Fathy Sulbarán: “Busco una transformación del espacio donde canto”    

Fathy Sulbarán: “Busco una transformación del espacio donde canto”    

         

Fathy Sulbarán:

Fathy Sulbarán:

          

 

“Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo…”
 
Jaime Sabines

 

Su sangre es un concierto. Dicen que en sus ojos lleva la sabana entera que resume la historia de una mujer enamorada del llano. Su risa es festejo y es nosotros, que despierta frenesí, idolatría, lo mejor y lo peor… ella lo sabe.

Estamos hablando de FÁTIMA YAJAIRA SULBARÁN PÉREZ, “La voz de oro de Venezuela”, (Mérida, 1984) venida de una familia musical que le ha servido de fuelle a su travesía cantista.  Estamos hablando de una mujer que se ha sumergido en los mares de la música y el canto, con la huella de un talento sin disputa. Estamos hablando de una mujer empeñada en conquistar un espacio, en el que todos tengan las espaldas marcadas con su letra, en palabras de Gonzalo Rojas.

Su canto es un cimbronazo noticioso que irrumpe en el sentir atávico de quienes la siguen. Es que su voz suena a contagio, es un acuerdo, es exultación. El fracaso baja la voz cuando pasa ante ella y si la nombran, uno sabe que en la mente de los demás, se dibuja la silueta perturbadora que es toda ella.

Catalogada como una de las voces emergentes del canto llanero estilizado que pretende internacionalizar el romanticismo pero con arpa, cuatro y maracas… Politóloga de profesión egresada de la Universidad de Los andes. Hoy, se nos atoja acercarnos y acercarlos para celebrar, el fantástico todo ella, una manera de ser, vida y arte de Fathy Sulbarán. Sólo por eso habría que ovacionarla…

José Rafael Rivero: ¿En qué momento inicia tu trabajo como cantante?

Fathy Sulbarán: Desde los 4 años he estado cantando en tarimas junto a mi papá y mi mamá. Eso me dio la oportunidad de foguearme delante del público, pero el trabajo y el estudio los inicié cuando alcancé los 8 años y aprendí a trabajar las técnicas. Ahí me di cuanto lo que quería hacer con la música llanera. Empecé a ahondar y en ese sentido he trabajado.Fatima

 

José Rafael Rivero: ¿Qué te atrae del género llanero?

Fathy Sulbarán: Esa es una pregunta que nunca falta, porque yo soy de Los Andes y la gente se pregunta ¿Por qué la música llanera? Cuando era una niña mi papá trabajaba en un parque temático muy  famoso de Mérida que se conoce como “La Venezuela de antier “, y a él le correspondió hacer la manga de coleo, ya mi papá tenía años conociendo la música llanera y en ese momento nos llevaba muchísimo allí, en ese momento me llamó la atención fue una experiencia maravillosa que viví junto a mis hermanos. Cuando yo tenía ocho años ya cantaba ahí en el parque y esos instrumentos llaneros, me parecían muy hermosos.

 

José Rafael Rivero: ¿Mirando a quién has cincelado tu estilo?

Fathy Sulbarán: Cuando comencé a cantar la música llanera tuve una profesora llamada Estela Useche, ella es de San Cristóbal radicada en Mérida y ella cantaba llanero y al escucharla a ella emprendí el aprendizaje. Mucha gente me escucha cantar y dice que yo utilizo la misma técnica que ella, que nos parecemos mucho. También te puedo hablar del Dennys del Río. Hoy día con tantos intérpretes, considero que debemos escuchar los cantantes, otros estilos para darle figura al estilo propio. Yo por ejemplo escucho a boleristas, y ese es el estilo que he creado.

José Rafael Rivero: ¿Dónde te formaste?

Fathy Sulbarán: En la escuela de música del estado Mérida que en ese tiempo era una especie de bachillerato musical luego estudié canto y me ha ayudado muchísimo. 

 

Fatima 2

 

José Rafael Rivero: ¿Cuál es tu propensión como cantante de lo llanero estilizado?

Fathy Sulbarán: Uno siempre busca proponer un estilo con calidad. Llegar a los corazones de la gente que escucha tu música. Busco lograr una transformación del espacio donde canto y eso es lo que siempre hago.

José Rafael Rivero: Para Fathy Sulbarán ¿Quién es el mejor cantante de música llanera?

Fathy Sulbarán: Eso es muy difícil porque tienes muchos intérpretes, pero puedo decirte: Julio Miranda y Sexagésimo Barco. Actualmente tienes cantantes como Ignacio Rondón que es un exitoso como compositor y cantante ha sabido trabajar su carrera, se gana la admiración de la gente por el gran trabajo que ha hecho.

 

José Rafael Rivero: ¿Qué otros géneros musicales has cantado?

Fathy Sulbarán: Tuve la oportunidad de grabar un disco completo de boleros y música pop con letras cristianas. Eso lo hice cuando tenía 18 años, fue una experiencia interesante porque todo lo que había estudiado lo puse en práctica en ese momento. Fue realmente interesante porque tuve la oportunidad de darme a conocer, con esa producción en el ámbito internacional en Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá. También he cantado música bailable con la Orquesta Fantasía Tropical, una orquesta muy famosa allá en Mérida.

José Rafael Rivero: ¿Qué compositores respaldan tu trabajo?

Fathy Sulbarán: Salvador Gamboa, quisiera grabar un tema de Ignacio Rondón, de Kike Santander para buscar lo internacional.

José Rafael Rivero

Twitter: @JRivero29

e-mail: [email protected]

No olvides compartir en >>