Venezolano trabaja con la NASA en el cultivo de papas en Marte

Venezolano trabaja con la NASA en el cultivo de papas en Marte

1465939138629Hace cinco meses la noticia de que la NASA estudia sembrar papas en Marte sorprendía al mundo. El experimento se realiza en Perú, y tiene como finalidad conocer qué tan viable sería colonizar agrícolamente este planeta.

Pero lo que no se dijo en esa ocasión es que uno de los científicos que forma parte del equipo que trabaja en ese proyecto, Juan Carlos Chávez, es un diseñador industrial venezolano, que emigró a tierras peruanas hace casi dos años.

Cuenta que el comienzo no fue fácil. En Venezuela era profesor de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, mientras que el primer trabajo que consiguió en suelo Inca fue paseador de perritos.

“Emigrar es fuerte, especialmente cuando no te conocen. Pude haber hecho muchas cosas interesantes en Venezuela, pero aquí nadie me conocía y cuando presentaba mi trabajo sorprendía porque no era común. Así al principio pasee perritos y luego me puse a fabricar mobiliarios, luego cuando vi los proyectos que tenía la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), me sentí muy identificado y me presenté. Costó para que me dieran una entrevista, pero luego de realizar un proceso que duró cuatro meses, quedé seleccionado”.

En el UTEC Chávez comienza a trabajar en varios proyectos y destaca por un equipo electrónico que detecta de forma temprana, gracias a algoritmos y cámaras termográficas, úlceras antes de que éstas aparezcan. Es en esa investigación que conoce al doctor Julio Valdivia, investigador de la NASA, y luego de entablar una amistad comienzan a trabajar juntos.

Recrear el planeta rojo

El experimento que realiza este equipo del UTEC, que está compuesto por siete profesores y tres estudiantes en el que el único extranjero es Chávez, se prepara para fabricar dos módulos que recreen el ambiente de Marte.

“Serán dos módulos que recrearán el ambiente de Marte. Uno va al Centro Internacional de la Papa en Estados Unidos y otro se queda aquí en la Universidad. Ambas instituciones producirán el ambiente de Marte y lo que haremos nosotros será buscar el equilibrio entre el ambiente y las condiciones en Marte para lograr ver el crecimiento de las papas y así nos podemos plantear lo que necesita la papa para crecer en Marte”.

El profesional del diseño afirma que la NASA_se encuentra muy emocionada por el proyecto y señala que lo que hace diferente su módulo de otros, incluido los de la Agencia Espacial, es que es un equipo transportable, económico y que recrea cualquier ambiente.

“El primer prototipo lo hicimos y la NASA_dijo que le gustó. Estamos esperando que nos entreguen los recursos para comenzar. La universidad va a poner una cantidad, la Agencia Espacial otra y quizás Lenovo también”.

La idea es que después de esto siga la cooperación entre las instituciones.

El Universal

No olvides compartir en >>