Instagram elimina de sus usuarios video de gimnasta fracturado en Río 2016

Instagram elimina de sus usuarios video de gimnasta fracturado en Río 2016

Samir Aït Said sufrió una fractura doble al intentar hacer un salto al potro en Rio 2016

Borra contenido que viole su Acuerdo y se reserva el derecho de eliminar cualquier publicación por cualquier razón, sin previo aviso

La red social Instagram eliminó este domingo el video del accidente que sufrió el francés Samir Aït Said durante las competencias de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río, difundido como pólvora por sus usuarios.

La estrepitosa caída tras realizar un salto del potro le produjo al gimnasta una doble fractura en la tibia y el peroné de su pierna izquierda. Las imágenes y audiovisuales de este hecho se propagaron velozmente por las redes sociales; sin embargo, la compañía a cargo de Facebook puso cartas en el asunto suprimiendo, específicamente las grabaciones, por violar sus bases legales o términos de uso que entraron en vigor en 2013.

A Noticia al Día (@noticiaaldia) también se le eliminó. Justamente 27 horas después de haber publicado el video del accidente en nuestra cuenta oficial (con 97 mil seguidores en la actualidad) y tras acumular más de 8 mil reproducciones, Instagram denunció el post suprimiéndolo sin previo aviso, sólo con una ventana emergente que solicitaba aceptar la acción entendiendo que infringía alguna de sus condiciones. Luego de algunas revisiones se constató que el mismo contenido había sido borrado de otras cuentas, incluso de aquellas con más de 300 mil seguidores.

Motivos

Imagen referencial sobre anuncio de eliminación de contenido

Habrá ocasiones en las que Servicios de Instagram interrumpirá las publicaciones de sus usuarios: para la realización de mantenimientos programados o actualizaciones, para reparaciones de emergencia, o debido a la falta de enlaces de telecomunicaciones y equipamientos que están fuera del control de la red. También otras en las que simplemente las suprimirá de sus cuentas por: robar el derecho de autor, no cumplir con las Normas comunitarias u otras de sus condiciones generales.

Además, aunque normalmente Instagram sólo borre contenido que viole este Acuerdo, se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido por cualquier razón, sin previo aviso. «El contenido eliminado podrá ser almacenado por Instagram con el fin de cumplir con ciertas obligaciones legales, y no es recuperable sin una orden judicial válida», detalla parte de sus políticas. En consecuencia, Instagram aconseja a sus usuarios mantener su propia copia de seguridad de su contenido.

Específicamente el punto número 5 de las Condiciones de Uso cita:

«Podemos, pero no tenemos la obligación, de retirar cualquier contenido o cuenta que incluya contenido que consideremos, según nuestro criterio, delictivo, ofensivo, amenazante, calumnioso, difamatorio, obsceno o de dudosa reputación, o que viole la propiedad intelectual de cualquier parte o de estos Términos de uso».

Por su parte, la Política de Privacidad explica:

«Instagram puede modificar o actualizar esta Política de Privacidad de vez en cuando, así que por favor revísela periódicamente. Es posible que le proporcionemos otro tipo de notificación sobre las modificaciones o actualizaciones, de acuerdo con las circunstancias. El uso continuado de Instagram o del Servicio después de cualquier modificación de esta Política de Privacidad, constituirá su aceptación de tal modificación».

Noticia al Día