Rector Rondón: Para finales de octubre podría efectuarse el revocatorio

Rector Rondón: Para finales de octubre podría efectuarse el revocatorio

Este martes, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, consideró que para finales del mes de octubre podría efectuarse el referendo revocatorio presidencial en Venezuela.

Contempló que el proceso de validación de rúbrica es de cinco días hábiles. Esto sería para la segunda semana del mes de junio. Le seguirían 20 días hábiles para revisar los datos y procedencia del 1 por ciento. Aprobada la procedencia, se ejecutaría a la preparación y logística para recabar el 20 por ciento, necesario para convocar el revocatorio. Todo esto tardaría un lapso de cuatro meses, exactamente hasta el 30 de octubre.

Asimismo, acotó que lo único que deja sin efecto las firmas, es la ausencia del ciudadano en el proceso de validación; sin embargo, internamente han existido «discusiones intensas » y «distintas visiones de la norma».

“La norma no señala una causal para invalidar los registros de la planilla. Lo que la invalida es la inexistencia en el proceso de validación”, insistió.

Manifestó que las autoridades de del CNE están discutiendo la interpretación para validar las rúbricas. Señaló que si en una planilla del estado Miranda un ciudadano coloca otra entidad, se deben revisar los demás elementos de los datos, así como, esperar su corroboración o ratificación de voluntad con cuerpo presente y a través de la biométrica.

Refirió que en la actualidad el ente, acompañado de los actores políticos, ha venido digitalizando las planillas para validar los nombres de los ciudadanos.

“El rol del CNE es el apego irrestricto a lo establecido en la constitución”, aseguró el rector.

Rondón detalló que en la etapa de revisión se decidió contemplar la participación de ambos bandos políticos,  aseverando que de no haber sido así, “hoy ya hubiéramos podido validar todas esas firmas a través de la biométrica”.

«No me corresponde a mí hacer una evaluación individual del desempeño de los demás rectores. El ciudadano siente cuando las instituciones les están dando respuestas oportunas”, dijo.

Asimismo, consideró cualquier señalamiento de los actores políticos “una temeridad” y “desconocimiento de las normativas”.

El rector del organismo electoral, destacó: «Queremos trabajar con la mayor celeridad en este proceso (…) No existe ningún aspecto técnico o jurídico que impida realizar el referendo».

Por otra parte, expresó que es imposible que un actor político tuviera acceso a las planillas,; esto,  a propósito de las declaraciones del alcalde del municipio Libetador e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien, según Rondón, «mostró las planillas cuando nosotros aún no las habíamos revisado».

Noticia al Día

No olvides compartir en >>