- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

AN inicia consulta nacional para debatir cronograma electoral

- Publicidad -

La Asamblea Nacional de Venezuela inició este lunes 5 de febrero la gran consulta nacional cuyo propósito es definir una propuesta electoral viable para ser presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, encabezó esta reunión, que es la primera de cuatro en agenda, a la que asistieron distintos representantes de los factores políticos para definir una propuesta electoral.

Podemos, AD, el alcalde Gustavo Duque, Antonio Ecarri, PCV, Copei, Esperanza por el Cambio, Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana, MEP, Primero Venezuela, Leocenis García, Omar Ávila, Luis Ratti, Juan Barreto de Redes y representantes de Benjamín Rausseo, entre otros, asistieron a la convocatoria de la AN.

Durante su intervención, reiteró que este año 2024 se realizarán las elecciones presidenciales correspondientes, y el candidato o candidata que resulte ganador asuma el 10 de enero del año 2025, tal como lo establece la Constitución Nacional Bolivariana.

“El objetivo es que entre todos podamos construir un cronograma electoral que sirva de sugerencia al CNE”, recalcó, mientras afirmó que esto fortalece el proceso democrático de Venezuela.

De igual manera, mencionó que en esta propuesta se deben incluir las garantías electorales.

El primero en presentar sus propuestas fue Javier Bertucci, postulado por el partido El Cambio, en el que sugirió que las elecciones presidenciales sean realizadas entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

Además de solicitar igualdad para todos los candidatos.

Lee también: Maduro recibe a la Furia Bolivariana: “Solo el pueblo manda, solo el pueblo quita”

“Campaña sin ventajismo, especialmente en el área comunicacional, balance informativo y exposición de los hechos y desde El Cambio pedimos se incluyan observadores electorales, incluir el voto de los venezolanos en el exterior”, precisó.

De igual manera, Antonio Ecarri, del partido Lápiz, sugirió que las elecciones presidenciales ocurran entre mayo y junio de este 2024 y exige la observación internacional de la Unión Europea para el proceso de los comicios.

Asimismo, manifestó su rechazo ante “cualquier mecanismo de sanción” y solicitó “la presencia de la UE y organizaciones importantes que puedan dar credibilidad al proceso electoral”

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -