César Farías: “Tenemos fe en seguir creciendo”

César Farías: “Tenemos fe en seguir creciendo”

Foto: Prensa Zulia FC

Foto: Prensa Zulia FC

Desde La Paz, hay una atención constante en lo que pueda suceder con el Zulia Fútbol Club. César Farías, presidente del club negro y azul, sigue paso a paso todo lo que el cuadro regional vive en la actualidad. Y, a las puertas del partido más importante de la historia del conjunto zuliano, la semifinal de la Copa Venezuela 2016 ante Deportivo Lara, quiso repasar el año y medio de gestión que ha decantado en este momento cumbre.

“Zulia ha dado pasos sostenidos y correctos desde nuestra llegada a finales de 2014. Hemos manejado un plan de empresa, con una visión organizacional integral, sabiendo lo que había, lo que nos íbamos a encontrar y las dificultades que podríamos enfrentar”, afirmó. “Pero se saneó el club en lo financiero, se salvó el descenso que parecía inminente, se clasificó al semestre siguiente a una liguilla final en la que salimos sólo por un gol de visitante. Luego, seguimos siendo regulares y nos quedamos a un solo punto del octogonal. Actualmente, somos un equipo que está peleando por el Clausura y la Copa Venezuela”, repasó.

Farías resalta que el Zulia ha tenido “un crecimiento sostenido, fortaleciendo las categorías menores y la organización, con gente capaz en todos los ámbitos, con mística y potencial. Hemos formado una organización con un clima favorable”.

“No queremos solo lograr un hecho deportivo, nosotros vamos más allá”, remarcó el presidente del club con sede en La Victoria. “Hemos estado trabajando en silencio, dejando que los resultados vayan poco a poco hablando por nosotros. El Zulia Fútbol Club no depende de un resultado. Se puede ganar o se puede perder, pero siempre seguiremos trabajando al día siguiente. Así ha sido y así seguirá siendo”, apuntó, antes de afirmar que “queremos ir a copas internacionales, y todos los días trabajamos para alcanzarlo”.

Sueño Zulia sigue, en todos los ámbitos

César Farías también hace mucho énfasis en los proyectos de la institución, que van más allá del plano deportivo. “En Zulia hemos logrado, desde nuestra llegada, cumplirle a todos: a jugadores, cuerpo técnico y a todos los que laboran en el club, a pesar de que la situación actual no es fácil para nadie, y de que no tenemos mecenas o un apoyo extra institucional de peso”, resaltó.

“Tenemos aliados, como la Gobernación del Zulia, que nos ha brindado un apoyo con el estadio y la sede, y un respaldo moral importante, pero como dirigentes hemos entendido el momento actual del país y lo hemos asumido con mucha responsabilidad. Nos hemos puesto el pantalón de trabajo y hemos salido adelante, con los pies sobre la tierra para seguir creciendo. Avanzamos con equilibrio”, apuntó, antes de agregar que “mucha gente a veces pide grandes impactos y otras maneras de trabajar, pero somos conscientes de que si nos excedemos de la noche a la mañana, o nos dejamos llevar por esas cosas, podemos perder todo lo alcanzado, y nosotros queremos perdurar en el tiempo”.

Farías no perdió la oportunidad de dar luces sobre el “Sueño Zulia FC”, el proyecto del nuevo estadio que se planteó a finales de 2015. “Estamos desarrollando Sueño Zulia FC. No se ha detenido, en lo absoluto. Sabemos que la situación actual no es nada fácil, pero estamos gestionando créditos, desarrollando los planos de infraestructura para convertirlo en realidad”, afirmó, antes de acotar que: “seguimos creciendo en lo estructural, sumando en la reparación y mantenimiento del Pachencho, en la remodelación de la sede de La Victoria, juntando un gran capital humano. En año y medio, hemos logrado muchos avances y están a la vista de todos. Y si logramos una clasificación internacional, vamos a buscar la manera de que el Zulia juegue ese torneo en el ‘Pachencho’’”, afirmó contundentemente el presidente.

La distancia no limita

Farías no oculta la ilusión que produce el actual momento del Zulia FC. “Estamos a cuatro partidos de nuestra primera clasificación internacional. No es fácil, esta semifinal son 180 minutos de lucha, pero la institución se ha preparado para esto y seguiremos adelante, pase lo que pase. Tenemos fe en seguir creciendo y alimentando este anhelo, y con humildad, mística y ambición, queremos seguir avanzando. Tenemos esta oportunidad y queremos que sea esta vez. Pero si no se da en esta oportunidad, seguiremos trabajando para que sea la próxima. No nos detendremos. No somos recién llegados al fútbol, no somos nuevos ricos. Somos personas que han trabajado desde hace muchos años por lo que hemos alcanzado, y creemos en esto”, reflexionó.

La distancia y el silencio no son síntomas de lejanía con el club, según afirma el propio Farías. “Actualmente estamos en una época en la que se puede trabajar perfectamente con todos los avances tecnológicos e informáticos de los que disponemos. Hemos confeccionado un equipo de trabajo interno y externo y hay un plan muy claro a seguir, con gente capaz. Supervisamos continuamente todo y siempre he sido un apasionado del fútbol, así que ver el torneo venezolano no me quita tiempo. Al contrario, lo hago todo el tiempo y lo disfruto. No se me hace difícil. Siempre lo he hecho. Tenemos el tiempo justo para todo”.

Resalta con énfasis la realidad deportiva del club que preside. “Estamos cerca de una gran alegría, de algo que se nos puede dar por primera vez. Desde el silencio se trabaja y los resultados hablan. No tengo que demostrar eso. Esto ha sido como tener un hijo: lo acompañas de la mano en los primeros pasos, en la primaria, en la secundaria… y luego toca un momento en el que debes soltarle la mano y dejar que haga su camino, siempre con nuestro respaldo cercano. Con fracasos y aciertos, así hemos crecido, y siempre hemos estado ahí”, afirmó.

Farías remarca en las convicciones del plan que se han trazado con la institución, a pesar de algunos obstáculos en el camino. “Hemos tenido la fortaleza de creer en lo que hacemos. Algunos jugadores han sido criticados y hoy celebramos gracias al aporte que ellos han dado. Algunas personas temieron cuando Manuel Arteaga se fue traspasado, y hoy hacemos una gran cantidad de goles. Se ha construido una gran base de jugadores, hemos tenido ojo clínico por nuestra experiencia, hemos respaldado a los entrenadores que hemos tenido, como Juan Domingo (Tolisano) quien se fue de la mejor manera y hoy vive un gran momento en otro club, y como “Champion” (César Marcano) quien actualmente es el único entrenador que está peleando por el Clausura y la Copa Venezuela”, resaltó.

No quiso cerrar sin antes hacer una invitación a la afición zuliana. “Esperamos que vaya mucha gente al Pachencho a apoyar al Zulia, que no caigamos en desesperación, que sepamos que son 180 minutos, que ante Táchira logramos la clasificación en el último suspiro y que por eso aquí hay que empujar y alentar hasta el final”, remató.

Prensa Zulia FC