Representante de la ONU: "Venezolanos piden asilo diariamente en Colombia"

Representante de la ONU: «Venezolanos piden asilo diariamente en Colombia»

venezolanos_en_Colombia

Durante los últimos fines de semana, miles de venezolanos han viajado a Colombia y muchos se han quedado en el hermano país.

«Debido a la escasez, a la situación humanitaria en Venezuela, a Colombia han llegado cada vez más venezolanos. La Cancillería colombiana recibe por día solicitudes de unas cuatro personas pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, al que si tú aplicas esperas varios meses por la decisión».

Asi lo aseguró en entrevista con la AFP el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos al hermano país, pese al cierre de los pasos limítrofes vigente desde hace casi un año.

La oficina de la ONU para los refugiados advierte «una llegada silenciosa de mucha gente» desde Venezuela hacia Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa el país.

«Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular», aseguró en entrevista con la AFP. La medida, que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles a Colombia, donde además han «aumentado significativamente» las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló.

Explicó que las personas que cruzan la frontera alegan «tener problemas por la situación de derechos humanos, otras indican que por la crisis humanitaria, aseguran que no pueden vivir tranquilos en el país porque se corren riesgos o que no cuentan con tratamiento para la diálisis», entre otros casos.

El representante de Acnur prevé que un grupo de personas decidió no regresar a Venezuela, tras la apertura temporal de la frontera que se llevó a cabo estos últimos fines de semana.

Noticía al Día/ Globovisión