Presidente Correa: Salir de la dolarización a corto plazo es imposible

Presidente Correa: Salir de la dolarización a corto plazo es imposible

CorreaEl presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, explicó que salir de la dolarización en el país suramericano es imposible a corto y mediano plazo, ya que traería grandes trastornos económicos y sociales.

Durante una conferencia impartida en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil, el mandatario ecuatoriano comentó, citado por Prensa Latina, que “es muy difícil poner una moneda nacional nuevamente. Nuestra dolarización fue tan mal hecha, que por ejemplo, en Panamá hay dolarización, pero no hay Banco Central. Aquí hay Banco Central para garantizar los billetes”.

A su juicio, la dolarización fue una medida absurda técnica y políticamente, “pero ya está hecho y hay que actuar en base a esa restricción (…) La moneda debe seguir a la economía. Una moneda fuerte es fruto de una economía fuerte. Acá tenemos que hacer milagros para no quedarnos sin economía”, dijo frente a un auditorio compuesto por 800 estudiantes de cuatro universidades.

“La dolarización era incluso inconstitucional”, explicó Correa y recordó que la Constitución de 1998 contempla al sucre como unidad monetaria.

Sobre la situación actual, alertó que se debe continuar el trabajo con la restricción y buscar vías para flexibilizar el absurdo modelo dolarizador.

Ecuador adoptó el dólar como moneda en reemplazo del sucre, mediante una ley que entró en vigor en el año 2000, por el entonces presidente de derecha Jamil Mahuad. Esta medida fue aplicada debido a una severa crisis económica derivada a la quiebra de varios bancos.

AVN

No olvides compartir en >>