La zuliana Sol Rojas es la principal esperanza de Venezuela en los Juegos Paralímpicos

La zuliana Sol Rojas es la principal esperanza de Venezuela en los Juegos Paralímpicos

Los cuatro atletas zulianos que nos representarán en Rio 2016 en los Juego Paralímpicos

Los cuatro atletas zulianos que nos representarán en Rio 2016 en los Juego Paralímpicos. Foto: NAD

La delegación venezolana integrada por 23 atletas (8 mujeres y 15 hombres), quienes nos representarán en la XV edición de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, a cumplirse entre los días 7 y 18 de septiembre, tendrá la responsabilidad de superar la pasada actuación de Londres, donde se conquistaron dos medallas de bronce y 13 diplomas.

Entre las principales referencias criollas, dada sus marcas y experiencias, aparece la abandera  zuliana Sol Rojas, especialista en los 100, 200 y 400 metros planos (discapacidad visual T11), igualmente en el atletismo el corredor de 400, 800 y 1500 metros Luis Paiva(T20 discapacidad intelectual).

En 400 metros planos también suena el zuliano Edicson Pirela; y la marabina Greylis Villarroel en los 200 metros planos.

Completa el cuartero zuliano el velocista fernando Ferrer.

Asimismo, Omar Monterola, quien en Londres 2012, supo lo que es subir a un podio olímpico cuando ganó el bronce de los 200 metros del T37 (parálisis cerebral) y los judocas del B2 (discapacidad visual), Marcos Falcón, igualmente en la capital británica con bronce en los -66 kilogramos, y en el caso de Naomi Soazo, oro en Beijing 2008 y diploma en Londres.

Por su parte, la única nadadora criolla en la cita amazónica, Belkys Mota, también cuenta con pergaminos para subir al podio gracias a sus actuaciones en la modalidad libre y mariposa, que le ha merecido dos diplomas paralímpicos en Beijing e igual cantidad en Londres, bajo la categoría S12 (deficiencia visual).

La experiencia acumulada por el ciclista Víctor Hugo Garrido en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, de la misma manera presenta una gran oportunidad de coronar una larga carrera deportiva. En la pasada versión de Londres debió conformarse con un diploma en la categoría C2 (amputación de una extremidad).

“En Londres logre el objetivo de subirme a un podio, pero ahora mi meta es la medalla de oro en estos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro”, expresó el judoca Marcos Falcón, al mismo tiempo que su compañero medallista Omar Monterola agregó. “Estoy muy orgulloso por ese bronce, en cada prueba di el todo por mi país, pero ahora en Brasil voy por más”.

Diplomas en Londres
En la pasada edición, además de los dos terceros lugares podemos recordar los diplomas paralímpicos aportados por Yomaira Cohen (F37 parálisis cerebral) en el lanzamiento de disco y jabalina, y quien sin duda irá a Río con la convicción de que esta vez sean preseas; en esa lista de atletas que se ubicaron entre los ocho mejores del mundo también está Mariel Batencourt en jabalina (F46 motora).

Asimismo, aparecen Eddy Guerrero en el impulso de bala (F20 intelectual), José Ortiz salto largo (F20), Danyelo Hernández y Ronny Valdés en la bala F20 (intelectual), Oscar Herrera en el salto triple (F11 visual) y el judoca Mauricio Briceño en la categoría 73 kilos (B3 visual).

Prensa Mindeporte/Noticia al Día