AN niega al Ejecutivo autorización constitucional para explotación del Arco Minero

AN niega al Ejecutivo autorización constitucional para explotación del Arco Minero

fot_174617bbbea76d37621ed3a645d72c66ed72f2ffLuego de un largo y extenso debate la mayoría del Bloque de la Unidad aprobó un Acuerdo en el cual se rechaza y desconoce el Decreto 2.248, del 24 de febrero de 2016 (Gaceta Oficial Nº 40.855) para la explotación del denominado Arco Minero del Orinoco que fuera emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para este punto, la directiva de la Asamblea, concedió el derecho de palabra a la ex-ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio y a Ángel Luzardo, constituyentista y profesor en derecho ambiental de la Universidad Central de Venezuela.

Osorio durante la intervención, en su condición de mujer, ecologista, revolucionaria y chavista, dijo que el Decreto del Arco Minero del Orinoco es un ataque a la vida, un criminal desconocimiento a los pueblos indígenas y una violación a la esencia de la Constitución.

Enfatizó que la explotación minera significa obtener ingresos monetarios a corto plazo, a cambio de la destrucción socio ambiental de una proporción de territorio nacional.

Estos 112 mil kilómetros cuadrados, 12% de territorio nacional del Arco Minero, incluyen selvas tropicales húmedas, grandes extensiones de sabanas, extraordinaria diversidad y territorio indígena, todo esto amenazado con ser devastado si se lleva a cabo lo contemplado en ese decreto, acotó la ex funcionaria.

fot_7ad8a63f483eeb6eb9477aababe4d2efe1d41550«No hay ninguna tecnología de la minería en gran escala que sea compatible con la preservación ambiental, las experiencias ambientales son contundentes. Cuando fui Ministra del Ambiente se suspendió esa primera concesión. El presidente Chávez, nos dijo en su momento, ese oro se queda debajo de la tierra, por eso defiendo ese legado», explicó la ex funcionaria.

Osorio informó que se introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala Político Administrativa, un recurso de nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad del acto contenido en este Decreto. Este recurso fue introducido por Freddy Gutiérrez, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Marques Marín, Juan García Viloria, Ramón Rosales Linares, César Romero, Luis Esteban Monsonyi, Santiago Arconada, Edgar Lander y mi persona, dijo finalmente.

Por su parte el profesor Ángel Luzardo, señaló que este Decreto 2248, se traduce en una entrega de la soberanía que debe ser rechazado por esta AN. «Solo comparable con la concesión Valladares de la época, porque pone en peligro el patrimonio transgeneracional de los venezolanos y de los indígenas.

Este decreto es totalmente ecocida, contaminaría con mercurio y con cianuro las últimas reservas de agua potable no contaminadas de Venezuela que están al sur del Orinoco.

«No es posible sustituir el rentismo petrolero por el rentismo minero. Se pierde la República y se destruye el territorio, debe ser rechazado», dijo Luzardo.

Debate

Ya en debate con los diputados. Julio Cesar Reyes (Unidad/Barinas) señaló que estamos en presencia de un daño ecológico impredecible. «Se trata de las futuras generaciones las que se serian afectadas, Venezuela y la Constitución en avanzada en derechos ambientales, por ello, vemos como se viola el 127,128, 304, 150, entre otros».

Por su parte, el diputado Julio Chávez (GPP/ Lara) dijo que aun el TSJ aún no se ha pronunciado, por lo que la AN es inoficiosa para tratar este tema.

«Todos sabemos que en el Arco Minero se encuentran las segundas reservas más grandes del mundo, luego de Sudáfrica, se habla de 6 mil toneladas que servirán para diversificar la economía», dijo.

Por su parte el diputado Andrés González (Unidad/Trujillo) enfatizó que no se puede autorizar la explotación minera, sin que los venezolanos conozcan el daño ambiental que acarrea.

A juicio de la diputada María Gabriela Hernández (Unidad/Monagas) el Arco Minero es la mayor contradicción e hipocresía que ha presenciado en 17 años de este gobierno, una contradicción con la propia ideología bolivariana, y una contracción con los pueblos del mundo.

«Venezuela ha firmado compromiso con las Nacionales Unidas de 17 propósitos para este milenio para superar, pobreza, bienestar y paz, de los cuales 6 tiene que ver con el ambiente. Energía asequible, no contaminante, ciudades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y de los cuales todos se han infringido».

La diputada Aloha Núñez (GPP/Zulia) señaló que los pueblo indígenas tiene su ley y sus propios mecanismo de consulta, los cuales ya los hemos realizado en más de 180 comunidades indígenas, con 38 voceros quienes contribuyeron en el plan. «Escuchamos realmente la vocería de los indígenas, no hablemos sin saber cuál es el proceso de nuestras comunidades», expresó.

Héctor Rodríguez (GPP/Bolívar) destacó que los venezolanos tienen grandes oportunidades para salir de esta emergencia, pero pareciera que la oposición le pone pero a cualquier punto de la agenda que propongan el presidente Maduro.

«Nadie tiene duda que la minería en Venezuela es una gran oportunidad. Este gran desorden que hay con la explotación de oro debe cambiar, hay que ponerle orden en ese territorio que hoy es controlado por las mafias. Esos ingresos deben salir para las arcas del país, para escuela y hospitales», manifestó.

Amerigo de Grazia (Unidad/Bolívar) por su parte, afirmó que el gobierno quiere entregar a 150 empresas transnacionales el patrimonio nacional. La explotación del Arco Minero no resuelve el problema de fondo de Venezuela, consideró.

asambleanacional.gob.ve

No olvides compartir en >>