Principal

Neguito Borjas en exclusiva: “Cargo la gaita sobre mis hombros, nací en el Zulia y es aquí donde quiero morir”


38295

-“Al Zulia siempre lo voy a ver como mi tierra amada y bendita. Yo soy una persona que no me dejo llevar por estructuras, me refiero a cosas que le construyan a la región, al estado, yo más bien me dejo llevar por una estructura espiritual que va dentro de nosotros los zulianos, que no es que seamos los mejores, pero sí que somos muy especiales y no nos parecemos al resto de los seres humanos”.

Así deja ver su zulianidad, Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta, conocido nacional e internacionalmente como Neguito Borjas, nació un 3 de febrero de 1956 en el sector Barrio Obrero, criándose en la popular barriada llamada Punta Icotea de la ciudad petrolera Cabimas.

En 1977 comienza sus estudios en la Universidad de Oklahoma-USA, donde obtiene el título de gerente especializado en Producción, Publicidad y Mercadeo. Aún, estando allá, su musa no dejó de acompañarlo, de hecho, uno de sus primeros éxitos se titula Soy zuliano.


“Esto es así, porque hay una condición emocional, sentimental, espiritual que nos identifica y diferencia a los zulianos del resto de los seres humanos, razón por la que digo que veo al Zulia como siempre lo he visto, como el sitio donde nací y donde quiero morir”, dijo a Noticiaaldia.com vía telefónica.

Por obligación

Como él mismo lo señala, no para, y siempre está pensando en viajar para llevar la gaita de un lugar a otro. “No quiero estar fuera del Zulia. Mi estadía fuera de él tiene más que ver con una representación cultural que me ha tocado. Mi papel dentro de la cultura me lleva a tener que viajar mucho y llevar nuestro folclor, cargando la gaita sobre mis hombros”.

Hay veces que la gente cree que todo esto es muy divertido, y no es así, todo tiene un precio a pagar, con cansancio, tiempo, proyectar, trabajar mucho con un equipo que te rodea, todo esto, que permite que dejes al Zulia, pero “cada vez que puedo, me devuelvo, y lo veo hermoso, bonito y cada vez será mejor”.


La transculturación ocurre por cuestiones circunstanciales. Estamos muy cerca de Colombia -por ejemplo- y de ahí que podamos absorber mucho de ellos, incluyendo su música, refiere el talentoso y compositor de gaitas a la evolución de nuestro ritmo que hoy día es interpretado por destacados artistas internacionales.

Otra vez invitados internacionales

El cantante zuliano tiene para el 2023 una sorpresa musical para sus seguidores. Borjas está instalado en Miami desde hace varios años y no ha dejado de crear maravillosas composiciones.

“Dentro de los proyectos que tengo para este año está el continuar con las invitaciones de artistas internacionales para que canten gaita con nosotros, como lo hizo años atrás el Binomio de Oro con quien comenzamos toda una zaga de invitados”.


Recordemos cuando grabó un disco llamado El cabimero con artistas de la talla de Oscar De León, Gilberto Santa Rosa, Milly Quezada de República Dominicana, Jorge Vásquez, reconocido mundialmente, y Neri Per Caso, que lo trajeron de Europa a Miami, es decir, llevaron italianos para que cantaran gaita en EEUU. “Vendrán talento de otro país para cantar con nosotros”, anunció el cumpleañero.

Talento nato zuliano

Amante del verdor que la naturaleza le brinda, jovial, con un alto sentido del humor, ocurrente y tradicional, con autoctonidad y arraigo, talento nato y creatividad, un ejemplo para la nueva generación, cantautor, es así Neguito Borges.

Javier Sánchez

Lee también: Hoy LA GAITA ZULIANA retumbó en el Time Square de Nueva York

Noticia al Día



Javier Sanchez

Entradas recientes

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad