Gustavo Colina: “El cuatro es un continente de historia” (Parte II)

Gustavo Colina: “El cuatro es un continente de historia” (Parte II)

«Te amo, infancia, te amo
porque te recuerdo a cada instante,
en el comienzo del día y en la caída de la noche,
en el sabor del pan,
en el juego de mis hijos…»

Vicente Gerbasi

José Rafael Rivero: ¿Hay una frase de Umberto Eco que dice: “La cultura es lo que queda cuando todo lo demás se ha olvidado” qué opinas?

Gustavo Colina: Claro, es cierto. Tanto es así que lo primero que están haciendo las potencias para desmoralizar a los países que i9nvaden, es destruir sus museos, para destruir su historia; para desmoralizar, repito la palabra… Fernando Báez decía en el libro “La destrucción cultural de Irak” ¿qué fue lo primero que destruyeron los norteamericanos en Irak? Su cultura.

José Rafael Rivero: ¿Cómo visualizas el porvenir de la música venezolana de raíz tradicional?

Gustavo Colina: Nosotros tenemos un compromiso, nosotros probablemente no vayamos a ver otras cosas porque los tiempos biológicos no alcanzan para todo, pero hemos visto desde el pasado un proceso en evolución, aunque con una baja de contenidos en la composición. Sin embrago nuestra música va hacia adelante, en ascenso. Por ejemplo, hoy día podemos ver cómo se ha abordado la música de cámara en Venezuela en los últimos 30 años, que ya se la puedes poner en la cara a cualquier orquesta de cámara de Europa. Yo veo, por ejemplo, que Otilio Galíndez le ronca en la cueva a Stravinski o a Schubert y nuestras generaciones técnicamente están haciendo cosas maravillosas con nuestros instrumentos.

José Rafael Rivero: Hay una pregunta que esencial en nuestros diálogos y la alude el hecho de considerar la música llanera como lo único que nos identifica musicalmente hablando, ¿Qué opinas al respecto?

Gustavo Colina: Yo creo que eso es un negocio de alguien y un gran negocio. Yo no voy a ponerle nombre y apellido pero es un gran negocio te repito. Esa postura atenta contra el esplendor musical que va muchísimo más allá del arpa, cuatro y maracas, que a mí me encanta. Te puedo hablar de Ángel Custodio Loyola, de Anselmo López y estamos hablando de esas cosas que deberíamos sentarnos a discutir en una mesa; te digo algo en un país donde se venden todas las entradas para un concierto de Ricardo Arjona, está muy mal.

José Rafael Rivero: ¿Quién es el mejor cuatrista de todos los tiempos para Gustavo Colina?

Gustavo Colina: Para mí es el mismo cuatro. Pienso que él mismo se está construyendo.

José Rafael Rivero: ¿Y el mejor cantante?

Gustavo Colina: Hay muchos, podría decirte Iván Pérez Rossi, Francisco Pacheco, mi herrmano Israel, de acá de Maracaibo Gustavo Díaz, también Alfredo Sadel, Mario Suárez, Reina Lucero Magdalena Sánchez…

José Rafael Rivero: En esos momentos ¿Cuál de nuestras formas musicales te gusta ejecutar más?

Gustavo Colina: El joropo, la danza, la gaita…

José Rafael Rivero
Twitter: @JRivero29
e-mail: [email protected]

No olvides compartir en >>