Colombianos en Venezuela: Cierre de frontera incrementó contrabando

Colombianos en Venezuela: Cierre de frontera incrementó contrabando

Foto: Unión Radio

Foto: Unión Radio

Juan Carlos Tanus, director de la asociación de colombianos y colombianas en Venezuela, precisó que a 301 días del cierre de la frontera colombo-venezolana la situación económica de esos 2 mil 219 kilómetros es preocupante. “Los 22 municipios que colindan con Venezuela pudiesen estar viviendo los peores momentos en el desarrollo económico”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, subrayó que el cierre de la frontera ha golpeado duramente a la economía fronteriza. “Indiscutiblemente la venezolana en el corredor fronterizo tiene agravantes”.

Tanus precisó que el contrabando en la zona en vez de disminuir, uno de los propósitos de la medida, aumentó considerablemente. “De 176 trochas o pasos irregulares hoy encontramos unas 300 se aumentó, porque eran trochas por las que pasaba un camión con 7 toneladas de productos, hoy esos pasos están dados para motos y personas”, detalló.

El activista destacó que las políticas de frontera de ambos países difieren en que para Colombia Venezuela es un país vecino, en cambio para Caracas, es un país hermano. “Dos modelos totalmente distintos que requieren la posibilidad de juntarse para resolver conflictos que vienen desde los años 80. La vinculación del narcotráfico en el corredor económico, el proceso de paramilitarización de frontera y cómo logro la economía irregular convertirse en un elemento cotidiano”.

Explicó que Bogotá no podrá resolver la eliminación del ataque a la moneda venezolana porque hay un instrumento de orden nacional, la resolución 8, que facilitó a las casas de cambio establecer el valor del bolívar, lo que le da soporte al tema de contrabando. “Habría que eliminar la resolución”.

Para concluir, Juan Carlos Tanus considera que los intereses políticos de ambos gobiernos impiden que se solucione la situación en los linderos. “La complicidad entre las autoridades de ambos costados tiene que ver mucho con la influencia paramilitarista en la zona. Hay complicidad porque Venezuela no tendrá cómo poner un soldado cada diez metros de la frontera”.

Para concluir, consideró que es muy importante reabrir la frontera si logramos resolver los elementos que la ocasionaron.

Unión Radio

No olvides compartir en >>