la nueva vía que va a Carayaca, que atendido bastante la vialidad rural. En saneamiento ambiental , la gobernación asumió la responsabilidad de saneamiento ambiental del estado, recogimos todos los escombros y basura que había desde Tanaguarena hasta Los Caracas.

¿ Esta usted listo para la reelección para cuando se anuncien las elecciones?

Sí, bueno yo se la dejaría al criterio de la dirección nacional de partido PSUV, yo si me tocará la oportunidad volvería con mi candidatura, pero también es potestad de la Dirección Nacional del Partido.

Perfil de Jorge Luis Carneiro

Jorge Luis García Carneiro . Se graduó en la Academia Militar en 1975, obteniendo el título de  Magister Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional.

Comandante del Ejército. Ministro de Defensa y Ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. Electo Gobernador del estado Vargas en el 2008. Reelecto en el 2012

Marco Herná[email protected]@yahoo.com

 

No olvides compartir en >>