Supuesto abusador de una adolescente fue liberado por "principio de presunción de inocencia"

Supuesto abusador de una adolescente fue liberado por «principio de presunción de inocencia»

Foto: Luis Rodríguez

Jazmín Urdaneta, representante legal de Erick Camacho. Foto: Luis Rodríguez

La abogada Jazmín Urdaneta, representante legal de Erick Camacho, acusado por un presunto acto de violación  en contra de su prima, acudió a este diario para exponer la versión del representado. 

Urdaneta desmintió a Néstor Soto y Jaregli Hernández, padres de la víctima adolescente quienes colocaron la denuncia ante las autoridades, y los acusó de incurrir en el delito de revelación de expedientes e identificación del presunto agresor, lo que quebranta lo establecido por el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.

La profesional del derecho explicó que tanto Soto como Hernández incurrieron en un «error garrafal» al hacer público el número de expediente del caso que se lleva en contra de su defendido. “Estas personas dan el nombre de mi defendido ante terceros, a pesar de que está prohibido dar este tipo de información y mucho más a medios de comunicación, como lo establece el artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal, que explica que todos los actos de la investigación, bien sea actas o lo que acontece dentro del juicio, sean reservados para los terceros”, expuso.

Añadió: “Mi defendido, el señor Erick Camacho, se encuentra en libertad por un juicio que se le siguió, adaptado al debido proceso y establecido en las leyes penales venezolanas. (…) es cierto que terminó el juicio oral y privado, pero las partes no pueden dar detalles a terceros, para proteger la identidad de nuestros representados. Camacho está amparado por el principio de presunción de inocencia; él no es culpable hasta que haya una sentencia firme”.

También denunció que el padrastro de la adolescente presuntamente afectada por Camacho, asume una posición de defensor legal sin ser abogado y sin tener vínculo de consanguinidad o afinidad con la menor.

La abogada negó lo dicho por Soto en este medio, en el que la jueza que lleva el caso haya prescindido pruebas presentadas por la parte afectada. “Él habla de que la juez cambió el calificativo, pero cada magistrado, que tiene facultad autónoma, una vez entregadas las pruebas, puede cambiarlo o dejarlo. A él (Soto) se le prohibió entrar a juicio por los vicios en los que incurrió, entonces, cómo sabe que la juez desestimó las pruebas forenses, psicológicas, psiquiátricas de la víctima si no ha salido una sentencia”, se preguntó.

Urdaneta mencionó que ayer lunes, en horas de la mañana, formuló una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Néstor Soto y Jaregli Hernández por incurrir en el delito de revelación de documentos e identidades durante de investigación.

Luis Rodríguez/ Pasante

Noticia al Día