Zulia FC triunfa en Mérida y permanece en carrera por el octogonal

Zulia FC triunfa en Mérida y permanece en carrera por el octogonal

Foto: Prensa Zulia FC

Foto: Prensa Zulia FC

Con la inspiración de las mejores tardes y la necesidad imperiosa de ganar como motor, el Zulia FC logró un triunfo (0-2) balsámico en casa de Estudiantes de Mérida, por la jornada 17 del Torneo Apertura 2016. El cuadro regional mezcló un correcto primer acto con un complemento en el que fue una apisonadora para firmar, con goles del tándem creativo, Luciano Guaycochea y Andrés Montero, su quinta victoria del campeonato y la primera de su historia en suelo emeritense.

Con una alineación renovada –hasta siete cambios se registraron con respecto a la última derrota-, el elenco “petrolero” se reencontró con el triunfo en carretera. La última y única victoria bajo esta condición se había producido el 3 de marzo en Acarigua frente a Portuguesa. Por si fuera poco, la oncena zuliana logró dejar su valla inmaculada por quinta vez en la campaña, esta vez gracias a una gran actuación de Junior Marcano, por segunda vez partícipe desde el arranque.

Repartición de ocasiones

El local comenzó ejerciendo autoridad con el manejo de la pelota y las líneas adelantadas durante los primeros 10 minutos. En ese tramo, Winston Azuaje, en la fracción 8, estuvo cerca de romper el celofán del cotejo, pero su zurdazo, precedido por varios regates a la entrada del área, le sacó pintura al travesaño.

Diez minutos más tarde, los dirigidos por César Marcano rompieron el yugo del “académico”: Jefferson Savarino puso un preciso servicio de tiro libre, que el cancerbero Alejandro Araque no puede leer, la pelota quedó suelta para Kerwis Chirinos, quien, a la media vuelta, ensayó un remate desviado.

A la media hora, iniciaría el rosario de ocasiones con las que contó Jesús González. La más clara fue un latigazo de pierna izquierda que el portero Alejandro Araque repelió de gran manera. Un minuto después, fue Kerwis Chirinos -de cabeza- el que coqueteó con encender la pizarra. Con un remate peligroso de Jefferson Savarino, al 40’, se fueron ambas escuadras al descanso.

Dominio negriazul

En el complemento, Zulia añadió contundencia al repertorio de generación de ocasiones que había exhibido en la primera mitad. Recién, al 49’, un tapadón de Araque birlaría un gol cantado a “Patoncito” González, luego de un exquisito pase a “tres dedos” de Luis Ruiz. El ariete portocruzano tenía ganas, y muchas, de hacer cumplir la “ley del ex” en el Metropolitano.

Al 51’, un disparo de Luciano Guaycochea, en otro mano a mano dilapidado por la visita, sería la premonición de lo que estaba por acontecer. El argentino enchufó, al 55’, un precioso balón filtrado por Henry Plazas para celebrar por todo lo alto su cumpleaños número 24. El volante ofensivo marcaba así su segunda diana de la temporada y su primera en jugada en movimiento.

Con el local jugado en busca del empate, el DT César Marcano leyó la debilidad de un rival propenso a dejar praderas libres en defensa, por lo que decidió enviar a Andrés Montero al campo en la fracción 63’. “Monterito”, apenas tres minutos después de su ingreso, puso el tanto definitivo para los negriazules, tras sellar con derechazo, ajustado al palo una jugada para enmarcar.

Montero liquida

El camiseta “11”, driblador como pocos, se zafó a su marcador con una bicicleta por izquierda para, acto seguido, tirar una pared monumental con Jesús González, antes de estrenarse como goleador en la zafra. Una joya de gol, en la que Ruiz, en su segunda titularidad de la temporada, había sido vital con una pelota recuperada en territorio propio.

Después de marcar el segundo, el partido quedaría mucho más de cara para el contragolpe. Y por esa vía, “Patoncito” volvería a ser víctima del inspirado portero local al 74’. En la agonía del cotejo, Savarino -a punta de velocidad y gambeta- dispuso de dos chances claras (82’ y 85’) de ampliar el marcador, sin fortuna.

El local pudo descontar a diez minutos del final, por intermedio de Azuaje, pero su remate se fue ancho. Con el 0-2 final, el Zulia FC arriba a 22 unidades, posicionándose en la onceava casilla del certamen, pero quedando muy, muy cerca del octavo puesto, que ostenta por ahora, con 23 puntos, Deportivo Lara, próximo rival del “petrolero” en casa, el próximo domingo 1 de mayo.

FICHA TÉCNICA:

Estudiantes de Mérida (0): Alejandro Araque; Omar Labrador, Atahualpa González Manuel Rodríguez, Marlon Bastardo; Cristian Rivas, Rubén Rivas (Edixon Mena, 71’) Winston Azuaje, Johan Arenas (Luis Barrios, 46’); Gustavo Páez y Mario Mosquera (Jesús Ramírez, 57’). DT: Raymond Páez.

Suplentes sin jugar: Miguel Vásquez, Richard Lobo, Rodrigo Morales y Wislintos Rentería.

Zulia FC (2): Junior Marcano; Henry Plazas (Junior Moreno, 72’), Giovanny Romero, Kerwis Chirinos, Pedro Cordero; Luis Ruiz*, Henry Palomino, Jefferson Savarino, Albert Zambrano (Andrés Montero, 63’) Luciano Guaycochea (Luis Paz, 79’); Jesús González. DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Edixson González, Sandro Notaroberto*, Carlos Moreno y Miguel Celis.

Goles: Luciano Guaycochea 55’ y Andrés Montero 66’ (ZUL).

Amonestados: Albert Zambrano 63’ y Junior Marcano 81’ (ZUL)

Expulsados: No hubo

Árbitro principal: Kevin Sánchez (Barinas)

Asistentes: Carlos A. González y Renso Ramírez (Barinas)

Cuarto árbitro: Yolvis Molina (Barinas)

Estadio: Estadio Metropolitano, Mérida (VEN).

Asistencia: 3012 personas.

Instancia: Jornada 17 del Torneo Apertura 2016 de Primera División de Venezuela.

Comunicaciones Zulia FC