¡Todo está listo! Río pone en marcha los trigésimos primeros Juegos Olímpicos (+Infografía)

¡Todo está listo! Río pone en marcha los trigésimos primeros Juegos Olímpicos (+Infografía)

Foto: NAD

Foto: NAD

Desde los tiempos de la Antigua Grecia, el deporte ha sido protagonista en las diversas civilizaciones. Muchos historiadores señalan que los primeros Juegos Olímpicos fueron realizados en el año 776 a. C. Sin embargo no sería hasta un 6 de abril de 1896, cuando en Atenas, la capital de Grecia, se llevara a cabo oficialmente la primera edición de las Olimpiadas en la era moderna.

Luego de 120 años, Brasil se convertirá en el primer país sudamericano en albergar el mayor evento deportivo internacional cuando esta noche (7:00 en hora de Venezuela) se realice el acto inaugural en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, acaparando la mirada de millones de personas en todo el mundo.

Los trigésimos primeros Juegos Olímpicos que se extenderán hasta el 21 de agosto recibirán a 11.402 atletas de 205 comités olímpicos internacionales (más una delegación de refugiados), quienes estarán disputando en 42 deportes olímpicos las 306 medallas doradas a repartir: 136 de ellas femeninas, 161 masculinas y 9 mixtas.

Ceremonia

Uno de los momentos más esperados de unos Juegos Olímpicos es la ceremonia inaugural. El Estadio Maracaná, con capacidad para 78.838 personas será el epicentro donde arrancará oficialmente el evento (desde hace dos días iniciaron los partidos de fútbol). Contará con la participación de 45 jefes de estado y más de 5.000 voluntarios. Además se espera que unos 3.000 millones de telespectadores vean desde sus casas el espectáculo.

Durante aproximadamente tres horas, se podrá observar un show donde se destacará la diversidad natural de Brasil y la naturaleza acogedora y festiva de los brasileños, acompañados de música y baile tradicional. Posteriormente pasarán a desfilar las delegaciones de cada país por orden alfabético de acuerdo al idioma hablado en la sede de la edición (portugués). Por último, la antorcha olímpica ingresará al estadio y se encenderá el pebetero olímpico.

Figuras a seguir

La merma del deporte de los cinco continentes dirá presente en Río. Aunque son muchas las figuras que estarán buscando una medalla olímpica, vale recordar algunos de los nombres que cuentan con la mayoría de la atención de los  espectadores.

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, llega a la cita con una nueva oportunidad de conseguir el oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos, además del relevo 4×100, como ya lo hizo en Pekín 2008 y Londres 2012. Por su parte, con 22 medallas olímpicas en su haber, el nadador Michael Phelps buscará acrecentar su leyenda y retirarse por todo lo alto.

Neymar, capitán de la selección brasileña de fútbol masculina, tendrá la responsabilidad de darle al país anfitrión su presea dorada más anhelada, siendo el único torneo que se mantiene esquivo para el pentacampeón del mundo.

Katie Ledecky (natación), Mo Farah (atletismo), Serena Williams y Novak Djokovic  (tenis) y el equipo de baloncesto de los Estados Unidos son otros que integran la crema y nata de estas Olimpiadas.

Grandes ausentes

A pesar de que la élite del deporte se dará cita en la capital brasileña, hay varios grandes atletas que por diferentes razones no pudieron asistir a los JJ. OO.

Figuras de la NBA como Stephen Curry y LeBron James declinaron estar en el combinado estadounidense para poder descansar de una larga temporada y poder recargar pilas para un nuevo año al máximo nivel.

Rory Mcilroy junto a otros grandes golfistas tampoco estarán presentes en Río por temor a contagiarse del virus zika. El suizo Roger Federer no asistirá a la justa por una lesión en su rodilla izquierda, mientras que en el caso de Venezuela, Greivis Vásquez se tuvo que bajar del avión a última hora ya que no recibió el permiso de los Nets de Brooklyn para participar con la selección nacional de baloncesto.

Pero sin duda alguna, la baja del atletismo ruso en esta edición de los Juegos Olímpicos tras el escándalo de dopaje en ese país es un duro golpe para el comité organizador del evento.

Estados Unidos, amplio favorito

Tras coronarse como el país con más metales en Londres 2012, Estados Unidos vuelve a ser candidato a quedarse con el primer lugar del medallero. Para la mayoría de las casas de apuestas y agencias deportivas, la delegación de las ‘Barras y las Estrellas’ superaría las 100 preseas.

China lo secundaría en el podio y Gran Bretaña y Rusia estarían disputando el tercer lugar, tras la exclusión de más de 100 atletas rusos que no podrán participar en Río y que afectará claramente el medallero de este país.

Venezuela con 86 participantes

Superando las expectativas del Comité Olímpico Venezolano (COV),  la representación patria asistirá a los Juegos Olímpicos con 86 atletas, distribuidos en 61 hombres y 25 mujeres, los cuales actuarán en 19 disciplinas.

En esta delegación cabe resaltar la participación de Rubén Limardo, campeón olímpico 2012 en la modalidad de espada individual, quien junto al boxeador Gabriel Maestre, la judoca Elvismar Rodríguez, Yulimar Rojas y Stefany Hernández tienen serias oportunidades de alzarse con una medalla.

Para esta oportunidad, Venezuela contará con la segunda concurrencia en la historia de una selección de baloncesto (la primera fue en 1992) y la primera de un golfista, Jhonattan Vegas.

Zika, robos y protestas preocupan

El virus zika, la inseguridad, las precarias condiciones en varias zonas de la Villa Olímpica, la contaminación en la Bahía de Guanabara donde se escenificarán varias competencias deportivas y el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff por sobornos y maquillajes del déficit presupuestal, ha sido la otra parte que ha estado en el punto de mira en los últimos meses previos a los Juegos Olímpicos.

Además la crisis económica en el país que ha desencadenado una serie de protestas por varios sectores públicos y la alerta terrorista luego de los hechos acaecidos en Europa también se han convertido en amenazas que acechan a Río.

Con todo y esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el pasado lunes que los preparativos están bajo control y que «tendremos unos grandes Juegos Olímpicos a la brasileña», por lo que la fiesta deportiva más grande del planeta está lista para comenzar.

Infografia Rio 2016 (2)

Ely Ramones

Infografía: Sharolt Alfonzo

Noticia al Día