Comercio fronterizo generó $1.750 millones con la masiva entrada de venezolanos el pasado domingo

Comercio fronterizo generó $1.750 millones con la masiva entrada de venezolanos el pasado domingo

Foto: La Opinión

Foto: La Opinión

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Cúcuta, dio a conocer los primeros cálculos luego de la apertura de la frontera con Colombia el pasado domingo, por 12 horas, donde más de 35 mil venezolanos aprovecharon para pasar a Cúcuta y hacer algunas compras.

Gladys Navarro, vocera de este gremio, informó que las ventas realizadas ese único día le dejaron a la economía colombiana cerca de $1.750 millones en la compra de arroz, aceite, papel higiénico, pastas, leche en polvo y otros artículos de la canasta básica.

Aseguró que cada venezolano gastó cerca de $50.000 durante su estadía en la ciudad.

Teniendo en cuenta el valor de la tasa de cambio (2,5 bolívares por peso) del domingo, cada uno de ellos traía en su bolsillo cerca de 20.000 bolívares, los cuales equivalen a un 32,8% más del valor de un salario mínimo en Venezuela, cotizado actualmente en 15.051 bolívares.

Aunque en las casas de cambio se presentaron grandes filas –al igual que en los supermercados– Juan Fernando González, vocero de Asocambios, explicó que la congestión se dio porque este fue un movimiento atípico, en un día donde no todas las casas de cambio están funcionando y que además no generó un cambio significativo en la dinámica del sector, por tratarse de un evento aislado.

Sin embargo, no todo fue felicidad después de la jornada. Este lunes varios residentes de Cúcuta manifestaron su preocupación por que algunos productos no estaban en los anaqueles y otros habían subido de precio. Frente a esto, la directora de Fenalco aseveró tres cosas: no hay riesgo de escasez, los comerciantes están haciendo los pedidos y a los empresarios de Cúcuta no les interesa subir los precios para aumentar el diferencial cambiario con Venezuela.

Por su parte, Mario Zambrano, economista y director del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, manifestó que varios días como estos, que generan un movimiento inesperado, pueden terminar aumentando el costo de vida para los cucuteños, porque se puede presentar especulación de precios por motivos como la escasez, la alta demanda de productos o la falta de preparación del mercado para enfrentarlo.

Noticia al Día/La Opinión

No olvides compartir en >>