Reforma a la Ley del Poder Publico Municipal impulsa creación de nuevos ayuntamientos

Reforma a la Ley del Poder Publico Municipal impulsa creación de nuevos ayuntamientos

Este lunes la subcomisión de  Descentralización de la Asamblea Nacional  discutió en Maracaibo la reforma a la Ley del Poder Público Municiapl, participantes coinciden en la necesidad de profundizar la descentralización, que conlleva creación de nuevos municipios.

 Concejales de Maracaibo, y expertos asistieron al inicio de discusión sobre la reforma a la LOPPM

Concejales de Maracaibo, y expertos asistieron al inicio de discusión sobre la reforma a la LOPPM

Al respecto Juan Pablo Guabipa, diputado y presidente de la comisión señaló sobre la municipalización , que  “en Venezuela necesitamos fortalecer los municipios, devolverle a los Consejos Legislativos la competencia de legislar para crear municipios. Desde hace 17 años en Venezuela no se crea ningún municipio.”

Además el legislador  aseguró que las juntas parroquiales fueron anuladas por este gobierno, y por ello afirmó «vamos a devolver la institucionalidad y la elección directa de las juntas.”

Por su parte el concejal Carlos Faria, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, resaltó la importancia del evento y aspectos puntuales, que asegura serán evaluados una vez tengan en sus manos el borrador pleno de la propuesta.

DSC03459

Subrayó que la instancia que dirige es parte interesada en que se descentralice y se blinde esta Ley. «Luego en mesas de trabajo junto a los vecinos se debatirán las propuestas, luego haremos nuestras observaciones. saludamos esta iniciativa de la Asamblea Nacional».

Forunato González, ex alcalde del Mérida y asesor de la subcomisión destacó que pretenden «tener por lo menos dos mil a dos mil 500  municipios, es la célula fundamental de la sociedad, la unidad política clave y el Gobierno más inmediato a la gente».

En ese sentido, acotó que proponen una reforma que permita a cada ciudad, a cada pueblo, tener su propio gobierno, su alcaldes sus concejales, para fortalecer la democracia.

González, precisó que se trata de hacer cumplir el mandato constitucional que establece que los municpios son el primer poder, luego el estado y por último el nacional, «así lo haremos».

Además, se refirió a los consejos comunales como «organismos del estado y no de la sociedad civil».
Por ello considera que la representatividad de las comunidades deben ser de nuevo civiles y no estadales.

Foto Rafael Bastidas/Noticia al Día

DSC03468