- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Javier Tebas reelegido presidente de LaLiga

- Publicidad -

Javier Tebas fue proclamado este martes como el presidente de LaLiga, donde cumplirá su cuarto mandato consecutivo.

«La Comisión Electoral de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga), reunida en la tarde de hoy y en aplicación de lo dispuesto en los Estatutos Sociales, así como del Reglamento General de LALIGA ha acordado la proclamación definitiva de Javier Tebas Medrano como Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por el periodo de cuatro años», informó el organismo en una nota de prensa.

Tebas ya fue proclamado presidente de forma provisional el pasado 5 de diciembre, tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas sin que se hubiese registrado ninguna otra y una vez que la comisión electoral acordó validar la suya.

Ese día se fijó el jueves 14 de diciembre para resolver eventuales recursos o, en su caso, elevar a definitiva la proclamación del presidente, si bien LaLiga explicó que si no se interponían recursos contra los acuerdos de la comisión electoral, ésta podría por unanimidad adelantar su reunión a hoy, cuando a las 20.00 horas finalizaba el plazo para presentarlos.

Tebas oficializó su candidatura después de dimitir el 22 de noviembre pasado para optar a una nueva reelección, un mes antes de que expirara su último mandato, para solicitar de nuevo la confianza de los clubes y «asumir los retos» que debe afrontar el organismo en los próximos cuatro años.

Uno de ellos estará condicionado por la resolución que el Tribunal de Justicia de la UE haga el próximo día 21 sobre el proyecto de la Superliga, que desde abril de 2021 defienden Real Madrid, Barcelona y Juventus, y frente al que Tebas ha mantenido una firme postura de rechazo.

También las relaciones con la Federación Española de Fútbol (RFEF), más cercanas después de años de enfrentamiento desde la dimisión de Luis Rubiales el pasado 10 de septiembre, cuando éste dejó el cargo forzado por la investigación de la que es objeto en la Audiencia Nacional por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso, antes de que la Fifa lo sancionara tres años como también ha hecho el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Abogado de profesión, Javier Tebas Medrano (San José, Costa Rica 1962) fue presidente del Huesca (1993-98) y representante de clubes como Badajoz, Alavés, Betis y Mallorca antes de vicepresidente de LaLiga, a cuya presidencia llegó el 26 de abril de 2013 como candidato único, con el aval de 32 de los 42 clubes para reemplazar a José Luis Astiazarán.

El 11 de octubre de 2016 fue reelegido para un segundo mandato, de nuevo sin oposición al lograr 37 avales de los 41 posibles, y volvió a serlo el 23 de diciembre de 2019, igualmente como candidato único.

Durante su presidencia LaLiga ha llevado a cabo su expansión internacional y ha implantado el control económico, normativa que entró en vigor en 2012 para hacer frente a la deuda de 650 millones de euros que los clubes mantenían con la Agencia Tributaria y que establece el límite del coste de plantilla deportiva para cada club, según sus estados financieros.

La venta centralizada de los derechos audiovisuales, regulada por real decreto desde 2015, junto a la lucha contra los amaños, la piratería y la violencia y el racismo, también son parte de su etapa presidencial, en la que LaLiga ha reclamado más competencias para hacer frente a las actitudes violentas y racistas.

En los últimos cuatro años y después de la pandemia LaLiga ha concretado el acuerdo con el fondo de inversión CVC, suscrito en diciembre de 2021 con el apoyo de 37 de los 42 clubes, para recibir mil 994 millones de euros a cambio del valor del 9 por ciento de los derechos audiovisuales generados por la competición durante 50 años.

Hasta junio de 2023 los clubes adheridos al llamado Plan Impulso habían recibido 965 millones para llevar a cabo proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización. El pago final del acuerdo está previsto para el final de la presente temporada.

Este acuerdo y su rechazo frontal a la Superliga han ahondado sus diferencias especialmente con el Real Madrid, club con el que ha mantenido diversos litigios sobre la gestión de los derechos audiovisuales y al que la Audiencia Nacional ha desestimado recientemente la querella que interpuso en su contra por este motivo.

Las diferencias con la Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales, también se agudizaron en su último mandato, especialmente tras salir a la luz el caso Supercopa y que desde la RFEF se señaló a Javier Tebas como responsable de una trama contra el expresidente de la RFEF.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) investiga la legalidad de los contratos de la RFEF con Arabia para que la competición se juegue en Arabia Saudí y las comisiones cobradas por la empresa del exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, que actuó como intermediaria en el acuerdo.

EFE

Lee también: Real Madrid cerró invicto en fase de grupo de Champions

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -