El Camlb deslumbra con las "Visiones Contemporáneas" del arte zuliano

El Camlb deslumbra con las «Visiones Contemporáneas» del arte zuliano

img_9354

«El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos», dijo un día  el pintor holandés Piet Mondrian.

Esta premisa fue ratificada ayer en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) con la realización de la la muestra «Visiones Contemporáneas, exposición de Artistas Zulianos» donde más de 50 creadores de la región, de diversas edades y variadas técnicas se dieron cita.

Desde las 11:00 de la mañana las salas de museo 3 y 4 Arte Digital abrieron sus puertas a un verdaderos espectáculo. Pinturas, dibujo, fotografía, esculturas y artes de fuego, entre otras modalidades se hicieron compañía de la mano de también variados artistas, distantes en edad y en apuestas.

img_9304El experto Martín Sánchez, director de museos del Camlb, explicó que la exposición forma parte de tres proyectos que se aspiran a desarrollar en tres años en los que se persigue mostrar lo que ha sido la vida activa del arte en el Zulia desde la década de 1990.

«Lo más importante es la originalidad de cada una de las propuestas y las búsquedas personales de cada artista», indicó el museógrafo.

La actividad llamó la atención de buena parte de la población zuliana atenta a cómo es que el arte explica el sentido de la vida. Esmaltes sobre acero, mixtos sobre tela, esterogramas, fotografías y esculturas dieron muestras de la belleza del arte.

El evento también sirvió de apertura a la Semana del Turismo en Zulia, conjuntamente con una presentación artística de Danzas Típicas de Maracaibo con un repertorio de escenas y paisajes de países de Latinoamérica y regiones de Venezuela.

«Con tanto trabajo uno se desconecta de estos eventos tan importantes para el espíritu y para la ciudad. Tanto la presentación de danzas como la exposición artística nos muestran un vivo retrato de lo que somos en realidad. Somos alegría, esperanza y unión», opinó Mariela Quintero, directora de Turismo del estado Zulia.

img_9311La fotógrafa Gipsy Rangel deleitó a los presentes con su obra Inconexos. «El trabajo trata de mostrar las realidades que nos tocan vivir. Un día estamos sobre un piso de mármol y más tarde entrando a un barrio humilde. La fotografía captura la vida y las diferencias son partes de ella», expuso la artista.

Artistas con más de 40 años de experiencia se unieron a los más jóvenes en un intercambio de experiencias que fue ganar y ganar. Gustavo París expuso su visión de cómo sería una galaxia ajena a nuestro sistema solar en una obra mixta sobre lienzo.

img_9367

«Ella Nada Contracorriente», montaje digital (Alejandro Vázquez)

Los corazones de los amantes al arte saltaban de emoción tras cada pieza. Alejandro Vázquez presentó «Ella Nada Contracorriente», un montaje digital que refleja como dos imágenes que representan una realidad distinta pueden unirse y proyectar otra realidad totalmente nueva.

Entre las pieza también conmovió el cuadro de Mario Colina «Resquisio de un sufrimiento privado», un mixto sobre madera con el que el artista muestra las emociones humanas.

Sin duda alguna los artistas zulianos reflejan con esta exposición que el talento regional es de exportación y que tal y como lo concebía Pablo Picasso: «En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás».

img_9327

«Resquicio de un sufrimiento privado», un mixto sobre madera de Mario Colina.

img_9339

«La mujer más feliz del mundo», mita sobre fotografía (Martín Rincón).

img_9322

«A orillas de la gran laguna», óleo sobre tela (Ender Cepeda).

img_9324

Cerro La Estrella, óleo sobre tela (Edgar Queipo).

img_9359

«Venezuela como soporte», ensamblaje de materiales diversos (Roberto Urdaneta).

img_9318

«El Arlequín en su ronda», mixta sobre tela (Dina Atencio).

img_9335

«No es un lecho de rosas», materiales diversos sobre madre (Lina Peña).

img_9316

«Las tres gracias», fotografía a partir de negativo (Beto Frangieh).

img_9343

«Hucha Pelúa», billetes triturados (Víctor Gee).

Maidolis Ramones Servet / [email protected]

David Moreno

Noticia al Día

No olvides compartir en >>