Vargas Llosa: "Si Keiko gana, sería reivindicar la dictadura"

Vargas Llosa: «Si Keiko gana, sería reivindicar la dictadura»

Archivo

Archivo

El escritor Mario Vargas Llosa advirtió que el Perú reivindicaría “la dictadura” del preso ex presidente Alberto Fujimori si elige a su hija, Keiko Fujimori, como la próxima presidenta. En tanto, destacó las “impecables credenciales” del candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en la sede del gobierno chileno, el Nobel de Literatura admitió que ve con “preocupación” la posibilidad de que Keiko Fujimori resulte electa como presidenta en la segunda vuelta del 5 de junio.

“Creo si [Keiko Fujimori] ganara las elecciones equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia de Perú”, dijo Mario Vargas Llosa en alusión al mandato del padre de Alberto Fujimori.

“Mis esperanzas están en Kuczynski, que tiene unas impecables credenciales democráticas” y “es un hombre que conoce profundamente la problemática peruana”, agregó el escritor.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa calificó como “interesante” la conversación que sostuvo con Michelle Bachelet sobre la región.

“La democracia se va consolidando con pocas excepciones. Incluso en países donde hay problemas internos muy serios como Brasil, las instituciones no están en peligro, al contrario hay idea de reforzarlas, de purificarlas, de atacar la corrupción que es el gran cáncer hoy día de la democracia en América Latina”, comentó el escritor.

Durante su estadía en Chile, Mario Vargas Llosa recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la universidad Diego Portales y se reunirá con estudiantes de literatura de esa cátedra.

AP