¡Un destino incierto! ¿Qué hará Brasil con la Villa y Parque Olímpico? (+Fotos)

¡Un destino incierto! ¿Qué hará Brasil con la Villa y Parque Olímpico? (+Fotos)

Se desconoce el destino del Parque Olímpico . Foto:Agencias

Se desconoce el destino del Parque Olímpico . Foto:Agencias

Los festejos terminaron y la llama se extinguió, pero ahora que los Juegos Olímpicos se han ido, Río de Janeiro se queda con la incertidumbre sobre qué sucederá con el plan de la ciudad de convertir el Parque Olímpico en un vibrante distrito con departamentos de lujo y oficinas.

En medio de una persistente recesión en el país, el consorcio que gestó el proyecto sólo ha vendido el 7% de los 3.604 departamentos de la Villa Olímpica. «Ahora mismo estamos en el fondo de un pozo. Nadie está haciendo ofertas en los apartamentos», declaró Claudio Tavares de Alencar, presidente de la Sociedad de Bienes Raíces de Latinoamérica.

Cuando Río de Janeiro fue seleccionado como sede olímpica hace siete años, el país era el modelo de los mercados emergentes. Se habían descubiertos yacimientos petrolífero y en 2010, la economía crecía a un ritmo del 7,5%. Era cosa normal las pujas por comprar apartamentos. Por ejemplo, en 2005, unos 1.500 construidos para los Juegos Panamericanos se vendieron apenas horas después de ponerse a la venta.

El panorama financiero actual es distinto. La economía brasileño se contrajo 3,8% el año pasado, y se espera que siga en caída, debido a una menor demanda de hierro y otras mercancías. Más de 5 millones de brasileños han perdido sus empleos desde fines de 2014.

La villa de Londres 2012 fue transformada en una zona de viviendas con precios módicos, en los que la gente pagó por debajo de los precios del mercado. En Río, un estadio de Geoimovel, una firma de análisis sobre bienes raíces, encontró que los apartamentos de la Villa se promocionaban con un valor muy por encima del precio promedio de la mayoría de los apartamentos con detalles similares en Barra da Tijuca, el suburbio de centros comerciales y edificios de apartamentos en el que se encuentra el Parque Olímpico.



Agencias